NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"ANTE ADVERSIDAD GLOBAL, MÉXICO DEBE IMPULSAR ECONOMÍA INTERNA Y SECTORES ESTRATÉGICOS"

FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Explica el titular de la Secretaría de Economía que el único espacio para crecer en estos momentos de turbulencia internacional, es crecer adentro y facilitar con eficiencia
26.10.2016 12.00 AM

Ante el panorama económico internacional adverso, se requiere impulsar la economía interna y facilitar la expansión de sectores estratégicos, considera el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“El único espacio para crecer en estos momentos de turbulencia internacional, es crecer adentro y facilitar con eficiencia y competitividad la expansión de sectores estratégicos de la economía mexicana”, señaló al comparecer ante la Comisión de Economía, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Refirió que, excluyendo a China y La India, el crecimiento internacional no va más allá del dos por ciento, lo que ha impactado a la economía del país.

En ese sentido, subrayó que fue fundamental colocar la economía interna en un lugar preponderante, que no había tomado en el pasado, ni en la crisis financiera de 2008, ni 1994.

Indicó que en lo que va de este sexenio se ha acumulado una Inversión Extranjera Directa (IED) por 120 mil millones de dólares y se prevé que al final del sexenio (2012-2018) alcance los 180 mil millones de dólares.

Destacó que las ventas internas de vehículos registraron un crecimiento anual del 20 por ciento de 2014 a 2016.

Expuso que “México pasa del lugar octavo en producción mundial al séptimo, y dadas las inversiones recibidas por más de 27 mil millones de dólares en el sector automotriz, esteramos a más tardar para el 2020 posicionándonos en el lugar quinto a nivel internacional, compitiendo con Corea en esta posición”.

El funcionario federal apuntó que en conjunto con los acereros de México, se implementaron 44 medidas efectivas y políticas de protección contra el comercio desleal, lo que salvaguarda empleos fundamentales importantes

“Mientras que la economía brasileña en el acero cayó seis por ciento, la inglesa 27 por ciento, la norteamericana tres por ciento, en 2015, la industria mexicana del acero pudo crecer a una tasa alrededor del ocho por ciento”, resaltó.

Guajardo Villareal explicó que en el sector textil y del calzado también no sólo se combatió el comercio desleal sino el ilegal, tratando de restablecer el marcado interno favorable para el desarrollo de la industria.

Aseveró que se han construido agendas de política pública con 28 sectores estratégicos de la economía mexicana, entre ellos, el de dispositivos médicos y el aeroespacial.

El titular de la SE, dijo que el contenido nacional está llegando al 40 por ciento, contra el 33 por ciento que registraba en 2007.

“Esto quiere decir que por cada peso que exportamos ya se logran 40 centavos de incorporación de contenido nacional, que es el esfuerzo que tenemos que hacer para que dentro de un mercado internacional que se afloja, el contenido nacional siga dando posibilidades de crecimiento”, detalló.

El funcionario federal resaltó que en las cadenas de valor, la participación de la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es estratégica y fundamental, por lo que fue esencial dar cancha pareja para su participación.

“Al día de hoy ha habido casi 50 mil empresas apoyadas justamente para proyectos de incorporación en la cadena de valor o mejoramiento en las tecnologías de información, para mejorar la eficiencia de los sectores tradicionales”, comentó.

Sobre el TLCAN y el TPP, mencionó que una vez que haya un ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se alzarán “voces fuertes y contundentes” que se pronunciarán sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Estados Unidos hay voces que hoy están silenciosas, que no son vociferantes en las campañas electorales, pero cuando haya un ganador (el 8 de noviembre) expresarán su opinión sobre el TLCAN, externó en la ronda de preguntas y respuestas al comparecer ante la Comisión de Economía, en el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

“Los ganadores de los 200 mil millones de dólares que se exportan a México; los que producen manzanas rojas en Seatle, Washington; los que nos venden la mayor cantidad de maíz amarillo; los que exportan pollo y carne de puerco a México, todas esas voces que hoy están silenciosas, cuando alguien se siente en esa oficina oval, se vuelven voces contundentes y muy fuertes”, señaló

El funcionario federal fue cuestionado por los diputados respecto a los posibles escenarios del futuro del TLCAN, ya sea que gane el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, o la abanderada del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Aseveró que en momentos electorales “se dicen muchas cosas”, y refirió que cuando el presidente Barack Obama fue candidato dijo que iba a renegociar el TLCAN; y que en su momento el presidente Bill Clinton comentó que no le gustaba la manera como estaba el tratado porque no era justo.

“Creemos que si el resultado es demócrata, sin duda, tendremos un escenario donde podamos hablar de cómo a través del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) pudiéramos mejorar el TLCAN”, expuso.

“En el otro escenario, sin duda tenemos que definir una posición clara, en que México la única manera que renegocia un tratado es si hay beneficio para ambas partes, si no, no hay renegociación”, enfatizó.

Guajardo Villarreal indicó que el TLCAN genera seis millones de empleos en Estados Unidos, sólo en lo que se refiere al comercio con México, por lo cual “no estamos totalmente desprotegidos en una negociación donde quede claro que el libre comercio es para hacer más grande el pastel y repartirlo mejor”.

Afirmó que en lo que va de la presente administración se ha acumulado una Inversión Extranjera Directa (IED) por 120 mil millones de dólares y se prevé que al final del sexenio (2012-2018) alcance los 180 mil millones de dólares.

En promedio, se recibirá de IED entre 30 y 35 mil millones de dólares anuales, indicó al comparecer ante la Comisión de Economía, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

En contraste, apuntó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hasta el año 2012, el promedio de la IED era de 19 mil millones de dólares anuales.

Lo más interesante de la IED, en esta administración, es que se diversifica más allá de lo que es Estados Unidos e incluye fuertes inversiones de Asia y de Europa, agregó.

“Se concentra claramente en el sector manufacturero, pero también trae ingredientes del efecto de las reformas estructurales, ya reflejando inversiones en los sectores de telecomunicaciones y de energía”, señaló Guajardo Villarreal.

“En Estados Unidos hay voces que hoy están silenciosas, que no son vociferantes en las campañas electorales.”
ACUERDO TRANSPACÍFICO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"CAMPAÑAS PRESIDENCIALES ACTUALES CARECEN DE REFLEXIÓN"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS
  • Cuesta daño ecológico 4.5% del PIB
    NOTICIAS CUESTA DAÑO ECOLÓGICO 4.5% DEL PIB

    Durante 2019 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 104 mil 433 millones de pesos, cerca del 0.5% del PIB

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 04.12.2020 12.00 AM
  • Crean Clave Única de Identidad Digital
    NOTICIAS CREAN CLAVE ÚNICA DE IDENTIDAD DIGITAL

    Estipula el rol de la Secretaría de Gobernación en el Registro Nacional de Población y el Servicio Nacional de Identificación Personal para emitir el Documento Nacional de Identidad

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 04.12.2020 12.00 AM