NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INSTALAN MESA DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL DE DDHH

Instalan mesa de armonización legislativa sobre reforma constitucional de DDHH
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
"Uno de los obstáculos para la plena implementación de la reforma lo constituye la armonización de las normas jurídicas", indican Diputados, senadores, funcionarios de Segob y CNDH
20.04.2017 12.00 AM

Diputados, senadores, funcionarios de la Secretaria de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) instalaron Mesa Nacional de Armonización Legislativa sobre la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, publicada en 2011.

La Constitución Política se modificó en junio de 2011 “y abrimos puertas muy anchas para el derecho convencional, al reconocimiento de los tratados internacionales, firmados por México”, sostuvo el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, durante la instalación.

Al evento asistieron el subsecretario de Derechos Humanos y el director general de Política Pública de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Luis Roberto Campa Cifrán y Ricardo Sepúlveda Iguíniz, respectivamente.

También el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y los legisladores que presiden la Comisión de Derechos Humanos en ambas cámaras, el diputado Armando Luna Canales (PRI) y la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD).

César Camacho enfatizó que el principal compromiso de dicha mesa, es que con “el mismo espíritu del contenido normativo de la que está imbuida la reforma política de 2011, se llenen las constituciones locales, las leyes generales, federales, secundarias, es decir, todo tipo de normas cualquiera que sea su rango”.

Campa Cifrián aseveró que el enorme reto es la implementación cabal de esta reforma, que funge como ruta para llevar a la práctica de manera efectiva y concreta los derechos humanos en México, ante las condiciones de violencia que se viven actualmente.

“Hemos detectado que uno de los obstáculos para la plena implementación de la reforma lo constituye la armonización de las normas jurídicas”, apuntó el funcionario.

Detalló que el propósito de esta mesa de trabajo será construir una agenda de armonización legislativa nacional y buscar hacer institucional este proceso.

Sepúlveda Iguíniz, expuso que involucrar a las autoridades de las entidades federativas a nivel local y municipal “es una de las características para que una política de derechos humanos pueda realmente volverse política de Estado”.

“Es necesario buscar fórmulas cada vez más institucionales, más permanentes que nos ayuden a mantener esta colaboración”, afirmó.

González Pérez indicó que a más de cinco años de “tan trascendente reforma, si bien se han registrado avances considerables, todavía no ha podido concluir el proceso de armonización legislativas, con los conceptos constitucionales, sobre todo en el ámbito local”.

Señaló que hasta ayer martes, sólo el 87.4 por ciento de las entidades federativas se han armonizado con dicha ley, de acuerdo a información actualizada de la propia CNDH.

Indicó que la CNDH elaboró desde el año pasado la “Plataforma Nacional de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos”, como herramienta de análisis que permita a los congresos locales y a la sociedad conocer el estado de avance en los procesos de actualización del sistema jurídico del país.

La senadora de la Peña Gómez comentó que el informe de la CNDH muestra que en estados como Morelos, Sonora, Chihuahua y Chiapas sigue pendiente dicha armonización.

“Abrimos puertas muy anchas para el derecho convencional, al reconocimiento de los tratados internacionales, firmados por México.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 16 de Marzo de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 16 DE MARZO DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS