NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ABREN ALIANZA DEL PACÍFICO A "ESTADOS ASOCIADOS"

Abren Alianza del Pacífico a
FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Deberán favorecer la apertura y la integración de los mercados en materias de comercio de bienes, servicios e inversiones
30.06.2017 12.00 AM

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, anuncia este viernes los lineamientos aplicables a Estados Asociados, que permitirán establecer acuerdos comerciales entre el bloque y otros países.

La materialización de la figura de Estado Asociado se comenzó a delinear en marzo de este año durante el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, realizado en Viña del Mar. Para estos efectos, Chile presentó una propuesta en este sentido que fue sancionada por el Consejo de Ministros de AP.

Los países interesados en ser parte del ACuerdo bajo dicha figura, deberán solicitarlo o ser invitados. "En caso de que la invitación o la solicitud sea aceptada, los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico iniciarán negociaciones con el Estado invitado o solicitante mediante la presentación de los términos de referencia de la negociación y el calendario correspondiente que serán sometidos a consideración del Estado invitado o solicitante. Los términos de referencia de la negociación deberán tener en cuenta altos estándares en materia económico comercial que favorezcan la apertura y la integración de los mercados, incluyendo, pero no limitándose, a las siguientes materias: comercio de bienes, comercio de servicios e inversiones", indica.

Al participar junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú en la Clausura del 4º Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la importancia de dar un nuevo impulso a la Alianza, a partir de incorporar Estados Asociados “con los que habremos de lograr acuerdos y ampliar el mercado para oportunidad de nuestros ciudadanos y de nuestros emprendedores”.

Mencionó que la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico “sin duda va a resultar muy importante y de gran trascendencia; dará la oportunidad de poder dar un paso cualitativo en lo que ha sido esta Alianza exitosa que hemos conformado los cuatro países miembros”.

“Estaremos en ocasión de poder compartirlo mañana, de concretarse este acuerdo, de ir a una nueva versión de la Alianza del Pacífico, llevarla a otro nivel mucho muy potente para generar mayores oportunidades empresariales, y oportunidades para las sociedades de los cuatro países miembros”, agregó.

Subrayó que la Alianza del Pacífico es un acuerdo como quizá no haya otro en el mundo. “Por eso, quizá, el nivel de interés de varios otros países por hacerse presentes como observadores, para ver cómo avanza el mecanismo que hemos ideado estos cuatro países para el libre comercio”.

Este mes, se incorporación Eslovenia, Lituania y Croacia como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, por lo cual actualmente suman 52 países bajo esa categoría.

En el Encuentro Empresarial, denominado “Diálogo Sobre las Oportunidades y Retos de la Alianza del Pacífico como Plataforma de Conexión con Asia-Pacífico”, el Titular del Ejecutivo mexicano dijo que “hoy tenemos liberalizado el 92 por ciento de los aranceles para el intercambio de productos. El otro ocho por ciento se irá desregulando de manera gradual en los siguientes años, de acuerdo a lo que hemos pactado”.

“Hoy ya hay servicios que se prestan en estos cuatro países, hay intercambios; creo que debemos seguir abonando a que esos pasos se mantengan. Y tiene que ver, sobre todo, con la regulación que tenemos los cuatro países, el poder homologar el marco regulatorio en distintos ámbitos para abrir espacio de oportunidad a la prestación de distintos servicios, entre ellos los de telecomunicaciones, los de banca, los servicios portuarios, el marco tributario, evitar la doble tributación y tener un marco mucho más homologado”, señaló.

En el Encuentro Empresarial, moderado por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Presidente Peña Nieto mencionó que “esta era digital, de la que no podemos sustraernos, es una gran oportunidad para construir desarrollo”.

“Creo que la Alianza del Pacífico debe, y estamos trabajando precisamente en potenciar nuestro nivel de intercambio comercial, de servicios y de capitales, a través del uso de la tecnología digital”, afirmó.

El Mandatario mexicano resaltó que lo que hoy refleja la Alianza del Pacífico es “que somos cuatro países que compartimos valores: somos cuatro países democráticos, cuatro países que respetamos y creemos en la propiedad privada, en la libertad de expresión, y en el respeto a los derechos fundamentales de nuestras sociedades”.

Al término del Encuentro Empresarial, el Presidente Peña Nieto y los Mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, asistieron a la cena que ofreció el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en honor de los Jefes de Estado participantes en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Se requiere mejorar el análisis del presupuesto para que las organizaciones tengan participación más activa.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Se prevén menores transferencias federales a gobiernos locales para 2017
NOTICIAS

SE PREVÉN MENORES TRANSFERENCIAS FEDERALES A GOBIERNOS LOCALES PARA 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS