NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

MIRANDA "SABE MÁS DE ESTRATEGIA ELECTORAL QUE DE COMBATE A LA POBREZA": PAN

Miranda
FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
En el análisis de la política social del Cuarto Informe, PRD señala también los tres cambios de titular realizados en Sedesol en sólo cuatro años
14.09.2016 12.00 AM

Diputados de los ocho grupos parlamentarios expresaron posiciones encontradas en el análisis de la política social del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (PAN) afirmó que la política social del gobierno federal ha sido fallida, ineficiente y poco transparente, ya que sus resultados han sido mediocres y no existe un padrón único de beneficiarios actualizado.

“La principal estrategia de combate a la pobreza del PRI-gobierno, la Cruzada contra el Hambre, ha ejercido una cantidad de recursos muy alta, sin embargo, no presenta resultados concretos en la mejora de condiciones de vida de quienes más lo necesitan”, sostuvo.

Apuntó que la designación de Luis Enrique Miranda Nava en la Sedesol, indica que el gobierno federal no tiene rumbo sobre la política social, pues el nuevo funcionario sabe poco sobre la materia, pero mucho de estrategia electoral.

Hortensia Aragón Castillo (PRD) señaló que con los tres cambios que se han realizado al frente de la Sedesol en sólo cuatro años, “es imposible que se tenga un plan efectivo para eliminar la pobreza en este país”.

Sostuvo que “la Sedesol ha venido funcionado como operadora política-electoral” y dijo que la política social del gobierno federal “descuida aspectos básicos como el fomento de la educación, resorte que puede detonar el desarrollo y sobre todo la equidad entre los mexicanos y las mexicanas”.

“En el PRD sabemos que se requiere hacer un gran esfuerzo por modernizar la educación, y la reforma educativa es un buen paso, por lo que defendemos la parte que tiene que ver con acabar con la corrupción dentro de los sindicatos, llámese SNTE o la CNTE”, externó.

La diputada Araceli Damián González (Morena) comentó que “vivimos en un México excluyente, en el que se prometió atender a 7.0 millones de pobres extremos, con la supuesta Cruzada Contra el Hambre”, pero sólo se atiende a 4.0 millones.

“De qué México incluyente estamos hablando, si los recortes al gasto se han realizado sobre todo en programas sociales, educación, salud y en inversión productiva; limitando la generación de empleo y destruyendo el patrimonio nacional”, sostuvo.

Subrayó que unos 40 millones de mexicanos no tiene acceso a servicio de salud y que de los casi 2.0 millones de empleos generados en el actual sexenio, “casi 1.5 corresponde a los que se regularizaron”. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía “el número de trabajadores con salario mínimo pasó de 6.8 a 8.2 en este sexenio”.

El diputado René Cervera García (MC) expresó que la política social de hoy es reactiva y poco eficiente si se consideran aún sus rezagos.

Dijo que el informe del cuarto año de gobierno en materia de policía social “confirma el equívoco de hacer depender la construcción del capital social que necesitamos en México, de los magros resultados de la política económica”.

Sostuvo que México requiere una política social, en la que se abandone la ruta de la exclusión y se renuncie a la tentación de ampliar el control político, pero sobre todo, se privilegie el bienestar social de la ciudadanía.

El diputado Luis Manuel Hernández León (NA) reconoció los avances de la reforma educativa y los esfuerzos que se tienen para apoyar al sector salud, pero consideró que México aún es un país con desigualdad y falta de inclusión.

"Para lograr un país incluyente en necesario caminar de la mano de la educación como verdadero factor de movilidad social", enfatizó.

Indicó que el reto de su grupo parlamentario será construir una sociedad sana, educada y sin hambre, por lo que estarán vigilando de cerca y buscando que se generen las políticas públicas adecuadas para tener un México equitativo e incluyente.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) aseguró que se debe fortalecer a la familia como eje de desarrollo social y transversal de la administración pública, para “apuntalar inteligentemente” la estructuración del proceso familiar, de las empresas, la productividad y desarrollo económico del país.

“Se debe beneficiar al desarrollo social, ese que lleva al crecimiento del respeto incondicional de los derechos fundamentales…con base en el fortalecimiento de la única institución que podría redundar en mayor capital humano y valores sociales que es la familia”, precisó.

Martínez Guzmán indicó que la política social del país requiere ser reconfigurada urgentemente, ya que se ha pasado de un enfoque asistencialista, a uno de combate a la pobreza, “sin embargo el rumbo debe ser puesto a revisión de manera profunda, sin ideologías”.

La diputada Edith Alvarado Varela (PRI) señaló que el gobierno de la República ha hecho de la política social un instrumento de acción contra la desigualdad y la pobreza. “Se han abierto oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen, con ello se han roto círculos perversos de exclusión”, destacó.

Sostuvo que México ha transitado de un enfoque asistencialista a una visión integral de combate a la pobreza, basada en la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades productivas.

Agregó que el reciente nombramiento de Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevará a buen término la política social.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) consideró que los programas sociales se enfocan en los grupos más vulnerables.

Lamentó que muchas fuerzas políticas reiteran escenarios catastróficos del actual gobierno y consideró que se deben de resaltar los esfuerzos de la administración que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho para atender las carencias sociales.

Indicó que para lograr el uso transparente y eficaz de los recursos destinados al desarrollo social es necesaria la coordinación de los tres órdenes de gobierno, junto con la iniciativa privada.

“Diputados de los ocho grupos parlamentarios expresaron posiciones encontradas en el análisis de la política social del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
DIPUTADOS, LXIII LEGISLATURA
NOTICIAS

DIPUTADOS, LXIII LEGISLATURA

Photo VER FOTOGALERÍA