NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PLANTEA INAFED AGRUPAR A LOS MUNICIPIOS DE ACUERDO A SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS

Plantea Inafed agrupar a los municipios de acuerdo a sus necesidades específicas
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Presenta el Instituto Nacional para el Federalismo la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal, que define 13 ejes temáticos a analizar por comisiones de trabajo
22.09.2016 12.00 AM

Instrumentos como normatividad municipal, sistemas de planeación y evaluación participación ciudadana, desarrollo de capacidades técnicas, nuevos esquemas de financiamiento, tecnologías de la información, comunicación y difusión, reconocimiento a las mejores prácticas, banco de experiencias y cooperación internacional, son los instrumentos de la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal, que se propone agrupar a éstos de acuerdo a sus necesidades específicas.

El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, afirmó que “es necesario el reconocimiento de una tipología municipal, ya que no todos los municipios pueden ser tratados de la misma forma”, expuso en la presentación ante legisladores de diversas comisiones.

El Inafed es una agencia descentralizada del gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La agenda que presentó el organismo propone e impulsa instrumentos para modernizar la gestión municipal y afianzar el régimen democrático y de libertades, así como para elevar la productividad con la finalidad de fortalecer a los municipios.

Ese instrumento tendría que reconocer que los municipios no son iguales, “lo ideal sería que tuviéramos dos mil 446 agendas (por el número de municipios que hay en México), cada uno con su propio traje hecho a la medida, lo cual es difícil”.

Por eso, en la construcción de esta agenda se va a agruparlos, a tipificarlos, para tratar de ir construyendo agendas específicas, con el fin de separar, por ejemplo, los municipios biodiversos, fronterizos y de zonas económicas especiales, apuntó.

Nieto Enríquez señaló que existen municipios con cifras de población abismales, “hay algunos con 97 habitantes, mientras otros tienen tres millones”, destacó.

Detalló que la agenda define 13 ejes temáticos, los cuales serán objeto para realizar comisiones de trabajo.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia Pacheco (PRI), consideró que los 13 ejes que forman esta nueva agenda son trascendentales; sin embargo, requieren de una gran articulación y un gran compromiso de todos los actores involucrados.

“Muchas veces lo que se piensa y se ejecuta desde el centro de la República no baja a los municipios; además, muchas veces los municipios se ven imposibilitados ante la falta de recursos”, comentó.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), afirmó que durante la discusión de la minuta de Mando Mixto Policial, que envió el Senado, los diputados de su fracción buscarán fortalecer a los ayuntamientos, sin que pierdan su autonomía.

“La agenda que presentó el organismo propone e impulsa instrumentos para modernizar la gestión municipal y afianzar el régimen democrático y de libertades, así como para elevar la productividad.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"PROGRAMAS SOCIALES NO SE SUSPENDEN EN AÑO ELECTORAL"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS