NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"EL DESARROLLO DEL CAMPO REQUIERE POLÍTICAS ENFOCADAS A LA ELIMINACIÓN DEL REZAGO Y LA DESIGUALDAD"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Le hacen falta elementos y políticas públicas que potencialicen todas sus posibilidades, indica el Cesop
04.01.2017 12.00 AM

Rafael Aréstegui Ruiz, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), sostuvo que al campo mexicano le hacen falta elementos y políticas públicas que potencialicen todas sus posibilidades, para terminar con el rezago y la desigualdad que lo caracterizan.

Un ejemplo, dijo, es el proyecto de “Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Chiapas”, con el que el CESOP busca aportar sugerencias con el propósito de desarrollar políticas adecuadas que se apeguen a las necesidades de la entidad.

Julio Moguel, investigador del centro de estudios, manifestó que la ley representa un avance sustantivo en materia de desarrollo rural para Chiapas, toda vez que tiene como premisa terminar con el retraso y la forma como se manejaba este tema a nivel legislativo.

Indicó que en términos generales el proyecto aborda diversos temas como las cadenas productivas y la armonización de la legislación local con la federal. Sin embargo, subrayó que la nueva ruralidad debe estar dirigida al desarrollo de la producción.

Consideró que es necesario incluir el concepto de igualdad de género, y el aspecto de la seguridad alimentaria debe manejarse a profundidad.

Por su parte, la diputada Hortencia Zúñiga Torres, diputada local del estado de Chiapas, señaló que el análisis de este proyecto busca integrar la visión de académicos y especialistas, para que esta Ley esté enfocada al desarrollo del campo y a generar mayores oportunidades de bienestar para la población.

Ernesto Ladrón de Guevara, asesor de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales Campesinas Autónomas (Unorca), estimó que si utilizan los mecanismos necesarios en el diseño de la Ley se podría combatir la pobreza alimentaria que en ese estado del país.

Al respecto, destacó que hay 28 millones de mexicanos que padecen pobreza alimentaria, es decir, el 25 por ciento de la población se encuentra en esta situación, dónde Chiapas esta sólo detrás de Guerrero y Oaxaca.

Afirmó que una Ley de Desarrollo Rural contribuiría al combate de la pobreza, así como una nueva institucionalidad en el campo que direccione las políticas públicas a los pequeños productores y a la agricultura familiar, ya que con esto se garantizaría la soberanía de alimentaria.

En su turno, Gerónimo Barrios Puente, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, dijo que la iniciativa de ley atiende de manera eficaz la necesidad de la sociedad chiapaneca de asegurar la producción agrícola, estable y con mecanismos legales para las pérdidas de cosechas.

Sostuvo que otro factor que toma en cuenta este proyecto es reconsiderar al campo mexicano desde el punto de vista de la producción y la distribución de responsabilidades encargadas del buen desempeño del desarrollo del sector.

Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), dijo que la Ley en materia de Desarrollo Rural para Chiapas es necesaria, ya que es una de las entidades con mayor pobreza, por lo que es fundamental realizar mecanismos que desarrollen al sector agrícola.

“En términos generales el proyecto aborda diversos temas como las cadenas productivas y la armonización de la legislación local con la federal.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Martes 13 de marzo de 2018
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS