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SUBEN CUOTAS EN AUTOPISTAS DE CAPUFE

Suben cuotas en autopistas de Capufe
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El aumento anterior ocurrió el 30 de noviembre de 2016 cuando no habían sufrido modificaciones desde hacía cinco años
06.07.2017 12.00 AM

Conforme a las instrucciones recibidas del Fondo Nacional de Infraestructura, FONADIN, las tarifas de su red carretera se actualizan a partir de las 00:01 horas del jueves 6 de julio del año en curso, en promedio en un 3.9 por ciento.

Asimismo, se informa que el FONADIN ha decidido mantener la tarifa del corredor México-Acapulco, con un descuento del 25 por ciento.

El 30 de noviembre de 2016 El Fondo Nacional de Infraestructura instruyó a Caminos y Puentes Federales para que actualizara sus tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, mismas que no habían sufrido modificaciones desde hacía cinco años.

Promovida por congresistas del Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analiza la propuesta de citar al Titular de Caminos y Puente Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Benito Neme Sastré, para que asista a una reunión de trabajo con legisladores integrantes de esta Comisión, para que explique y de respuesta a posibles irregularidades y actos de corrupción en licitaciones, otorgadas por CAPUFE.

La organización de la sociedad civil, Mexicanos en contra de la Corrupción y la impunidad (MCCI) presentaron una denuncia pública de un caso de corrupción en CAPUFE, derivado de una investigación que durante meses hicieron a prácticas ilegales en la licitación de contratos de obra pública, fuera de la ley en la materia, y que podrían constituir una serie de delitos de corrupción e impunidad referentes a prácticas ilegales, consistentes en dar a conocer a un grupo privilegiado la información necesaria para permitirles participar con ventaja en licitaciones por un monto de 770 millones de pesos.

Las empresas recibieron con dos semanas de anticipación a la realización del concurso de licitación la información que les permitió participar con ventaja y obtener los contratos, dejando fuera a 152 ofertas más económicas que las que ellos presentaron.

La investigación realizada da a conocer como el director de infraestructura de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth, dio la información a seis empresas que obtuvieron los contratos por la cantidad referida.

Desde la oficina de este funcionario público, sub director general de infraestructura, Mauricio Sánchez, vía correo electrónico y mensajes a través de la plataforma de mensajes Whats App le enviaban información a su cuñada Estela Vega y al líder sindical Marco Antonio Reyes y estos a su vez compartían dicha información con los empresarios amigos.

Este esquema de red de tráfico de información ha venido operando desde el 2013 y todavía estaba vigente a inicios de este año, esto es, un modo de operar implementado en la actual administración federal.

La triangulación de recursos que se detalla en la investigación de MCCI consistía en el depósito de comisiones por la información y asignación de contratos que se depositaban en una cuenta del banco Santander a nombre de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, cuenta que maneja Marco Antonio Reyes y su familia.

Las propuestas resultaron cien por ciento más caras que las de los perdedores, pero convenientemente no rebasaban el tope fijado por Banobras y la propia CAPUFE, información contendida en documentos filtrados, que indebidamente fue proporcionada a los ganadores.

“Según reportes, Capufe alcanzó en enero de 2017 los mejores ingresos en los tres años recientes.”

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