NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ESTABLECEN NORMAS DE FARMACOVIGILANCIA

Establecen normas de farmacovigilancia
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Es una actividad de salud pública para la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de posibles riesgos derivados del uso de medicamentos y vacunas
20.07.2017 12.00 AM

Esta Norma representa un marco regulatorio de avanzada que convierte a México en un país con normatividad armonizada con las mejores prácticas a nivel internacional en materia de Farmacovigilancia. La Farmacovigilancia es una actividad de salud pública para la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de posibles riesgos derivados del uso de medicamentos y vacunas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016, para la instalación y operación de la Farmacovigilancia.

La presente Norma establece los lineamientos para la instalación y operación de la Farmacovigilancia en el territorio nacional.

Este ordenamiento es de observancia obligatoria en el país para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y local, así como para las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que formen parte del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud, instituciones o establecimientos donde se realiza investigación para la salud, así como para los titulares de los registros sanitarios o sus representantes legales, distribuidores y comercializadores de medicamentos y vacunas.

La Farmacovigilancia se considera una herramienta indispensable para que los países garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y vacunas que son dispensados, y por ende, proteger y prevenir de los posibles riesgos derivados del uso de estos insumos.

Es una actividad de responsabilidad compartida entre todos los agentes relacionados con los medicamentos y vacunas, y requiere de la colaboración de los países que integran el Programa Internacional de Monitoreo de los Medicamentos, del cual México es miembro.

Esta norma representa un marco regulatorio de avanzada que convierte a México en un país con normatividad armonizada con las mejores prácticas a nivel internacional.

“La Farmacovigilancia se considera una herramienta indispensable para que los países garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y vacunas que son dispensados.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprueban diputados Ley de Ingresos 2018 por  43 mil 291.4 mdp adicionales a lo planteado por el Ejecutivo
NOTICIAS

APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE INGRESOS 2018 POR 43 MIL 291.4 MDP ADICIONALES A LO PLANTEADO POR EL EJECUTIVO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS