NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SENADO PRESENTARÁ CONSULTA DEMOCRÁTICA NACIONAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Senado presentará Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se debe reflexionar sobre los retos y perspectivas que tiene el Estado mexicano frente al nuevo constitucionalismo, los derechos humanos y el combate a la corrupción, anuncian
01.02.2017 12.00 AM

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, anunció que en los próximos días se presentarán las conclusiones de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución Mexicana, realizada por la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Senado de la República.

La Consulta contó con la opinión de ciudadanos, estudiantes, académicos, investigadores, historiadores, universidades, centros de investigación y del público en general; y que se utilizará para reflexionar sobre las acciones legislativas que el Congreso de la Unión deberá emprender.

Durante la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional “Trayectoria y porvenir del constitucionalismo contemporáneo. Homenaje a la Constitución de Querétaro en su Centenario”, refirió que se debe reflexionar sobre los retos y perspectivas que tiene el Estado Mexicano frente al nuevo constitucionalismo, los derechos humanos, el combate a la corrupción, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y la participación de la sociedad en los asuntos públicos.

Subrayó además: “Hoy más que nunca los mexicanos nos pronunciamos a favor de la unidad nacional, así como de la vigencia de los valores y postulados de nuestra Constitución, como un eje articulador que guíe nuestras decisiones y fortalezca los principios de política interior o exterior, para la defensa de nuestros intereses como nación y los de nuestros connacionales que residen en el exterior”.

“México necesita las reflexiones de los juristas mexicanos; hoy más que nunca requerimos que ustedes acompañen las decisiones de este país, que acompañen las políticas públicas que acompañen inclusive la política única nacional en materia de política exterior, que estén con el Senado de la República y con el Ejecutivo federal”, enfatizó el presidente de la Mesa Directiva.

A la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional asistieron: Enrique Graue, rector de la UNAM; Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Así como, Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Senado celebrará sesión solemne el 9 de febrero, para conmemorar el Centenario de la Constitución

La Cámara de Senadores celebrará sesión solemne en conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 9 de febrero, a las 12:00 horas, en el recinto legislativo ubicado en Paseo de la Reforma número 135.

Al aprobarse un Acuerdo de la Mesa Directiva en la sesión de este día, se deja sin efecto el “Acuerdo de la Mesa Directiva para realizar la sesión solemne el 5 de febrero de 2017 en el Teatro de la República”, ubicado en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, aprobado por el Pleno el 13 de diciembre de 2016.

En la sesión solemne, expone el documento, se guardará un minuto de silencio para honrar la memoria de los diputados constituyentes. Se prevé la intervención del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Se consideran, las intervenciones de los senadores Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el Texto que conforma la Constitución Política, y del senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y representante de la Cámara de Senadores ante el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución.

Así como la intervención de los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Senadores o de alguno de sus integrantes, en orden creciente y por un lapso de cinco minutos.

En los considerandos del acuerdo, se detalla que desde su promulgación, la Constitución tuvo como finalidad, además de proveer las normas básicas de organización política, propiciar el establecimiento de un régimen de derechos humanos de las personas.

“A lo largo de su vigencia en el sistema político mexicano ha experimentado, al mes de diciembre del año 2016, 229 decretos de reformas y adiciones, que se traducen en 686 reformas a los diversos artículos que la conforman, de las cuales en los últimos cinco años se han materializado cambios trascendentales en materia de protección de derechos humanos; de fortalecimiento de las áreas estratégicas y prioritarias de la nación mexicana; consolidación del sistema político mexicano; robustecimiento del sistema electoral nacional, en los ámbitos político, administrativo y judicial; evolución y desarrollo del estado democrático de derecho; transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre otros aspectos”, precisa.

Aunado a estos datos, detalla que el reconocimiento de la obra del Constituyente de 1917 queda manifiesto en diversas actividades orientadas a la difusión del contenido de la norma fundamental, a concientizar sobre la importancia del cumplimiento cabal de sus postulados, a recordar su importancia histórica y la relevancia de los acontecimientos que enmarcan su gestación, y a resaltar su contribución al desarrollo económico, político, social y democrático del país.

En suma, puntualiza, se afianzaron los derechos humanos en ella consagrados y los mecanismos que los promuevan, respeten, protejan y garanticen.

"La constitución debe ser clara y cercana para que los ciudadanos la hagan suya": Graue

Una Constitución, en tanto que reúne los preceptos que rigen los destinos de un pueblo, debe ser clara, precisa y cercana a los ciudadanos para que la hagamos nuestra, la recordemos y la defendamos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Debe ser el símbolo jurídico al cual adherirnos para poder vivir en paz y progresar”, aseveró al inaugurar el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, efectuado en el marco del centenario de nuestra Carta Magna.

Recoge las transformaciones históricas, los anhelos de justicia y equidad, las aspiraciones de una convivencia armónica y el progreso social de una nación. Por eso su historia es similar a la de una universidad: una historia de transformaciones, resaltó.

En el Palacio de Minería y ante representantes de diferentes poderes del Estado, expuso que, como los pueblos y las sociedades, las constituciones están en continua evolución; los entramados sociales requieren expresarse y satisfacer en letra escrita sus ideales y nuevas aspiraciones. “No son, por lo tanto, obras acabadas”, añadió Graue Wiechers.

Asimismo, señaló que nuestra Carta Magna se ha venido haciendo extensa, compleja, confusa, farragosa y, en ocasiones, contradictoria. Reconoció que no debe ser fácil la tarea de los legisladores de sintetizar y plasmar lo acordado en forma asertiva, sin dejar lugar a dudas y, además, hacerlo entendible para la ciudadanía.

“Se ha dicho, y coincido, que un texto constitucional es el sitio en donde la palabra escrita tiene el mayor valor cultural y la mayor trascendencia social”, expuso el rector.

Finalmente, se congratuló porque los debates que se den en uno de los recintos más emblemáticos de la UNAM invitarán a cuestionar la función de las constituciones de Iberoamérica y compartir experiencias que permitan mejorar la comprensión de nuestras respectivas leyes supremas.

En la inauguración del congreso participaron también el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, así como el presidente y el secretario Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés y Domingo García Belaúnde, respectivamente.

También, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“Hoy más que nunca, los mexicanos nos pronunciamos a favor de la unidad nacional y de la vigencia de valores de nuestra Constitución.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Senado aprueba reformas al Estatuto de Gobierno del DF
NOTICIAS

SENADO APRUEBA REFORMAS AL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DF

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS