NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SE TURNA A COMISIONES INICIATIVA CIUDADANA PARA QUE PRECIO DE COMBUSTIBLES NO SEA MAYOR DE 10 PESOS

Se turna a comisiones iniciativa ciudadana para que precio de combustibles no sea mayor de 10 pesos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La Mesa Directiva turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa ciudadana de Maribel Martínez, Socorro Núñez y Gabriela Moreno
26.04.2017 12.00 AM

La Mesa Directiva turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa ciudadana de Maribel Martínez Ruíz, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Gabriela Moreno Mayorga, que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes de Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer que el precio de competencia de las gasolinas y el diésel no sea mayor de 10 pesos el litro.

El documento menciona que de esta forma, y en caso de necesitar un reajuste el valor del combustible, el gobierno federal deberá tomar de las reservas internacionales el monto necesario para mantener el precio de 10 pesos por litro.

Argumenta que, de acuerdo con cifras oficiales, la recaudación por IEPS para este año será de 284 mil 432.3 millones de pesos que, al tipo de cambio de 20 pesos por dólar, representa sólo 14 mil 221 millones de dólares; es decir, “ni 10 por ciento de los más de 175 mil millones de dólares de reserva que el Banco de México tiene en su poder”.

Indica que ante el fracaso de la Reforma Energética, el gobierno está cambiando el esquema de producir más gasolina buena y barata por el de comprarla en el exterior, a empresas extranjeras residentes en México y a precios internacionales. De hecho, subraya, “se importa 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país y, paralelamente, el gobierno cierra refinerías como parte de su política pública de exterminio de Pemex”.

Previamente, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remitió el informe de resultados de la validez de firmas que respaldan la solicitud de iniciativa ciudadana que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes de Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

“En caso de necesitar un reajuste el valor del combustible, el gobierno federal deberá tomar de las reservas internacionales el monto necesario para mantener el precio de 10 pesos por litro.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Martes 24 de abril de 2018
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MARTES 24 DE ABRIL DE 2018

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS