NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PREPARAN REFORMA A LEY DE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Preparan reforma a Ley de actividades de la sociedad civil
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Clausuran en Senado diplomado “La sociedad civil, su papel en la agenda nacional e internacional”; las propuestas se retomarán en la construcción de esta legislación
15.12.2016 12.00 AM

Durante la clausura del diplomado “La sociedad civil, su papel en la agenda nacional e internacional”, la senadora Lucero Saldaña Pérez presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, destacó que se trabaja en reformas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil,

Las propuestas que se generaron en este diplomado se retomarán en la construcción de esta legislación, por ello, dijo, el compromiso continúa.

Además, la legisladora puntualizó que se debe creer en la sociedad civil, en las instituciones, en los partidos políticos, en los servidores públicos, pues todos formamos parte de la sociedad y en ello va el compromiso de creer y de cambiar los estilos de liderazgo para que sean más auténticos y representativos del esfuerzo colectivo.

Por su parte, Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisó que las organizaciones de la sociedad civil son indispensables para construir un México incluyente, participativo y respetuoso de los derechos humanos.

Explicó que solo a través de la incidencia política activa y la participación de todos, se materializará un país en el que temas como discriminación, tortura, pobreza, violencia hacia niñas y mujeres, desapariciones e impunidad, dejen de ser parte de la realidad.

Por su parte, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que actualmente se presentan signos de que el multilateralismo podría entrar a un periodo difícil.

El norte del continente y en otros continentes se está apuntando a un nuevo aislacionismo, “a un cierto nacionalismo egoísta que va en contra del multilateralismo”, argumentó e invitó a resistir esa tendencia, pues México ha hecho su política exterior en los foros multilaterales.

Jorge Cravioto Galindo, director general adjunto de Relaciones con las Organizaciones Sociales de Participación Ciudadana y Transparencia, de la Secretaría de Gobernación, (Segob), puntualizó que se trabaja en tres ejes con la sociedad civil: en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones; en la ampliación de los espacios de relación gobierno sociedad y en la construcción de un ambiente propicio para su desarrollo.

El Senado, agregó, trabaja en una reforma a la Ley Federal de Fomento, para mejorar las condiciones de operación de las organizaciones e informó que en el primer trimestre de 2017, la Segob emitirá el acuerdo para la emisión de los lineamientos para el impulso, organización y funcionamiento de los mecanismos de relación entre la sociedad civil con la administración pública federal de México.

En tanto, Mauricio Bermeo Mendoza, director general adjunto de capacitación, profesionalización e investigación, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dijo que a partir de la tercera semana de enero del año próximo, se realizarán talleres sobre los programas federales que otorgan recursos a las organizaciones de la sociedad civil, así como talleres sobre proyectos sociales y sobre el programa de coinversión social, para todos tengan la oportunidad de ingresar a los programas federales e invitó al Senado a participar en ellos.

En su oportunidad, Moisés Salinas Fleitman, rector de la Universidad ORT México, expresó que una sociedad civil organizada, fuerte y profesional es fundamental para la transformación positiva de la sociedad y para el fortalecimiento de la democracia, la cual, depende de la colaboración del sector público, privado y social.

Finalmente, María de la Paloma Villaseñor Vargas quien participó en el diplomado, aseguró que las organizaciones de la sociedad civil no pueden estar alejadas de la política, pues tienen la tarea fundamental de coordinar las expectativas humanas y lograr la autotransformación de la realidad social.

El gobierno federal, señaló, debe fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y ampliar su relación para generar cambios y que esta se convierta en actor esencial clave para la gobernanza.

“Servidores públicos destacan que la participación de la sociedad civil es importante para la gobernanza del país.”
SOCIEDAD CIVIL /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Miércoles 25 de Octubre de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS