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"MUERTE DE CUEVAS DEBE SERVIR AL ESTADO PARA MEJORAR SUS POLÍTICAS ARTÍSTICAS"

FOTO: ADRIÁN MEALAND/FLICKR Photo VER FOTOGALERÍA
"Es importante saber cómo arropa la nación a sus artistas, sobre todo a aquellos que salen de lo convencional", indica experto
04.07.2017 12.00 AM

En medio del duelo por la muerte del artista plástico José Luis cuevas, México debe preguntarse cómo aprender de los legados personales y mejorar con sus enseñanzas las políticas culturales y determinar la capacidad real de las instituciones culturales de asumir la difusión de las aportaciones artísticas y políticas de las personas creativas.

Para el coordinador de la Maestría en Estudios del Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Alberto Soto Cortés, es importante saber cómo arropa la nación a sus artistas, sobre todo a aquellos que salen de lo convencional.

El especialista refiere que será el mercado del arte el que se encargará, “con su antipatía natural por lo humano, de traducir monetariamente especulaciones basadas en lugares tan comunes como sin sentido. Se repetirá en decenas de artículos que José Luis Cuevas es uno de los ejes de vertebración de “la ruptura”, porque así se dice en una plataforma famosa de comunicación millennial o en algunos libros de Historia del Arte”.

“El viaje que José Luis Cuevas ha emprendido deberá de ser útil para reencontrarnos empáticamente con el oficio del artista, como un individuo, a pesar de los críticos, del mercado y de los intereses del Estado por conformar un patrimonio creativo y estereotipado”, advierte.

Percibe que Cuevas “no rompió con la propaganda que utilizaba muros, telas, papel o metales, y que proponía esencias insípidas de lo mexicano; más bien se hizo a un lado, coexistió por breve tiempo, subió a la superficie de lo creativo y propuso comunicarse a través de materias, formas y lenguajes, desde una posición original, consciente y personal”.

Soto manifiesta que “autónomo y seguro de sí, Cuevas no quiso darnos gusto, y se fue ganando distinciones y reconocimientos por su irreverencia, su aparente sencillez y, en ocasiones, por su introversión”.

Refiere que para valorar la obra de Cuevas “es fundamental recorrer su vida a través de sus pasos, sus lugares, afectos y momentos, al tiempo que debemos de reconocer los atavismos que nos condicionan la interpretación y, a partir de ello, alejarnos de las percepciones históricas simplistas, maniqueas y deformadas”.

De forma determinante, Soto expone que el artista “es un ejemplo de la nación diversa, de la oposición natural y constante que existe en una geografía conformada por miles de pueblos diferenciados culturalmente, una parte de lo mexicano, tan valiosa como la de otros de sus contemporáneos que hoy se preguntarán el por qué los reflectores miran hacia el hombre que apenas hace unas horas ha abandonado la vida”.

“El valor verdadero de Cuevas está en su persona, en su arte, sus gestiones, enseñanzas, posicionamientos, optimismos y tragedias; sus obras son pistas, vestigios que no lo explican del todo. Descanse en paz”, concluye.

“José Luis Cuevas fue un artista mexicano que trascenderá en varias dimensiones. De la persona se escribirán nuevas biografías y de su obra revisiones y valoraciones.”

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