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OPACIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR LIMITA ELECCIÓN DE ESTUDIANTES: IMCO

Opacidad en educación superior limita elección de estudiantes: IMCO
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De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica. La inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura
23.08.2017 12.00 AM

Estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona. Un licenciado gana en promedio $11,327, 80% más que alguien que solo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de $6,305. Además, terminar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar los resultados de su estudio Compara Carreras 2017.

Sin embargo, advirtió que la opacidad del sector de educación superior limita la capacidad de los estudiantes para tomar mejores decisiones, y en México hay 4.1 millones de estudiantes universitarios. Las herramientas que reciban estos jóvenes van a determinar la capacidad de México para innovar, producir y detonar prosperidad.

"La inercia, la incapacidad y las trabas en el sector benefician a la industria de educación superior y no a los alumnos", establece.

Con el objetivo de orientar a los jóvenes para que tomen mejores decisiones educativas, el Índice de Calidad de la Inversión combina información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad, para clasificar más de 68 carreras en cuatro categorías: Excelente (Rendimiento: Alto. Riesgo: Bajo), Insegura (Rendimiento: Medio Bajo. Riesgo: Medio Alto), Buena (Rendimiento: Medio Alto. Riesgo: Medio Bajo) y Muy insegura (Rendimiento: Bajo. Riesgo: Alto).

Las Carreras clasificadas como inversiones excelentes fueron Química (Salario promedio: $33,265 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública), Física (Salario promedio: $17,771 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública), y Estadística (Salario promedio: $16,674 | Retorno de inversión: 2 meses en universidad pública), mientras que las carreras consideradas como inversiones muy inseguras son
Filosofía y ética (Salario promedio: $8,060 | Retorno de inversión: 20 meses en universidad pública), Lenguas extranjeras (Salario promedio: $8,422 | Retorno de inversión: 13 meses en universidad pública), y Diseño (Salario promedio: $9,289 | Retorno de inversión: 8 meses en universidad pública).

"Una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas", advierte IMCO, y agrega que 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.

El estudio prevé que la automatización será un disruptor del mercado laboral. Con la tecnología actual se podría reemplazar 45% de las actividades dentro de un empleo y 5% de empleos completos. De acuerdo con Manpower, México es uno de los ocho países que más empleos podrían generar en los próximos años, pero para lograrlo es necesario asegurar la pertinencia de los planes de estudio y capacitación continua.

De 2015 a 2016, la cantidad de empleadores que capacitaron continuamente a sus empleados para cubrir vacantes creció de 20% a 50% a nivel mundial, en México esta cifra alcanzó 60%. En el futuro, la empleabilidad dependerá menos de lo que sabemos y más de nuestra capacidad de aprender, adaptar y ejecutar.

Ante ello, Imco propuso fortalecer la educación técnica. La educación técnica es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y desarrollar talento que hoy en día es escaso.

De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica. La inversión de tiempo y dinero para una carrera técnica es significativamente menor a la de una licenciatura, la duración de los programas es de dos años y el 98% de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas.

Las carreras técnicas mejor pagadas ganan, en promedio, más que las carreras universitarias peor pagadas.

Planteó también estimular el dinamismo en la oferta educativa, donde la SEP debe agilizar los procesos de actualización de planes de estudio y de oferta educativa para favorecer la innovación.

En beneficio de los estudiantes y del presupuesto público, se debe flexibilizar la revalidación de créditos entre carreras, instituciones y países.

Aprender de los modelos exitosos de actualización constante de sistemas como los tecnológicos (seguimiento de egresados) y el CONALEP (retroalimentación con el sector empresarial en el diseño de planes de estudio).

Las universidades deben justificar públicamente la falta de actualización de sus planes de estudio de manera periódica.

Agregó que es necesario integrar certificaciones internacionales y de sector en los planes de estudio certificaciones de habilidades que formen estudiantes más competitivos para mercados laborales internacionales.

"Generar habilidades y competencias equiparables con el resto del mundo beneficiaría el retorno sobre la inversión de nuestra educación superior", explica.

Solicitó, además, transparencia en estadísticas de egresados, pues "México requiere una política de datos públicos en educación superior que tenga como prioridad a los alumnos".

"La disponibilidad de datos fomenta la competencia, identifica planes de estudio relevantes y valorados por el mercado laboral, incentiva a las instituciones a comprometerse con la empleabilidad de sus alumnos: el éxito de las universidades depende del éxito de sus estudiantes", advierte.

Finalmente, exhortó a crear política pública educativa basada en evidencia, donde la planeación de la oferta en educación superior se guíe menos en la inercia y más en la evidencia.

Por último, requirió establecer bolsas presupuestales concursables que premien programas rentables y con alta empleabilidad.

El sitio web cuenta con información actualizada de 68 carreras, además de datos para 30 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), explorador de oferta educativa de bachillerato profesional, bachillerato tecnológico, TSU y licenciatura y mapa interactivo con planteles donde se ofrecen las carreras técnicas y universitarias.

“65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación media y superior aún no existen.”

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