NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

IMPONE LA SFP 50 MIL 829 SANCIONES ADMINISTRATIVAS EN 6 AÑOS

Impone la SFP 50 mil 829 sanciones administrativas en 6 años
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
También se han concretado mejoras en la administración pública como la "Tala Regulatoria", que eliminó más de 16 mil normas internas y dos mil 843 trámites sin razón de ser
06.11.2012 12.00 AM

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto durante este sexenio un total de 50 mil 829 sanciones administrativas, indicó su titular Rafael Morgan Ríos, en el marco de la inauguración de la 89 Asamblea-Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCO).

Al acudir a este acto como representante del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Rafael Morgan señaló que la discusión no debe ser si hay más o menos corrupción que antes. Simplemente, ahora a quien se le prueba una conducta indebida recibe un castigo, expresó.

De estas sanciones, nueve mil 528 son sanciones fuertes, es decir, inhabilitación y destitución; y 608 se impusieron a servidores públicos de alto nivel. Además, hay cuatro mil 734 sanciones económicas, de estas mil 724 son superiores a 150 mil pesos de multa; y 117 se impusieron a servidores públicos de alto nivel.

Ante el presidente saliente del IMCO, José Luis Doñez Lucio, y su sucesor, Carlos Cárdenas Guzmán; el titular de la SFP reportó además que hay 478 denuncias penales contra dos mil 606 servidores públicos y 905 particulares.

Sin embargo, dijo que la SFP no solamente fiscaliza y sanciona, además durante el sexenio concretó mejoras de la administración pública. Entre estas, la estrategia de Tala Regulatoria que eliminó más de 16 mil normas internas y dos mil 843 trámites sin razón de ser.

Los trámites que quedan cuentan hoy con estándares de calidad y 855 de ellos están digitalizados.

También destacó que en la Administración Pública Federal hay mil 711 proyectos de mejora: entre ellos Tu Empresa, en la Secretaría de Economía; la Ventanilla Digital de Comercio Exterior y la Firma Electrónica Avanzada.

Asimismo, expuso ante contadores públicos del IMCO y estudiantes que la SFP creó la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública, un sistema inteligente, así como la Bitácora Electrónica de Obra Pública. En paralelo, agregó, la SFP mejoró CompraNet, y estableció, mediante la promoción de reformas a la ley, subastas en reversa, contratos marco y compras consolidadas, además de los testigos sociales, como parte de un sistema de adquisiciones en el gobierno federal; pues esta actividad equivale al 8% del Producto Interno Bruto Nacional y a casi el 40% del presupuesto federal.

Morgan Ríos destacó que estas prácticas se extienden a estados y municipios a través de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) con la que la SFP firmó convenios para mejorar la fiscalización de recursos federales en los estados y acordó que el gobierno federal no contrate servidores públicos inhabilitados en los estados y viceversa.

Asimismo, destacó que la Función Pública dejó atrás las auditorías “de papel y de escritorio” en favor de las auditorías de campo que verifican la existencia real de empresas, la autenticidad de los documentos que se revisan; al tiempo que como parte del combate a la corrupción la dependencia impulsó el programa Usuario Simulado.

Morgan Ríos subrayó que ahora es más efectiva la herramienta de la declaración patrimonial efectiva, pues permite analizar automáticamente los ingresos de los servidores públicos y facilita el cotejo con su declaración fiscal y con sus cuentas bancarias.

En lo relativo a transparencia y rendición de cuentas, el funcionario federal expuso que la SFP tiene a su cargo el proceso de rendición de cuentas que incluye elementos como la elaboración de Libros Blancos y memorias documentales, con las que instituciones públicas del gobierno federal dejan constancia de las acciones y resultados de programas, proyectos y asuntos relevantes.

Asimismo, consta del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 y de las actas de entrega-recepción de los servidores públicos federales.

“Ya están publicados los cortes en toda la Administración Pública Federal al 30 de junio y se están publicando en las páginas de internet los informes actualizados al 31 de agosto.”
SANCIONES ADMINISTRATIVAS SFP /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Analizan diputados Reforma Laboral
NOTICIAS

ANALIZAN DIPUTADOS REFORMA LABORAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS