NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CONSTITUYENTE CDMX: PROTESTA MORENA CONTRA PRESIDENCIA DEL PRI

Constituyente CDMX: protesta Morena contra presidencia del PRI
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Inician trabajos del Congreso extraordinario local para analizar, enriquecer, discutir y aprobar el documento entregado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad
15.09.2016 10.45 AM

Entre protestas de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional por quedar en manos del PRI la Presidencia de la Junta Instaladora, inició trabajos el Constituyente de la Ciudad de México.

Instalada la asamblea, se indicó que será resguardado por la Presidencia de la Junta el Proyecto de Constitución de la Ciudad de México entregado por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mientras se instalan las comisiones respectivas.

El documento fue entregado a los decanos de la Asamblea Constituyente vía el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

Con la presencia de Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Santiago Creel, Dolores Padierna, César Camacho, Javier Jiménez Espriú y todos los integrantes de la Constituyente, Mancera solicitó que los trabajos de la asamblea den progresividad a los derechos de los habiantes de la Ciudad.

El orden del día desahogó siete puntos, la integración de la Junta Instaladora en términos de lo dispuesto por la Constitución, las protestas del Presidente de la Junta Instaladora, de los vicepresidentes y secretarios de la Junta Instaladora, de las diputados y diputadas constituyentes, así como la declaración formal de instalación de la Asamblea, y dio cuenta de la recepción del proyecto de Constitución.

DA CLICK AQUÍ Y CONOCE EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA CDMX ENTREGADO

DA CLICK Y CONOCE EL SITIO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CDMX

El martes, con la designación hecha por el jefe del Ejecutivo federal de los seis diputados a que le dio derecho la Reforma Política de la Ciudad de México, quedó integrada la Asamblea Constituyente y en manos del PRI la presidencia de la Mesa instaladora.

La instalación debe presidirse por el diputado más longevo al día jueves, que es Ifigenia Martínez, quien nació en 1928, pero Gómez Villanueva, designado por Enrique Peña, nació en 1929, y como los asuntos no previstos por los artículos transitorios de la Reforma Política de la Ciudad de México se rigen por el reglamento de la Cámara de Diputados, el lugar es ocupado por quien haya sido legislador primero, el legislador nombrado por el Ejecutivo federal ha sido diputado en cinco ocasiones, fue decano ya, y en su carrera legislativa fungió como presidente de la Cámara de Diputados y también integró el Senado de la República.

Toca igualmente a los integrantes más longevos ser parte de la Mesa y ocupar sus dos vicepresidencias y dos secretarías, donde se integran Bernardo Bátiz (Morena) como primer vicepresidente, Martínez como segunda vicepresidenta; Porfirio Muñoz Ledo, primer secretario, y Javier Jiménez Espriú (Morena), segundo.

De esta manera, corresponderá a la Junta Instaladora conducir los trabajos para la aprobación del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, mismo que deberá ser aprobado dentro de los 10 días siguientes a la instalación de los trabajos. Para su discusión y aprobación será aplicable en lo que resulte conducente el Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, que faculta a la Junta a dirigir los trabajos si no acuerdos respecto a la integración de la Mesa Directiva.

La Asamblea está integrada por 100 diputados, de los cuales 60 fueron electos por voto popular bajo principio de representación proporcional sobre una lista plurinominal de candidatos para una sola circunscripción electoral (la Ciudad de México); 14 senadores electos por dos tercios de los representantes en el Senado de la República; 14 diputados federales designados por voto de las dos terceras partes de los representantes en la Cámara de Diputados; 6 diputados designados por el Presidente de la República, y 6 diputados designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En la elección fueron prohibidas las coaliciones entre partidos.

Este martes, Mancera entregó reconocimientos a integrantes del Grupo Redactor del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que inició labores el 5 de febrero pasado.

"Esta transformación ya se dio, pero nosotros no podemos estar satisfechos y solamente dejar en las manos del Constituyente todo lo que venga, si no aportábamos algo propio qué defender, que serán los planteamientos que está haciendo la Ciudad de México", apuntó.

"Lo que vendrá seguramente dará pie a un debate, qué bueno que haya un debate, que pueda perfeccionarse y que pudiera ser todavía mejor el documento, porque será bueno para la Ciudad de México", afirmó el mandatario capitalino en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

"Me parece que es un gran documento el que vamos a poder entregar el próximo día 15 y vamos a tener una tarea cumplida con orgullo, transparencia y obviamente con una dedicación y entrega que yo les reconozco a todos y cada uno de ustedes", resaltó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, llamó a quienes se desempeñarán como diputados constituyentes a privilegiar el bienestar de la población de la CDMX y evitar que los debates generados en el recinto de Xicoténcatl trasciendan las barreras partidarias y las visiones cortoplacistas.

“Hay que cerrar filas en la defensa del diálogo y a maximizar el alcance de las propuesta plasmadas en la propuesta de Constitución, luego de siete meses de trabajo en los cuales se discutieron 18 temas entre personalidades con un alto prestigio social y amplia visión progresista de los asuntos públicos”, enfatizó.

Recibieron reconocimientos el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo; el coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, Alejandro Encinas Rodríguez; la maestra en Economía Política, Ifigenia Martínez y Hernández; el asesor del Jefe de Gobierno, Rogelio Muñiz Toledo.

El titular de la CEJUR y secretario técnico del Grupo de Trabajo, Manuel Granados Covarrubias; el director de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Miguel Concha Malo; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; la representante del Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México, Xóchitl Libertad Mejía Valderrama; la defensora de los Derechos Humanos, Lol Kin Castañeda Badillo; el vocal de la Junta Directiva de la Escuela Libre de Derecho, Loretta Ortiz Ahlf; la directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, Alicia Ziccardi Contigiani.

La presidenta fundadora de Incide Social, Clara Jusidman Rapoport; la coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, Aidé García Hernández; el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., Mauricio Merino Huerta; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

También al fundador de Cauce Ciudadano A.C, Carlos Alberto Cruz Santiago; la integrante del Grupo Plural de Líderes Indígenas de Guerrero, Martha Sánchez Néstor; la periodista y escritora, María Guadalupe Loaeza Tovar; el coordinador de Proyectos de Coalición Internacional para el Hábitat, Enrique Ortiz Flores; y el magistrado de la Cuarta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Juan Luis González Alcántara y Carrancá.

Para los trabajos del Constituyente, el Senado de la República y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración, y la Antigua Casona de Xicoténcatl será la sede que albergará a los 100 diputados y diputadas, que por mandato constitucional, producto de la reforma política, se instalará este 15 de septiembre.

El convenio estableció las bases generales, mecanismos de apoyo, acompañamiento y actividades conjuntas entre el Gobierno de la Ciudad y el Senado, se facilitará la utilización de espacios, el sistema de votación, audio, equipos de cómputo y servicios de Internet, mantenimiento del inmueble y demás servicios parlamentarios para las sesiones.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México proveerá los servicios administrativos, recursos en especie y servicios de logística necesarios para el desarrollo de las mismas; servicios legales que pudieran derivar de los trabajos legislativos, así como de cuestiones de seguridad del inmueble y sus ocupantes.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deberá crear, al menos, tres comisiones para la discusión y aprobación de los dictámenes relativos al proyecto de Constitución, que deberá aprobarse a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

DA CLICK Y CONOCE LA REFORMA POLÍTICA DE LA CDMX

LOS 100 INTEGRANTES DEL CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A) CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Elegidos por voto de los habitantes en la CDMX

1. Ismael Figueroa Flores

B) PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Elegidos por voto de los habitantes en la CDMX

2. Katia D’Artigues Beauregard
3. Enrique Provencio Durazo
4. María Marcela Lagarde y de los Ríos
5. Miguel Ángel Velázquez Muñoz
6. Guadalupe Elizabeth Muñoz Ruiz
7. Humberto Lozano Avilés
8. Ifigenia Martha Martínez y Hernández
9. Jesús Ortega Martínez
10. Nelly Antonia Juárez Audelo
11. José Manuel Oropeza Morales
12. Lol Kin Castañeda
13. Julio César Moreno Rivera
14. Diana Arellano Rivera
15. Horacio Daniel Franco Meza
16. Tobyanne Ledesma Rivera
17. Juan Ayala Rivero
18. Ana Julia Hernández Pérez
19. Elena Chávez González
20. Roberto López Suárez

Designados por el Senado de la República

21. Dolores Padierna Luna
22. Armando Ríos Piter

Designados por la Cámara de Diputados

23. Cecilia Soto González
24. Jesús Valencia Guzmán

C) PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL

Elegidos por voto de los habitantes en la CDMX

25. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
26. Bernardo Bátiz y Vázquez
27. Bertha Elena Luján
28. Bruno Iván Bichir Nájera
29. Carlos Payán Velver
30. Lilia Eugenia Rossbach Suárez
31. Jaime Fernando Cárdenas Gracia 
32. Patricia Ximena Ortiz Couturier
33. Manuel Mardonio Carballo
34. Gabriela Rodríguez Ramírez
35. Javier Quijano Baz
36. Héctor Hermilo Bonilla Rebentun
37. Elvira Daniel Kabbaz Zaga
38. Margarita María Valdés González Salas
39. Raúl Bautista González
40. María del Consuelo Sánchez Rodríguez
41. Fabrizio Antonio Mejía Madrid
42. Martha Patricia Ruiz Anchondo
43. Jorge Damián Alcázar Castello
44. Mayela Eugenia Delgadillo Bárcena
45. Javier Jiménez Espriú
46. Clara Marina Brugada Molina

D) PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Elegidos por voto de los habitantes en la CDMX

47. Santiago Creel Miranda
48. Margarita Saldaña Hernández
49. Mauricio Tabe Echartea
50. Kenia López Rabadán
51. Carlos Gelista González
52. María Teresa Gómez Mont y Urueta
53. Gonzalo Altamirano Dimas

Designados por el Senado de la República

54. Juan Carlos Romero Hicks
55. Roberto Gil Zuarth
56. Mariana Gómez del Campo
57. Ernesto Cordero Arroyo
58. Gabriela Cuevas Barrón

Designados por la Cámara de Diputados

59. Federico Döring Casar
60. Cecilia Romero Castillo
61. Santiago Taboada Cortina

E) PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Elegidos por voto de los habitantes en la CDMX

62. Irma Cué Sarquis
63. Carlos Aceves y del Olmo
64. Cynthia Iliana López Castro
65. José Eduardo Escobedo Miramontes
66. María Fernanda Bayardo Salim

Designados por el Senado de la República

67. Raúl Cervantes Andrade
68. Enrique Burgos García
69. Lisbeth Hernández Lecona
70. Joel Ayala Almeida
71. Yolanda de la Torre Valdez
72. María Lorena Marín Moreno

Designados por la Cámara de Diputados

73. María de la Paz Quiñones Cornejo
74. Enrique Jackson Ramírez
75. María Esther Scherman Leaño
76. César Camacho Quiroz

F) PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

Elegidos por voto de los habitantes en la CDMX

77. José Andrés Millán Arroyo
78. Aída Arregui Guerrero

Designados por la Cámara de Diputados

79. Hugo Eric Flores Cervantes

G) PARTIDO NUEVA ALIANZA

Elegidos por voto de los habitantes en la CDMX

80. Gabriel Ricardo Quadri de la Torre
81. Alejandra Beatriz Moreno y Toscano Edda

Designados por la Cámara de Diputados

82. María Eugenia Ocampo Bedolla

H) PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

Elegidos por voto de los habitantes en la CDMX

83. Esthela Damián Peralta

Designados por la Cámara de Diputados

84. René Cervera García

I) PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Elegidos por voto indirecto de los habitantes en la CDMX

85. Luis Alejandro Bustos Olivares

Designados por el Senado de la República

86. Carlos Puente Salas

Designados por la Cámara de Diputados

87. Jesús Sesma Suárez

Designados por el Jefe de Gobierno de la CDMX

88. Olga Sánchez Cordero
89. Clara Jusidman Rapoport
90. Ana Laura Magaloni Kerpel
91. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega
92. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD)
93. Alejandro Chanona Burguete

Designados por el Ejecutivo Federal

94. Claudia Aguilar Barroso
95. Manuel Enrique Díaz Infante
96. Augusto Gómez Villanueva
97. Fernando Lerdo de Tejada
98. María Beatriz Pagés Llergo Rebollar
99. Claudia Pastor Bobadilla

“La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deberá crear, al menos, tres comisiones para la discusión y aprobación de los dictámenes relativos al proyecto de Constitución.”
CONSTITUYENTE CDMX /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"VISITA DE TRUMP A MÉXICO PODRÍA SER UN FRACASO PARA ÉL"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS