NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RECHAZA PEÑA ESPIONAJE; ADMITE REZAGOS DE MÉXICO

Rechaza Peña espionaje; admite rezagos de México
FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA Photo VER FOTOGALERÍA
Rechaza Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, "intento del gobierno federal por minimizar la violencia contra la libertad de expresión"
20.06.2017 12.00 AM

Al inaugurar el cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que México, como todo país, “no hemos llegado a la realización plena de los ideales de esta Organización”.

“Aún tenemos muchos retos que superar en seguridad, justicia o derechos humanos, lo mismo que en desarrollo humano, crecimiento económico o protección ambiental. Pero estoy convencido de que lo importante es enfrentar estos desafíos a partir de los mismos valores que compartimos; es decir, con apego a las reglas y las normas de la democracia, y en el marco de nuestras instituciones, ya sean nacionales, regionales o globales”, añadió el Titular del Ejecutivo Federal.

Este lunes, el diario estadunidense The New York Times publicó información que sostiene que el gobierno mexicano ha realizado actividades de espionaje contra periodistas e integrantes de la sociedad civil, a lo que la administración federal respondió que "como su propio texto lo señala, no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo. Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho", asegura.

Durante el fin de semana, el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, y el Coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame, se reunieron con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante la reunión, expusieron con detalle el cúmulo "de graves irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de Coahuila, mismas que han sido abundantemente documentadas", y "ante el alto riesgo de que estas prácticas antidemocráticas se repitan en la elección presidencial del próximo año, fue solicitada una misión de observadores electorales, no solo durante la jornada, sino durante todo el proceso electoral que dará inicio en septiembre de este año", refirió el instituto político.

Por la noche del lunes, ante la OEA, Peña admitió que “tenemos asignaturas pendientes. La principal es superar la pobreza y abatir la desigualdad a partir de una mayor creación de riqueza y una distribución más equitativa, así como de la atención integral de los sectores vulnerables de nuestras sociedades”.

Aseguró que los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su conjunto, “hemos avanzado más que en ningún otro momento en hacer realidad nuestras aspiraciones en materia de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”.

“México, por ejemplo, ha hecho de la democracia representativa la base de un régimen de derechos y libertades. Gracias al esfuerzo y compromiso de varias generaciones, hoy gozamos de pluralidad política, elecciones libres y periódicas, una efectiva separación de Poderes, pesos y contrapesos institucionales, y una activa fiscalización ciudadana de la vida pública”, afirmó.

Luis Leonardo Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, precisó que “debemos ser fuertes para ser coherentes. Cada palabra que hemos acordado tiene un significado profundo para nuestras sociedades. Nuestros héroes dieron su vida para que construyamos nuestros sistemas políticos sobre principios fundamentales: separación de poderes, independencia al poder judicial, derechos electorales de la gente, garantías para las libertades fundamentales de nuestros pueblos, el respeto a la libertad de expresión y la incidencia política”, concluyó.

Rechaza Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, "intento del gobierno federal por minimizar la violencia contra la libertad de expresión"

La presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), llamó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, a abstenerse de hacer declaraciones tendentes a minimizar el grave problema de censura y de violencia contra la libertad de expresión en México.

Además, le solicitó informe sobre el presupuesto del Mecanismo de Protección en 2017 y sobre la instrumentación de las Unidades de Protección a Periodistas en las entidades federativas que ha anunciado la Secretaría de Gobernación.

La legisladora le pidió también dé a conocer el avance de las acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas, anunciadas por el Presidente de la República el pasado 17 de mayo.

Velázquez Valdez planteó tomar las medidas necesarias para que se atienda de inmediato la situación de violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación en México, y demandó sensibilidad por parte del gobierno de la República ante “esta lamentable y dolorosa situación”.

Estas expresiones las hizo la diputada federal luego de recordar que Roberto Campa fue convocado a la reunión que sostendrá este martes la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación con servidores públicos, “sin que a la fecha haya dado respuesta alguna”.

Se refirió después a las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos en relación con el asesinato de Cecilio Pineda Brito, ocurrido el 3 de marzo de este año, “cuando salió a decir que se le había advertido al periodista que su vida corría peligro”.

En el mismo sentido, lamentó las declaraciones del día de hoy de Roberto Campa, las cuales “intentan minimizar la violencia contra la libertad de expresión en México y convertir la tragedia en estadística. El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, seguridad e integridad de los periodistas, no de emitir advertencias y justificar su ineficiencia”.

La diputada denunció que el subsecretario Campa Cifrián “manipula las cifras comparando espacios de tiempo a su conveniencia, y se le olvida que él fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, designado por el entonces Presidente Felipe Calderón”.

Por último, Brenda Velázquez sostuvo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son 46 los homicidios cometidos en contra de periodistas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual, según la organización Artículo 19, “es el más violento contra la libertad de prensa”.

"Los priistas siguen siendo los mismos"

El Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero reprobó los hechos "que atentan contra los derechos humanos y el Estado Democrático".

“Los priistas siguen siendo los mismos, no ha cambiado su ADN de espiar y controlar las actividades de periodistas y de los opositores al régimen”, expresó.

En ese sentido, exigió una explicación “urgente y clara” sobre esta información que publicó el New York Times.

“El Poder Legislativo debiera citar a comparecer al Secretario de Gobernación y al Director del CISEN para que expliquen al Congreso si la información dada a conocer por un medio internacional es verídica, y de ser el caso, cuáles serían las sanciones que tomarán desde el Gobierno Federal”, mencionó.

Ávila Romero indicó que estas viejas prácticas ponen en los hechos que el Gobierno de Peña Nieto no respeta los derechos humanos y políticos, y "de confirmarse estas prácticas, el caso debe ser llevado a las Cortes Internacionales".

Agregó que en lugar de que el Gobierno Federal utilice estas herramientas tecnológicas para combatir al crimen organizado y a los poderosos cárteles de la droga, estas tecnologías se utilizan para tratar de intimidar a los periodistas y a los críticos del gobierno federal.

Finalmente, explicó que sería gravísimo que se confirmaran estos actos de espionaje, pues “estaríamos ante una de las violaciones más graves a las garantías individuales y no habría garantías democráticas para enfrentar un proceso electoral y político tan complicado como el del próximo año. Se debe aclarar en lo inmediato la información de este artículo en el New York Times”, concluyó.

"No son los enemigos de México"

“No son los periodistas y los activistas a quienes el gobierno debe tener bajo la lupa. Ellos no son los enemigos de México, como sí lo son aquellos que ponen en riesgo la paz, a las familias, su integridad y su patrimonio”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Al condenar el espionaje en contra de periodistas y activistas, como lo reveló el informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, el dirigente nacional del PAN se solidarizó con las víctimas.

“El gobierno federal le debe una explicación no sólo a quienes fueron blanco de sus ataques de espionaje, sino a todo el pueblo de México”, aseguró.

Ricardo Anaya exigió, además, una investigación a fondo de este caso, para que se determine si hay más víctimas de esta práctica condenable y se castigue a los responsables de dirigir el espionaje hacia los comunicadores y los activistas.

“Los enemigos no son quienes defienden los derechos humanos, la transparencia y los que denuncian la corrupción. Están atacando a los del lado equivocado. Exigimos respuestas y estas deben darse inmediatamente”, concluyó.

“Roberto Campa fue convocado a la reunión que sostendrá este martes la Comisión con servidores públicos, sin que a la fecha haya dado respuesta alguna.


  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Para PGR, IMSS y SEDENA mayoría de recomendaciones en 22 años de la CNDH
NOTICIAS

PARA PGR, IMSS Y SEDENA MAYORÍA DE RECOMENDACIONES EN 22 AÑOS DE LA CNDH

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS