NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DE NUEVO, PRESENTAN INICIATIVA PARA AGILIZAR EL TRABAJO LEGISLATIVO

De nuevo, presentan iniciativa para agilizar el trabajo legislativo
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Reconoce Senado que el rezago legislativo es un obstáculo que detiene la evolución institucional y política del país
10.02.2017 12.00 AM

A fin de agilizar el trabajo legislativo que realizan las comisiones de la Cámara Alta, el senador del PAN, José de Jesús Santana García, propuso reformar los artículos 212, 214 y 217 del Reglamento del Senado de la República.

La iniciativa tiene el objeto de mejorar los tiempos de desahogo de los temas y establecer las excepciones complementarias para evitar la denominada “parálisis legislativa”.

En este sentido, el legislador advirtió que actualmente la circunstancia a las que se enfrentan las comisiones, con archivos repletos, reuniones canceladas por falta de quórum, falta de acuerdos, provocan una “parálisis”, ocasionando que los dictámenes nunca lleguen a su discusión frente al Pleno.

El rezago legislativo, representa un obstáculo tangible, que detiene la evolución institucional y política de nuestro país, al ser dique de un libre fluir de la modernización del diseño institucional, ya que se convierte, al mismo tiempo, en barrera que imposibilita el desarrollo económico y social, subrayó.

Indicó que la iniciativa plantea que las iniciativas y proyectos turnados a comisiones deberán de ser dictaminados dentro de un plazo no mayor a treinta días hábiles, aunque, cuando la trascendencia o la complejidad del tema, la Mesa Directiva puede disponer de un plazo mayor.

En este sentido, explicó que dentro de los veinte días hábiles posteriores a la recepción del turno, las comisiones dictaminadoras pueden pedir al presidente, mediante un escrito, la ampliación de los plazos señalados hasta por sesenta días hábiles, siendo posible sólo una prórroga.

Argumentó que si transcurre el plazo, sin que se emita dictamen, el presidente de la Mesa Directiva, dentro de los siguientes diez días hábiles, deberá emitir excitativa a la comisión que corresponda, para que presente su dictamen en un último plazo de veinte días hábiles.

Se debe tomar en cuenta el esfuerzo, estudio, investigación, tiempo y recursos que hay detrás de cada iniciativa, la importancia que tiene cada una de ellas para el desarrollo del país o la atención de los temas de importancia nacional, concluyó.

La iniciativa se envió a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

En octubre de 2015, los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, informaron que acordaron crear un grupo de trabajo para abatir el rezago legislativo en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre. 

En noviembre de 2014, el Senado de la República aprobó un acuerdo con el propósito de abatir el rezago legislativo, al poner orden en los temas prioritarios que se tratarán ante el Pleno, identificando el interés de los Grupos Parlamentarios y las Juntas Directivas de las Comisiones; y un segundo acuerdo con el procedimiento para la conclusión de iniciativas que no han recibido dictamen.

En noviembre de 2012, integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, se dieron un plazo de 15 días hábiles, para tratar de abatir el rezago de iniciativas de legislaturas anteriores que no se han dictaminado.

Entonces, el senador perredista Alejandro Encinas, titular de ese órgano de trabajo, confirmó que “tenemos una carga de trabajo significativa de 244 iniciativas rezagadas de entre el 2006 y este año, entre ellas, tres del Ejecutivo federal, 55 minutas y cuatro de distintos congresos de estados”.

“El objetivo, mejorar los tiempos de desahogo de los temas para evitar la denominada parálisis legislativa.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Miércoles 14 de mayo de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS