NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ARELY GÓMEZ, SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA; VA RAÚL CERVANTES A PGR

Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Va Raúl Cervantes a PGR
FOTO: CORTESÍA GPPRI Photo VER FOTOGALERÍA
En caso de ser ratificados, deberán implementar el Sistema Nacional Anticorrupción y generar el modelo para que la Fiscalía General de la República sea efectiva y moderna
26.10.2016 4.28 PM

El Pleno de la Cámara de Senadores ratificó, con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), hecho por el Ejecutivo federal.

Los senadores también aprobaron un resolutivo para que, en un plazo no mayor a 90 días hábiles, el Procurador presente ante la Comisión de Justicia del Senado el programa de trabajo de dicha institución.

Luego la aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de ley al nuevo procurador General de la República.

En el dictamen se destaca que el titular de la PGR es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en la misma disciplina por la Universidad Panamericana. Fue vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo. 

Antes, la Comisión de Justicia, que preside el senador Fernando Yunes Márquez, aprobó el dictamen por el que se ratificó el nombramiento.

Al comparecer ante este órgano legislativo, Cervantes Andrade destacó la importancia de dar continuidad, para dar una solución lo más satisfactoria posible, “a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos y Tlatlaya”.

Dijo que hasta el momento la PGR ha llevado una gran cantidad de investigaciones, diligencias y peritajes para el esclarecimiento de los hechos en cada uno de estos casos, a fin de determinar responsabilidades y procurar la reparación del daño.

“Se trata, agregó, de expedientes que tienen gran cantidad de actuaciones al respecto. Lo importante será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno. Pero también pienso que debemos trabajar en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República para que a futuro las víctimas de delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud”.

El senador con licencia propuso realizar un proceso de consulta y debate abierto, a fin de que, a partir de un diagnóstico amplio, se cuente con los insumos necesarios para el diseño organizacional, administrativo y funcional de la Fiscalía General de la República, que sirvan de base para crear su futura ley orgánica.

Además, se pronunció por involucrar en este propósito a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas, servidores públicos, medios de comunicación y legisladores.

“Estoy convencido que debemos construir una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garanticen investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales y expeditas, que den lugar a investigaciones sólidas y creíbles, con independencia de quién sea el titular de la Fiscalía”, expresó.

Cervantes Andrade se comprometió ante los senadores a desempeñar las funciones del cargo con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y “escuchando las voces de la sociedad, teniendo como prioridad la resolución de los asuntos pendientes y, sobre todo, la concreción del modelo de procuración de justicia que mejor responda a los ciudadanos y a la gobernabilidad democrática del país, renunciando ex ante a cualquier aspiración político electoral”.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Miguel Romo Medina subrayó la importancia de que los profesionales que intervienen en la procuración de justicia cuenten con capacitación, conocimiento y experiencia para evitar la impunidad.

También consideró imprescindible el cambio de un sistema penal inquisitivo y escrito a uno oral acusatorio, y en este sentido es fundamental que los agentes del Ministerio Público desarrollen habilidades profesionales especializadas.

Del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez adelantó que su bancada votará a favor de la ratificación como procurador general, y señaló que Acción Nacional vigilará de forma permanente el desempeño de la instancia encargada de la procuración de justicia.

Comentó que debido a la falta de confianza en la Procuraduría es necesario que se esclarezcan los hechos de desaparición, cifras de violencia e incidencia delictiva crecientes, robo con violencia, homicidios dolosos y casos de corrupción con gobernadores que han defraudado a sus estados y generan indignación entre la población.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez cuestionó sobre el rumbo que habrá de tomar la Procuraduría, ya que el mayor reto es abolir las cifras que reflejan a la impunidad como uno de los males principales que tiene el país.

Planteó que si el nombramiento que se propone como procurador se encamina para ser el nuevo fiscal general de la República. “¿Hacia dónde va usted a caminar en esta transición de la PGR a la Fiscalía?”.

El senador Carlos Alberto Puente Salas refirió que la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República ha sido uno de los mayores logros del constituyente permanente, no obstante, se encuentra pendiente la legislación secundaria para ser posible su existencia.

En este sentido, el legislador del Grupo Parlamentario del PVEM cuestionó al aspirante, en caso de que sea ratificado como Procurador General de la República, sobre su rol en la construcción institucional del nuevo organismo.

Cervantes Andrade resaltó la urgencia de cumplir con el mandato constitucional de llevar a cabo la implementación del sistema en su conjunto y no sólo con cambio de nombre de las instituciones, sino en una conversión a un ente especializado, a fin de obtener resultados a mediano y largo plazo en la estructura de procuración de justicia en todos los niveles.

Dijo que es urgente contar con una ley que contemple el marco jurídico de la Fiscalía en la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que se precise las facultades de la institución.

Necesitamos un sistema que dé justicia, si lo hacemos bien, equilibrado y con instituciones justas en México, a medio y largo plazo, nos vamos a ver muy diferentes, afirmó.

Reiteró que el primer paso para poder solucionar el problema de la credibilidad, la funcionalidad y la eficacia de la acción penal tiene que ver con la autonomía de este ejercicio, así como con la coordinación con los diferentes poderes y niveles de gobierno.

Al martes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República para su ratificación, el nombramiento de la Arely Gómez González como Secretaria de la Función Pública de conformidad con lo dispuesto en la fracción II del artículo 89, en relación con la fracción II, del artículo 76, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a lo establecido en el artículo 37, segundo párrafo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Gómez González es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México), con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana.

Se ha desempeñado como Procuradora General de la República, ha sido Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales y Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electores en esa misma Dependencia.

En el Poder Legislativo, fue electa Senadora de la República para el periodo 2012-2018. Cuenta con amplia experiencia en el Poder Judicial de la Federación, fungiendo como Jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretaria Particular de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, así como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del entonces Tribunal Fiscal de la Federación.

En el ámbito académico, fue titular de la cátedra de derecho penal electoral en la especialidad en derecho electoral impartida por la Universidad Autónoma de México.

La maestra Gómez González tendrá, en caso de ser ratificada como Secretaria de la Función Pública, la importante labor de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las autoridades de todos los órdenes de gobierno, pero principalmente, de la mano de la sociedad civil.

En virtud de la vacante que se genera en la Procuraduría General de la República, el Ejecutivo Federal sometió a la consideración del Senado de la República, la designación de Cervantes Andrade como Procurador General de la República en términos de lo dispuesto en los artículos 89, fracción IX y 102 Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cervantes Andrade es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana, con Mención Honorífica y en grado Cum Laude por esa misma casa de estudios, cuenta con cuatro especialidades en Derecho Económico Corporativo; Derecho Financiero y Comercio Internacional; Derecho Penal, y en Amparo, así con un Posgrado en Derecho Bancario; es egresado de la Especialización en Amparo correspondiente a la Carrera Judicial Federal que imparte el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es egresado del Programa de Alta Dirección de Empresa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección.

Ha sido Diputado Federal en dos ocasiones y es Senador de la República con licencia.

En el ámbito académico, ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derecho Corporativo y Derecho Laboral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), profesor de Introducción al Estudio del Derecho y Derecho Mercantil en la Universidad Motolinía y ha sido conferencista en diversos foros nacionales e internacionales.

Ahora, deberá trabajar de la mano con el Congreso de la Unión, la sociedad civil y la academia para desarrollar el mejor modelo de Fiscalía General de la República, para que la justicia penal en nuestro país esté a la altura de las exigencias sociales y las necesidades de nuestro país.

Una vez que obtuvo licencia como Senador, el Titular del Ejecutivo Federal lo nombró Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraduría.

Horas antes, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgar licencia indefinida a Cervantes, quien también solicitó que ser relevado como diputado en la Asamblea de Constituyentes de la Ciudad de México.

En su solicitud de licencia presentada al Pleno, reiteró su agradecimiento a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a todas las senadoras y senadores por haberle permitido servir a esta soberanía en calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presidente de la Mesa Directiva y como presidente de la Comisión Especial para el Diagnostico y Reflexión sobre el Texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, solicitó llamar a su suplente para que rinda la protesta correspondiente y asuma la función legislativa que hasta el momento desarrolló como legislador del Grupo Parlamentario del PRI.

“Me voy conmovido pero también me voy convencido. Yo prefiero pensar que las instituciones de México se pueden volver a recrear, volver a crear, generar otros fundamentos y otras visiones desde mandatos y principios constitucionales desarrollados adecuadamente en una ley y que ésta se maneje en los Tres Niveles de Gobierno y en la ejecución de tareas concretas que el Estado Mexicano tiene que corregir”, dijo.

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, a nombre de la Mesa Directiva, reconoció la trayectoria del senador Cervantes y le deseó éxito en su vida académica y profesional.

“Estimado Raúl, sin duda tuvimos, y yo tuve el privilegio de trabajar contigo en todo el Sistema Nacional Anticorrupción, un ordenamiento complejo, complicado”, comentó.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, refirió que el senador Cervantes jugó un papel importante como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Difícilmente hubiéramos encontrado acuerdos y arreglos en temas tan complicados como los que hemos vivido y seguiremos viviendo sin duda alguna, en estos casi dos años que nos quedan en la LXIII Legislatura”, dijo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, deseó al senador Cervantes éxito en las nuevas tareas que emprenda. “El país se encuentra viviendo momentos que requieren de sus mejores hombres, de sus mejores mujeres, para atender los retos que está demandando esta nación”, agregó.

El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció la trayectoria del senador Cervantes: “quiero de verdad decir que en el cargo que desempeñes se mostrará tu profesionalismo, tu capacidad y quiero decirte que eres una mejor persona”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, reconoció la calidad humana, su talento, y la formación como un gran abogado del senador Cervantes. “que estoy seguro que así habrá de servirle a México en sus futuras encomiendas”, subrayó.

Senadores de los diversos Grupos Parlamentarios tomaron la palabra para reconocer el trabajo del senador Raúl Cervantes, en las distintas tareas que desarrollo en comisiones y como presidente del Senado; y le desearon éxito en los futuros proyectos que lleve a cabo.

Dedicaron mensajes de despedida al senador Raúl Cervantes los siguientes senadores: Enrique Burgos García, Ivonne Álvarez García, Manuel Cárdenas Fonseca, Luis Sánchez Jiménez, Ernesto Gándara Camou, Mario Delgado Carrillo, Jesús Priego Calva, Luis Humberto Fernández Fuentes, Cristina Díaz Salazar, Miguel Ángel Chico Herrera, Jesús Casillas Romero, Diva Gastélum Bajo y Lilia Merodio Reza.

Afirma Martínez Neri que los cambios en el gabinete del gobierno federal “confirman su estrategia para no resolver los problemas torales del país”

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que los cambios que realizó el Ejecutivo federal en su gabinete “confirman su estrategia para no resolver los problemas torales del país”.

“Siempre es como si se volviera a empezar, no funciona uno, viene otro, pero los casos nunca se resuelven, por el contrario, hay más dudas que certezas”, indicó el también coordinador de los diputados del PRD, en un comunicado.

Recordó que el pasado lunes solicitó la dimisión de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, “por su ineficiencia en los casos de Azotzinapa (Guerrero y), Nochixtlán (Oaxaca), además del caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte”.

“Pese a todo ello, en lugar de que sea removida del cargo, el Ejecutivo federal la premia al enviarla como titular de la Secretaría de la Función Pública”, agregó.

Martínez Neri dijo que es “increíble pensar que quien desde la PGR no pudo detener a Javier Duarte y otros políticos corruptos, desde la Secretaría de la Función Pública va a perseguir a sus amigos. Está claro que no va a ir contra los propios”.

El diputado perredista apuntó que “estas acciones son toda una cortina de humo, en el mismo día que se hacen los cambios se expulsa a Javier Duarte del PRI, con la clara intención de cambiar un tema por otro”.

Recalcó que “era necesario el cambio en la PGR, pero con el mismo se entorpecen muchas investigaciones que la titular tenía que resolver y que no lo pudo hacer en un año y medio que estuvo al frente, como los ya mencionados casos de Ayotzinapa, Nochixtlán y Javier Duarte”.

Aseveró que estarán atentos del funcionamiento de Raúl Cervantes Andrade al frente de la PGR, “le exigiremos los resultados que Arely Gómez no pudo dar”.

Además, recalcó que “será difícil confiar en alguien que tiene todo el sello priista y vínculos tan cercanos con el Presidente”.

Martínez Neri también se refirió al comentario que hizo el mandatario Enrique Peña Nieto, de que “un Presidente no se despierta pensando en cómo joder a México”.

En los hechos, agregó el legislador, “México sí esta jodido, faltan empleos, la brecha de desigualdad no se acorta, los índices de corrupción en el país están por las nubes, y las famosas reformas estructurales no han funcionado, por lo que el PRD no puede hablar bien de un gobierno como este”.

Cuestionan Basave Benítez y Clouthier Carrillo cambios realizados por el Ejecutivo federal en PGR y Secretaría de la Función Pública

Los diputados Agustín Basave Benítez (PRD) y Manuel Clouthier Carrillo (independiente) cuestionaron los cambios que realizó el Ejecutivo federal en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En conferencia de prensa conjunta, donde informaron sobre el envío de una carta a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, los legisladores fueron consultados sobre dichos movimientos en el gabinete del Ejecutivo.

Basave Benítez consideró que la militancia del senador con licencia Raúl Cervantes Andrade (PRI), quien fue propuesto como nuevo titular de la PGR, lo descalifica para ocupar el puesto.

“Entiendo que el senador Cervantes es un buen abogado, un buen jurista, que tiene capacidad, como jurista, para manejar una institución como la PGR, pero me parece que su perfil partidista lo descalifica por completo para ser fiscal autónomo”, manifestó.

“La PGR va a transformarse en una fiscalía autónoma. A mí me parece que un militante de un partido político no debe ser fiscal autónomo. Más allá de sus credenciales como abogado, me parece que sería un grave error”, agregó.

El diputado perredista señaló el próximo fiscal autónomo debe ser capaz de enfrentar al Ejecutivo federal y decirle “no” si se requiere, e incluso de investigarlo si hay señalamientos en su contra.

Clouthier Carrillo consideró como positivo que el Presidente Enrique Peña Nieto haya propuesto un nombre para ocupar la titularidad de la SFP, porque “ha dejado constancia del desdén que ha tenido hacia la Secretaría”, ya que inicialmente planteó su desaparición.

Apuntó que el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2014 “da cuenta del desorden administrativo que priva en el gobierno federal”

“Este desorden administrativo es precisamente por la falta de importancia que se le da a la Secretaría de la Función Pública, cuya función es el control administrativo”, indicó.

“Qué bueno que hay un nombramiento, y esperemos que se le empiece a poner, aunque sea al final, la importancia que debe tener la función de la auditoría interna en el gobierno federal”, concluyó.

“Cervantes solicitó licencia de sus funciones legislativas en el Senado por tiempo indefinido, a partir de este martes.”
FUNCIÓN PÚBLICA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Consejeros del IFE pasan filtro para el INE
NOTICIAS

CONSEJEROS DEL IFE PASAN FILTRO PARA EL INE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS