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NECESARIO FORTALECER LA COMUNICACIÓN ENTRE CIENTÍFICOS Y TOMADORES DE DECISIONES

Necesario fortalecer la comunicación entre científicos y tomadores de decisiones
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La participación de los científicos en la formulación de políticas públicas es ahora fundamental, ya que existen múltiples problemas que requieren de la participación de expertos
04.07.2017 12.00 AM

Establecer políticas públicas en México basadas en la investigación científica es el nuevo reto para lograr el desarrollo de un país, sin embargo, también se debe combatir la falta de comunicación entre investigadores y tomadores de decisiones, explicó el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico durante la charla “Ciencia y políticas públicas” celebrada ayer en la ciudad de Lindau, Alemania, en el marco de la 67a Reunión de Laureados con el Premio Nobel.

Durante su intervención, Franco explicó que la participación de los científicos de todos los campos del conocimiento en la formulación de políticas públicas es ahora fundamental, ya que existen diversos problemas nacionales que requieren la orientación de expertos en los distintos temas.

“Nos enfrentamos al surgimiento de lo que se ha denominado los hechos alternativos y las falsas verdades, escenario en el que predominan las mentiras y en el cual personas poderosas justifican su ignorancia y no incluyen a la ciencia en la formulación de políticas adecuadas incluso en los países más desarrollados”.

Franco resaltó la importancia de la asesoría científica a los parlamentos en el mundo, los legisladores mexicanos comienzan a valorar el papel de la asesoría científica al tomar sus decisiones.

En la sociedad, el rol de la ciencia es realmente importante al igual que el papel de los responsables políticos. “El papel de la ciencia es clave en la formulación de las políticas públicas, no solo proporcionando asesoramiento a los educadores o a las industrias, sino también a los gobiernos”, aseveró el exdirector general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mencionó que afortunadamente en diferentes países existen organizaciones científicas como las Academias nacionales e instituciones que proveen de consejos a los gobernantes sobre distintos temas como energía, seguridad, salud, educación y cambio climático.

En México uno de los proyectos que impulsa el Foro Consultivo Científico y Tecnológico es la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), modelo tomado de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés). “Con base en esa metodología se está trabajando para proporcionar al poder legislativo información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología que son relevantes para elaborar y establecer políticas públicas en México”, explicó el astrofísico.

Existen muchos retos, y uno de ellos, es lograr que los científicos se involucren de forma activa en la creación de políticas. “Es necesario combatir la falta de comunicación entre investigadores y tomadores de decisiones, necesitamos mantenernos cerca para ofrecer consejos”, concluyó Franco.

Presentan Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina

La divulgación de la ciencia es una actividad que ha crecido en los últimos años, sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer para lograr su profesionalización, un camino que la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red POP) ya inició al evaluar en profundidad el tema de la divulgación en estos países.

Los resultados de esta evaluación pueden encontrarse en el libro digital Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina. Una mirada a la práctica en el campo, presentado en Universum Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“Desde su creación en 1990 en Río de Janeiro, la Red POP ha desempeñado un papel fundamental en la profesionalización y el desarrollo de la comunicación pública de la ciencia (...) Estoy segura que este diagnóstico va a ser un referente obligado en el campo”, dijo la directora académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, Elaine Reynoso.

La doctora Luisa Massarani, directora ejecutiva de la Red POP, explicó que en parte la evaluación surgió porque originalmente se tenían la impresión de que en nuestros países no había políticas de cultura científica, aunque “nuestro problema no es tener políticas sino mantenerlas”.

Además, reconoció el trabajo de México en la divulgación: “Los mexicanos y especialmente la DGDC son pioneros en el campo de la divulgación de la ciencia, hacen un trabajo increíblemente bueno en términos de investigación (…) Mi pregunta es cómo hacer visible la producción mexicana en divulgación de la ciencia e invitarlos a identificar más artículos para ver si hacemos un diagnóstico específico de México”.

Por su parte, la maestra Lourdes Patiño Barba, vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, explicó los tres objetivos de la evaluación: identificar las modalidades de divulgación realizadas y dimensionarlas cuantitativamente; identificar y caracterizar los segmentos del público que se están atendiendo en los distintos países de la región, e identificar las condiciones favorables y desfavorables para el quehacer de la divulgación de la ciencia.

“Nos dedicamos también a hacer un análisis del contexto relevante de toda Latinoamérica en diferentes aspectos, ciencia educativa, políticas en divulgación de la ciencia, etcétera. Toda la encuesta se derivó en la caracterización de la divulgación de la ciencia en América Latina y el Caribe”. Todo esto con el apoyo de la Red POP, Fibonacci Innovación y Cultura Científica, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural, entre otras instituciones.

Uno de los problemas más apremiantes que surgieron en el diagnóstico es que “solo el 8 por ciento del personal de las instituciones examinadas trabaja de manera remunerada. Hablamos mucho de que hay que profesionalizar la divulgación, eso implica no solo estar capacitado sino que también la gente viva de hacer divulgación”, dijo el maestro Jorge Padilla, presidente de Fibonacci Innovación y Cultura Científica.

Además, solo el 66 por ciento de las instituciones que afirmaron hacer divulgación tienen alguna unidad dedicada a esta tarea. Mucho es esfuerzo de personas individuales y esto se refleja en el presupuesto, ya que la mitad de las instituciones no cuentan con un presupuesto que contemple específicamente actividades de divulgación, explicó el maestro Padilla.

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“Solo el 8 por ciento del personal de las instituciones incluidas en la obra trabaja de manera remunerada, y en muchos casos se trata de esfuerzos individuales más que institucionales.”

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