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BENEFICIA ALZA EN GASOLINAS A GRUPOS MONOPÓLICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

Beneficia alza en gasolinas a grupos monopólicos nacionales y extranjeros
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Proponen especialistas rehabilitar las seis refinerías existentes en México para aumentar la producción y el abasto nacional de hidrocarburos
12.01.2017 12.00 AM

Con el esquema de precios al alza de las gasolinas se beneficia a grandes grupos monopólicos privados nacionales y extranjeros, afirmó Alejandro Álvarez, académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Cuando se aprobó la reforma energética, el gobierno argumentó que ya no habría más aumentos en la gasolina. Ahora sube en promedio entre 15 y más de 20 por ciento.

“Y si estimamos que un tercio del precio de la gasolina va al impuesto especial a producción de servicios y al IVA, eso significa que con la liberalización en realidad el gobierno recaudará en impuestos alrededor de 300 mil millones de pesos, y poco más que eso se van a echar a la bolsa los grandes grupos privados que, además, no pagan impuestos”, resaltó durante la conferencia El gasolinazo y las reformas estructurales, efectuada en el aula magna Jesús Silva Herzog.

Por esta razón, prosiguió el especialista, la reforma es un fracaso y “la crisis financiera ya asoma de nuevo la cabeza sobre las finanzas públicas y privadas de los grandes corporativos. Eso es lo que está determinando el adelanto en la liberalización del precio de la gasolina”.

Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas, junto con Alejandro Álvarez y María de la Luz Arriaga, también de la FE, urgieron a disminuir el consumo de hidrocarburos, pues el progreso de un país se calcula en la medida en que se transite a nuevas fuentes de energía, y con la dependencia cada vez menor del modelo fósil.

Para mejorar la oferta de combustibles en el país, propusieron rehabilitar las seis refinerías existentes, a fin de aumentar la producción y el abasto nacional de hidrocarburos. “Sólo esta medida permitiría incrementar el abasto en un volumen equivalente a una nueva refinería de 250 mil barriles diarios”, afirmó Barbosa.

Los especialistas señalaron la necesidad de construir nuevas “plantas de refinación pequeñas” y abandonar los proyectos “faraónicos”; además, en un programa de emergencia, intentar incluir a pequeñas industrias. “La generación de combustibles sólo es positiva cuando se permite participar en el abasto y proveeduría a pequeñas y medianas empresas”.

De igual manera, alertaron sobre la extrema vulnerabilidad de nuestra economía y la dependencia indignante frente a la estadounidense. “No podemos decir que ha sido aleatorio, son políticas deliberadas”, destacó Barbosa.

El desmantelamiento de la industria petrolera y la no inversión en refinerías, llevando al uso de su capacidad instalada a sólo un 40 por ciento, han sido políticas intencionales para entregar el petróleo nacional a las empresas transnacionales, acotó.

Finalmente, Álvarez comentó que el aumento al precio de las gasolinas de hasta 24 por ciento a partir del primero de enero, es una muestra contundente del fracaso de las reformas energética y hacendaria. Asimismo, destacó la contradicción flagrante del discurso oficial. “Todo esto explica la protesta social por todos los rincones del país”.

Pide Comisión Permanente a SHCP y CRE aplicar en frontera norte un subsidio para homologar precios de gasolinas con los de EU

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aplicar un subsidio para homologar los precios de las gasolinas en la frontera norte con su referente en los Estados Unidos.

Asimismo, se pide al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que de manera inmediata, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, haga la devolución de los impuestos correspondientes por pago de gasolinas en esa región.

Se pide ampliar, al doble, el crédito a las empresas dedicadas a la compra y venta de combustibles, con el fin de que liquiden sus adeudos y, además, modernicen sus estaciones de servicio.

También se solicita a las autoridades hacendarias mantener un diálogo con los legisladores, para avanzar en la mejora de la competitividad en la frontera norte.

El acuerdo surgió de una propuesta presentada por los diputados del PAN, Leticia Amparano Gamez y José Everardo López Córdova, el cual fue aprobado como de urgente y obvia resolución, en votación económica.

En un principio, el documento contenía un punto único, el cual fue presentado en tribuna por la senadora María Marcela Torres Peimbert (PAN), quien pidió al gobierno federal buscar y ejecutar los mecanismos para homologar el precio de las gasolinas en esa zona del país, a fin de evitar que los mexicanos vayan hasta Estados Unidos a comprar el combustible.

“Hoy, mientras que en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila en 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, en México se paga hasta 17 pesos, generando una situación de poca competitividad con respecto a los gasolineros de Estados Unidos, ya que los habitantes de esa región prefieren trasladarse unas horas con el propósito de ahorrarse unos pesos”, apuntó.

El diputado Edgar Romo García (PRI) pidió que a dicho acuerdo se le adicionaran tres puntos más:

Exhortar respetuosamente al SAT para que, en un plazo máximo de 15 días hábiles, entregue la devolución del impuesto correspondiente y realice una reunión en los próximos días para solventar dichos asuntos.

Ampliar, al doble, el crédito que hoy se les da a los concesionarios de combustible para liquidar los adeudos correspondientes, y establecer mayores esquemas, con mejores condiciones de financiamiento para modernizar sus estaciones de servicio que los haga más competitivos.

Asimismo, mantener una mesa de diálogo permanente con las autoridades fiscales, en donde se siga avanzando en este tema.

“Cuando se aprobó la reforma energética, el gobierno argumentó que ya no habría más aumentos en la gasolina. ”

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