NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

NEUMONÍA DE CLINTON, "MUESTRA DE UNA CONTENDIENTE DE EDAD AVANZADA"

Neumonía de Clinton,
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Tos persistente, temblores en piernas y manos y neumonía, entre otros males, muestran una imagen de debilidad que, a los 68 años de edad, la sacó de actos de campaña: experto
14.09.2016 12.00 AM

Si Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, se recupera pronto, puede sacar ventaja, aunque la contienda está muy cerrada todavía. Sin embargo con su enfermedad muestra una imagen de debilidad, resaltó José Luis Orozco Alcántar, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Ella, con 68 años de edad, y Donald Trump, con 70, rompen las reglas no escritas de los candidatos de la Unión Americana, que históricamente han rondado entre los 50 y los 60 años, recordó el internacionalista y doctor en ciencia política.

Esto es muestra de que en la campaña del vecino país los contendientes son dos personas de la tercera edad; no obstante, ella cuenta con el agravante de que Trump, que muchos al principio no pensaban que llegaría a la candidatura, se posicionó y se muestra vigoroso, con una imagen casi cinematográfica, dijo.

“Las campañas, como la actual, son intensas y desgastantes. Aparecen los problemas de salud cuando los hay y todo cuenta a pocos días de la elección”, resaltó.

“Espero que se recupere de un momento de debilidad, especialmente del temblor de piernas que se vio en televisión y la hizo ver muy mal. Si gana, se encargarán de que llegue al poder con un aspecto de plena salud”, resaltó.

Orozco Alcántar recordó que Clinton, a pesar de su experiencia política, no es la primera vez que muestra problemas de salud en público. “Ya tuvo varias trombosis y se habla de alergias y gripes antes de la neumonía”.

Aunque el académico también citó excepciones, como la del republicano Ronald W. Reagan, que gobernó a los 69 y se reeligió para concluir su periodo presidencial a los 77 años edad, y la de Franklin D. Roosevelt, que se dejaba ver en silla de ruedas, sin pudor, debido a un problema físico.

A veces, concluyó, como en el caso de Roosevelt, los votantes apoyan por compasión o por identidad, mientras que en otras ocasiones rechazan a un candidato que luce desaliñado, como Richard M. Nixon en su primera etapa frente al galante John F. Kennedy.

“Trabajo conjunto entre sectores de méxico y eu, la mejor respuesta a diatribas sin sustento”: De la Fuente

Se equivocan quienes piensan que somos un país de violadores, que somos un país que quiere construir un muro, que somos un país de gente deshonesta y que somos un país que tenemos que pagar la cuenta que nos quiere endilgar un “fanfarrón, sin autoridad moral para hablar así de los mexicanos”, aseveró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

En esta ciudad, ante dirigentes y representantes de instituciones académicas y sociales, además de empresarios, De la Fuente destacó que la convivencia de estos sectores provenientes de ambos países representa el mejor modelo, la mejor respuesta que se puede dar a la serie de “diatribas que no tiene ningún sustento”.

“Vean cómo nosotros somos respetuosos de los puntos de vista que, en buena medida son divergentes y son plurales. De eso se tratan las democracias, de eso se tratan las sociedades abiertas; eso nos enseñan en las universidades: a entender los puntos de vista de los otros y a no necesariamente coincidir con ello, pero sí respetarlos”, enfatizó.
Durante el encuentro con personalidades radicadas en Texas –organizado por la sede de la UNAM en esta ciudad–, Juan Ramón de la Fuente subrayó que “en el contexto de la complejidad que artificialmente se ha montado sobre la relación de dos países que tienen mucho más cosas en común que divergencias, este modelo de San Antonio es la respuesta contundente.

“No es retórica –insistió el académico de la facultad de Medicina–. Si alguien tiene dudas de lo que podemos hacer dos países trabajando juntos, que venga a San Antonio, que se siente a platicar con ustedes, que platique con estudiantes, que averigüe en las calles, para que entienda, sí, los problemas que tenemos, que no negamos, pero también para que se dé cuenta de cómo, con voluntad, con respeto, teniendo mucho más en cuenta el bien colectivo que el individual, los problemas se superan y por supuesto que los proyectos pueden llegar a buen término”.

De la Fuente acudió a esta ciudad para presentar la conferencia “Perspectiva Binacional del Uso de Drogas”, en la que aseveró que este problema no se soluciona con helicópteros y agentes armados o con “una guerra contra las drogas, porque la hemos perdido y la seguiremos perdiendo”, advirtió.

Lo que más indigna del flagelo de las drogas, dijo, son las consecuencias del tráfico ilícito, como la violencia, el lavado de dinero y la corrupción, y comparó diversos modelos mediante los cuales algunos países han manejado el consumo de drogas.

En este sentido, aseguró que México y Estados Unidos tendrían mucho que aprender de naciones como Portugal, que se enfoca en tratarlo como un problema de salud pública, enviando a los consumidores a tratamiento, en vez de encerrarlos en prisiones.

Llamó la atención respecto al aumento en el consumo de ciertas drogas en México, que ha impactado mayoritariamente en jóvenes, pero aclaró:

“La mariguana no es, como se cree, la droga de acceso a otras drogas, sino que está demostrado que es el alcohol, una droga lícita, la que encamina a más jóvenes a experimentar drogas prohibidas”.

Acompañado por el director de la Escuela de la UNAM en San Antonio, José Antonio Vela, en la Torre del Frost Bank, el también ex secretario de Salud cuestionó el modelo prohibicionista de México en el combate a las drogas, así como el “modelo ambivalente” seguido por los Estados Unidos.

Juan Ramón de la Fuente respondió preguntas e intercambió puntos de vista con los asistentes, dejando clara su posición a favor de la eventual despenalización de la mariguana en México.

“”
ELECCIONES EU 2016 /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Acude Peña a IV Cumbre de la Celac en Ecuador
NOTICIAS

ACUDE PEÑA A IV CUMBRE DE LA CELAC EN ECUADOR

Photo VER FOTOGALERÍA