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PROPUESTAS PARA CONSTITUCIÓN DE CDMX COINCIDEN EN 61 POR CIENTO

Propuestas para Constitución de CDMX coinciden en 61 por ciento
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El porcentaje se refiere a la convergencia entre dos o más partidos, de las 418 propuestas presentadas en campaña por PRI, PAN, PRD y Morena
10.01.2017 12.00 AM

De las 418 propuestas que en conjunto presentaron en campaña PRI, PAN, PRD y Morena para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, existen coincidencias entre dos o más de estos partidos en alrededor de 61 por ciento de las propuestas, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

En el artículo “Coincidencias y divergencias rumbo a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, elaborado por el investigador César Giles Navarro y publicado en el número 28 de la Revista Pluralidad y Consenso del IBS, se detalla que 73 de las propuestas, que equivalen a 17 por ciento del total, se pueden identificar coincidencias entre los cuatro partidos que actualmente conforman mayoritariamente a la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Cabe señalar que en las plataformas programáticas registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD desarrolló 97 propuestas sobre diez ejes temáticos, el PAN formuló 100 propuestas distribuidas en ocho tópicos, el PRI planteó 121 propuestas organizadas en una decena de bloques; y Morena presentó 100 propuestas en 10 ejes.

En 11 por ciento existen coincidencias entre tres de los partidos antes mencionados, y en 33 por ciento se empatan las propuestas de al menos dos partidos, refiere el documento realizado por la Dirección General de Difusión y Publicaciones.

Así, 39 por ciento de las propuestas presentadas por los partidos políticos analizados son impulsadas en solitario, lo que podría traducirse en posibles alianzas legislativas para la aprobación de la Constitución, determina el IBD.

Lo anterior cobra relevancia en virtud de que ninguna de las fuerzas políticas tiene el número de diputados suficiente para aprobar por sí misma la Constitución, lo que obligará a construir alianzas para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, equivalente a 67 votos, explica el IBD.

Entre las convergencias programáticas que podrían traducirse en alianzas, se encuentran: derechos humanos; régimen de gobierno, democracia y sistema electoral; poderes locales; órganos constitucionales autónomos; alcaldías y concejos; economía; seguridad pública, procuración y acceso a la justicia; transparencia y combate a la corrupción; desarrollo metropolitano; medio ambiente; servicios públicos; y presupuesto y hacienda pública.

El IBD señala que las propuestas que sólo son impulsadas por un partido político, no necesariamente implican una diferenciación, contraste u oposición respecto de las propuestas de los otros partidos.

La mayoría de ellas se trata de disposiciones que debe contener la Constitución, de acuerdo con la reforma política, o bien que simplemente no fueron definidas por omisión, y difícilmente podría haber una postura discordante, como por ejemplo en el derecho de las personas con discapacidad.

En las propuestas predominan las coincidencias sobre las divergencias, incluso entre los partidos que podrían considerarse como polares dentro del espectro político, subraya la investigación.

Entre los factores que inciden en el acercamiento programático, más no ideológico, el texto enumera los siguientes: que, como toda ley fundamental, la Constitución Política de la Ciudad de México, contendrá principios fundacionales y no reglamentarios o específicos; y en ningún caso puede apartarse de las estipulaciones del Pacto Federal.

Además, en la reforma política se sentaron bases fundamentales que deben ser observadas por los partidos y la Asamblea Constituyente; y el paradigma constitucional de derechos humanos traza una hoja de ruta común obligada para los órganos políticos.

El análisis apunta que una de las expectativas que se tiene de la Constitución Política de la Ciudad de México es que verdaderamente sea un ordenamiento sintético de principios, que se aleje de la posibilidad de convertirse en un compendio de disposiciones numerosas y secundarias que terminen por diluir su contenido.

Como parámetro para evaluar la extensión que tendrá la Constitución Política de la capital del país, el artículo señala que el promedio de artículos que tienen las 31 Constituciones de los estados de la República es de 142, siendo la de Chihuahua la que tiene la mayor cantidad de artículos, con 203, mientras que la de Querétaro es la que tiene menos, con solo 40. En cuanto al número de palabras, el promedio de las Constituciones es de 28,116. La Constitución de Oaxaca es la que mayor número tiene, con 40,117 palabras, mientras que la menos extensa, vuelve a ser la de Querétaro, con 7,647

La Asamblea Constituyente es un órgano colegiado formado por 100 integrantes honorarios, quienes tendrán la responsabilidad histórica de discutir y aprobar la primera Constitución Política de la capital del país.

Concepto de muerte digna, contemplado en la carta magna de la CDMX, avance crucial en el derecho mundial: Diego Valadés

La Constitución de la Ciudad de México es innovadora porque establece explícitamente el derecho a la muerte digna; hace una aportación sustancial a la normatividad en la materia y al constitucionalismo a nivel mundial, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expuso que el concepto de muerte digna adoptado es el más amplio que hay hasta el momento en el orbe, pues señala la posibilidad de solicitar el suicidio asistido no sólo por enfermedad terminal, sino también por padecimientos que afecten la dignidad de las personas, como pueden ser el Alzheimer o la tetraplejia.

“Es un paso importante, crucial en la legislación mexicana y, en general, en América Latina. Falta todavía la aprobación final de esta Carta Magna y después, la Asamblea Legislativa tendrá que producir la reglamentación de este precepto que dé total seguridad a la aplicación de la medida”, explicó.
El pasado 3 de enero la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó que en la Constitución local se incluya el derecho a la muerte digna, con lo cual los capitalinos podrán suspender, si así lo deciden, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida cuando se encuentren en estado terminal.

El documento también establece como derecho fundamental que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. Y la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.

“Tiene que reglamentarse para evitar distorsiones y garantizar que el ejercicio del derecho a la muerte digna ocurra con total seguridad para la sociedad y las personas que lo ejercen. Hay que ver las legislaciones que ya se tienen en Estados Unidos y Europa. Son protocolos rigurosos que implican una diversidad de opiniones, y de órganos que supervisen que cada caso realmente corresponda a la voluntad de quien solicita el apoyo, y que las condiciones de salud justifiquen esa solicitud y decisión”, agregó Valadés.

En Estados Unidos, prosiguió, hay leyes sobre la eutanasia en Washington, Oregón y California; también en los Países Bajos, en Bélgica, Francia, Alemania y España, mientras que en Gran Bretaña se sigue discutiendo. En Italia hay una fuerte oposición por parte de la Iglesia católica.

En América Latina existen criterios jurisprudenciales importantes que permiten la aplicación de la eutanasia en Colombia y Perú. En Uruguay se contemplan sanciones bajas para quienes apoyan a pacientes que desean el suicidio asistido.

“En general, el horizonte que se presenta en América Latina se ve enriquecido con esta aportación que hace la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Significa un avance muy importante en el constitucionalismo mundial”, concluyó el investigador de la UNAM.

“Destaca la necesidad de alianzas legislativas, ya que ninguna de las fuerzas políticas tiene el número de diputados suficiente para aprobar por sí misma la Constitución.”
CONSTITUYENTE CDMX /

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