NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INICIA ELABORACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY DE CULTURA FEDERAL

Inicia elaboración de la iniciativa de Ley de Cultura federal
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se pretende trabajar en conferencia con el Senado de la República y así poder contar con un marco jurídico que dé rumbo a la política cultural nacional
11.01.2017 12.00 AM

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), informó que el Consejo Redactor inició los trabajos para elaborar la iniciativa para expedir la Ley de Cultura federal.

Señaló que se pretende trabajar en conferencia con el Senado de la República y así poder contar con un marco jurídico que dé rumbo a la política cultural nacional.

“Este Consejo Redactor nosotros lo propusimos adicionalmente al Consejo Técnico que mandató la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque entre las peticiones estaba que quienes participaron en la vida cultural del país tuvieran cabida en este proceso”, explicó.

Detalló que el Consejo Redactor, conformado por académicos, investigadores y gestores culturales, tiene un papel únicamente de acompañamiento y asesoramiento en el proceso de elaboración de la iniciativa.

El diputado federal comentó que se trabajará sobre la recapitulación de las propuestas que pueden ser tomadas en cuenta para la iniciativa; además de un documento base elaborado por la instancia legislativa que preside.

Agregó que el documento de la Comisión se deriva de las audiencias públicas que se llevaron a cabo por el país; así como de un análisis comparativo y de contraste de las dos iniciativas que se encuentran en el Senado de la República.

“La iniciativa elaborada por la Comisión es un documento base que contiene las disposiciones generales y cuenta con cuatro títulos que conforman 58 Artículos en total: Naturaleza y Objeto del bien a Tutelar, Principios y Derechos Culturales, Política Cultural y Nacional, y Garantías de los Derechos Culturales”, refirió.

Taboada Cortina sostuvo que la propuesta deberá ser aprobada por la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Destacó que el artículo 73 constitucional establece que la legislación en materia cultural deberá establecer las bases sobre las cuales las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, coordinarán sus acciones en materia de cultura y establecerán los mecanismos de participación de los sectores social y privado.

Además, diseñarán mecanismos para que toda persona haga efectivo el derecho que tiene del acceso a la cultura y determinarán las obligaciones de las autoridades para lograrlo.

“Se trabajará sobre la recapitulación de las propuestas que pueden ser tomadas en cuenta para la iniciativa.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
La desintegración social, consecuencia del deterioro de la condición juvenil
NOTICIAS

LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL, CONSECUENCIA DEL DETERIORO DE LA CONDICIÓN JUVENIL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS