NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EL GOBIERNO FEDERAL INICIA EL PROCESO DE CONSULTA PARA LA REVISIÓN DEL TLCAN

El Gobierno Federal inicia el proceso de consulta para la revisión del TLCAN
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos
01.02.2017 12.00 AM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) informan que el Gobierno de la República iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, mismo que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos.

El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos ordinarios establecidos. Durante el mismo, se tendrá una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior.

El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también anunció que el día de hoy inició el proceso formal de consultas para guiar la revisión y profundización de nuestro Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“La consulta que hoy hemos iniciado y que hemos acordado con el sector productivo de nuestro país durará 90 días y comienza, además, de forma simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos. Al cabo de esos 90 días, habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro Acuerdo de Libre Comercio”, informó.

Señaló que con ello “estamos dando paso a un proceso acordado con el Gobierno de los Estados Unidos, que por igual inicia ya en aquel país, y que se da en el marco de este diálogo constructivo que queremos tener para construir el nuevo marco referencial en la relación entre México y los Estados Unidos”.

Indicó que todo ello está inscrito “en los diálogos que he sostenido, particularmente con Legisladores del Congreso de la Unión, con Gobernadores de nuestro país y con la sociedad en su conjunto”. Apuntó que “con todos los sectores productivos y con todas estas audiencias he compartido que México habrá de guiarse a través de cinco principios irrenunciables y que habremos de promover alcanzar al menos 10 grandes objetivos que anuncié en días pasados”.

Entre ellos, añadió, “está el ejercicio pleno de nuestra soberanía, el actuar en el marco de un amplio respeto para los otros países, y particularmente con los Estados Unidos establecer una ruta de diálogo, sí, pero de reconocimiento a que somos dos naciones soberanas que, sí es cierto, hemos expresado tener diferencias puntuales, pero, por otro lado, hoy queremos también construir a partir de las coincidencias”.

Peña encabezó hoy el relanzamiento del sello Hecho en México “como un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales”.

“El impulso a lo hecho en México va armonizado al propósito de distinguirnos y de creer que lo que hacemos en México está hecho con calidad, y que sea una muestra más de lo que podemos hacer cuando nos mantenemos unidos y cuando creemos en nosotros mismos”, subrayó.

“Queremos que este sello Hecho en México sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país. Que cuando alguien vea en un producto el distintivo con el águila mexicana, tenga la certeza de que está comprando un producto bien hecho y hecho en México”, enfatizó.

“Peña encabezó hoy el relanzamiento del sello Hecho en México como un incentivo que favorece la competitividad de los productos nacionales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 9 de Febrero de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS