NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CAOS Y AUSENTISMO EN SESIÓN DEL CONSTITUYENTE CDMX

Caos y ausentismo en sesión del Constituyente CDMX
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Queda pendiente las designación del Jefe de Gobierno de la CDMX para la Comisión de Reglamento Interno, pretende Morena revertir mecanismo de integración
20.09.2016 2.06 PM

Con retrasos, ausencias y en desaseo de procedimientos legislativos, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México avaló en su sesión de este día la Comisión de Reglamento interno.

El acuerdo tomado ayer por la Junta Instaladora para integrar dicha comisión estipula que secompondrá por once integrantes, nueve propuestos por los partidos, dos del grupo con mayor votación obtenida en las elecciones de este Constituyente, uno del resto de los grupos, uno por el grupo designado por la Presidencia de la República, y otro por el grupo nombrado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

En la lista de designados se encuentran, por Morena, Elvira Daniel Kabbaz Zaga y Martha Patricia Ruiz Anchondo; del PRD, Julio César Moreno Rivera; del PRI, José Eduardo Escobedo Miramontes; de Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea; Luis Alejandro Bustos Olivares, por el PVEM; René Cervera García, de Movimiento Ciudadano; por Nueva Alianza, María Eugenia Ocampo Bedolla; del PES, José Andrés Millán Arroyo; Manuel Díaz Infante, por el grupo designado por la Presidencia de la República, quedando pendiente las designación del Jefe de Gobierno de la CDMX.

Respecto al último, anunció modificaciones en su equipo, donde Julio César Serna será Jefe de Gabinete, quien "vigilará que todos los acuerdos que tenemos en el gabinete se cumplan en tiempo y forma", dijo Mancera, y refirió que Fernando Aboitiz dejará la Agencia de Gestión Urbana, donde será reemplazado por José Jaime Slomianski Aguilar.

Mancera puede designar, de su grupo, a Olga Sánchez Cordero, Clara Jusidman Rapoport, Ana Laura Magaloni Kerpel, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez o a Alejandro Chanona Burguete.

El grupo avalado hoy por la mayoría de la asamblea fue conminado a reunirse con la Junta Instaladora posteriormente en un salón de la antigua sede del Senado, sin especificarse si la reunión sería a puerta cerrada, lo que a decir de integrantes de Morena, "faltaba a la transparencia y rendición de cuentas".

La Reforma Política de la Ciudad aprobada por los partidos, establece que en tanto la Constituyente no tenga un reglamento interno propio, se regirá por el de la Cámara de Diputados federal, mismo que fue violado consecutivamente en la Asamblea hoy.

A tropiezos, entre gritos y tácticas dilatorias, la Junta Instaladora apenas pudo desahogar un orden del día que preveía seis puntos y terminó agregando cuatro asuntos no previstos: un minuto de silencio y otro de aplausos en conmemoración de las víctimas del Sismo de 1985, y otro minuto de silencio en memoria del arquitecto Teodoro González de León.

El otro asunto no previsto fue un punto de obvia y urgente resolución propuesto por Morena para revertir la integración de la Comisión de Reglamento Interno, acción en que el grupo fue ayudado por su compañero Javier Jiménez Espriú, quien es secretario de la Junta Instaladora.

En la sesión instaladora, Morena también buscó anular el acuerdo de que la presidencia de la Junta Instaladora recayera en manos del priista Augusto Gómez Villanueva.

La sesión concluyó dejando pendiente la fecha y hora de la próxima reunión.

DA CLICK AQUÍ Y CONOCE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CDMX ENTREGADO

DA CLICK Y CONOCE EL SITIO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CDMX

DA CLICK Y ACCEDE AL SITIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CDMX 

“El acuerdo tomado ayer por la Junta Instaladora para integrar dicha comisión estipula que secompondrá por once integrantes.”
CONSTITUYENTE CDMX /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Cinco o seis días, periodo extraordinario: Beltrones
NOTICIAS

CINCO O SEIS DÍAS, PERIODO EXTRAORDINARIO: BELTRONES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS