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REQUIERE INDUSTRIA CULTURAL EN MÉXICO UNA VISIÓN DE MERCADO

Requiere industria cultural en México una visión de mercado
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El libro "Sector cultural, claves de acceso" aporta una crítica pertinente a la industria cultural mexicana y propone como solución una reforma política
25.10.2016 12.00 AM

Los productos culturales deben generar una perspectiva de mercado ya que podrían ser un potencial punto de avance económico en México junto con el turismo, señaló Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En la presentación del libro Sector cultural, claves de acceso de Eduardo Cruz Vázquez, realizada en la Casa Rafael Galván, centro de difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que el análisis y replanteamiento de las políticas públicas diseñadas desde el grupo en el poder es el principal reto que debe superarse.

La obra, refirió, pone en perspectiva la economía de la cultura como la única vía de desarrollo y crecimiento de la industria cultural. “La gente debe comprender, primero, que el apoyo a los artistas, actores o cineastas conforman la epidermis de la cultura de nuestro país”.

Luis Miguel González, director editorial del periódico El Economista, sostuvo que Eduardo Cruz aporta una crítica pertinente a la industria cultural mexicana y plantea como solución una reforma política.

El coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la Unidad Xochimilco de la UAM, dijo, desarrolla un texto que desde su carácter práctico llama a la acción.

La evaluación de las políticas públicas en la materia, apuntó, aún es una tarea inacabada. Las cuestiones regulatorias para el desarrollo de conciertos o establecimiento de cafés culturales, por ejemplo, no son claras ni específicas.

Francisco Moreno, colaborador de Editarte empresa que inicia actividades con la mencionada publicación, resaltó que este proyecto editorial representa un esfuerzo que pretende conjuntar las voces de profesionales dedicados a la gestión cultural. “Hasta el momento no existen esfuerzos de este tipo, y si los hay son desarticulados”, abundó el editor.

Para Federico González Compeán, director internacional de la Corporación Interamericana de Entretenimiento e integrante del Grecu de la UAM, la falta de información veraz y oportuna es uno de los principales obstáculos, ya que de manera oficial se desconoce la asistencia y los presupuestos otorgados a festivales o en producciones cinematográficas, por mencionar algunos casos.

González Compeán reconoció que hay una ausencia de políticas claras que impulsen espectáculos de danza o música, y detalló que sólo en teatro y cine se han fijado apoyos y reglamentaciones que en los últimos años han permitido la apertura de espacios teatrales alternativos, así como el aumento de producciones nacionales para la pantalla grande.

“En el caso de la nueva Secretaría de Cultura hizo falta crear una reglamentación o una Ley Federal de Cultura”, precisó.

Entrevistado al término del encuentro que se desarrolló en forma de tertulia, Cruz Vázquez comentó que entregar este material a los lectores, y especialmente a quienes están involucrados en la vida cultural, es significativo, ya que ayuda a esclarecer la importancia de su actividad en el país. Todos los actores, ya sean privados, públicos o independientes están representados en la obra, finalizó.

“La evaluación de las políticas públicas en materia cultural aún es una tarea inacabada.

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