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PIDEN INCLUIR EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y PLANES EDUCATIVOS

Piden incluir el concepto de sostenibilidad en políticas públicas y planes educativos
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Plantean diputados, especialistas e integrantes de la sociedad civil su pertinencia al combatir problemas como el cambio climático, la desigualdad, pobreza e injusticia
10.08.2017 12.00 AM

Diputados, especialistas e integrantes de la sociedad civil plantearon la necesidad de incluir el concepto de sostenibilidad en políticas públicas y planes educativos, para combatir problemas como el cambio climático, la desigualdad, pobreza e injusticia.

También coincidieron en sumarlo en la agenda política, al participar en el conversatorio “Infancia y adolescencia, educación y sustentabilidad: agenda al 2030”.

El foro fue impulsado por la Comisión de Derechos de la Niñez, con la participación de parlamentarios infantiles.

Rafael Hernández Soriano (PRD), secretario de la comisión, aseveró que con la ayuda de organizaciones sociales y distintas fuerzas políticas, buscará impulsas reformas, a fin de garantizar que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015.

El legislador informó que presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, una iniciativa para adicionar al artículo 3 constitucional, fin de que en los planes educativos se incluyan contenidos de sostenibilidad y no sólo sustentabilidad.

”Tenemos que adaptar los nuevos instrumentos utilizados a nivel mundial, como el concepto de la sostenibilidad, para que cualquier política pública o presupuestal atienda las cuatro columnas de este concepto: sociedad, cultura, política y economía, para disminuir las desigualdades y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó.

Silvia Alicia Ojeda, oficial de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), puntualizó que uno de los compromisos de los ODS es hacer realidad, en 13 años una educación de calidad para todos, y crear herramientas para que los niños se sientan capaces, con las competencias necesarias y con deseos de seguir aprendiendo.

Señaló que en México no se ha logrado garantizar este derecho, entre otros aspectos, “porque los niños y jóvenes sufren de exclusión educativa, si no logran los aprendizajes esperados o no alcanzan las competencias que se están planteando”.

El diputado Fernando Rubio Quiroz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó a los parlamentarios infantiles que para entender el concepto de sostenibilidad es necesario comprender las necesidades de la sociedad y los derechos que como niños deben ejercer.

“El Estado tiene la obligación de garantizarles, a nivel constitucional, un medio ambiente sano, pero ustedes deben poner de su parte, con acciones pequeñas, para no afectar al planeta”, apuntó.

La presidenta ejecutiva de la asociación The Hunger Project, Lorena Vázquez Ordaz, indicó que, en las zonas rurales, “las niñas y los niños no tienen acceso a la educación con facilidad”, por lo que es importante ver a la enseñanza como una oportunidad para empoderar liderazgos jóvenes que logren grandes transformaciones a nivel local.

Agregó que “a nivel nacional se requieren hacer grandes transformaciones, pero éstas deben empezar desde la gobernanza local. En el desarrollo liderado por las comunidades, donde participan mujeres, niños y jóvenes, empieza a revertirse el modelo educativo, desarrollando habilidades para mejorar su calidad de vida”.

El director general de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, aseveró que “la educación no es (sólo) para integrarse al mercado laboral, hay que verla como un sistema que debe concentrarse en la diversidad de necesidades, en ser incluyente”.

También dijo que “para que México cumpla con los ODS´s, no se debe depender solamente de la escuela”.

Monserrat Salazar Gamboa, directora ejecutiva Telar Social, invitó a participar en la plataforma sostenibilidad.mx, que “busca integrar los conceptos que tienen que ver con la educación para el desarrollo sostenible”.

“Queremos construir un concepto donde se integre a la mayoría. Para tejer ideas hacia un México sostenible, es fundamental saber convivir y converger en las diferencias”, añadió.

La diputada local de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete (PRD), manifestó su compromiso por defender el derecho humano al agua, y coincidió en sumar esfuerzos para que, en la agenda al 2030, “todos tengan a la mano los recursos necesarios, a fin de garantizar la educación en todos los niveles”.

“Se presentará una iniciativa para adicionar al artículo 3 constitucional, fin de que en los planes educativos se incluyan contenidos de sostenibilidad y no sólo sustentabilidad.”

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