NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AISLAMIENTO DE CIUDADANOS EN SUS HOGARES, DISOLVENCIA DEL ESPACIO PÚBLICO

Aislamiento de ciudadanos en sus hogares, disolvencia del espacio público
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
A partir del binomio ciudad-cine, el doctor Héctor Quiroz estudia la disolución del espacio público, y cómo representan las películas esta situación contemporánea de una urbe ensimismada y un poco claustrofóbica
16.10.2012 12.00 AM

El fenómeno social de la individualización, caracterizado por un predomino del individuo sobre las relaciones colectivas, produce una disolución del espacio público a través del retiro de los habitantes hacia lo doméstico y lo privado, al recluirse en sus propias casas, dijo en la Universidad Iberoamericana el doctor Héctor Quiroz Rothe, urbanista e historiador.

Así se expresó el también geógrafo en "Ciudad, cine y memoria", primera conferencia magistral del ciclo "Memoria y Ciudad", organizado por la Dirección de Posgrado y el Departamento de Arquitectura de la Ibero, a través su Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano.

A partir del binomio ciudad-cine, Quiroz estudia la disolución del espacio público, y cómo representan las películas esta situación contemporánea de una urbe ensimismada y un poco claustrofóbica, donde “ya no es la cámara que se sale a las calles”, sino que se filma “a personajes completamente urbanos, pero encerrados en su mundo, en su vivienda”.

Ejemplo de lo anterior es la perspectiva que muestran películas nacionales como Parque vía, totalmente desarrollada en una locación interior, pero con la presencia latente de la urbe por medio de sus sonidos –el ruido del tránsito-. En este filme se muestra a un hombre que cuida una casa en venta en Las Lomas, donde permanece completamente solo, una situación ideal para él debido a su miedo a salir de ese inmueble (agorafobia).

Esta metáfora del temor de salir a la calle, que actualmente vivimos en la sociedad mexicana, es una de las representaciones de la ciudad en el cine a lo largo del siglo XX, de las que interesan a Quiroz Rothe.

El cine, donde hay una inevitable presencia de la ciudad, puede explicar el fenómeno urbano con el testimonio de lo que ocurre en un determinado momento histórico, a través de la imagen en movimiento, sea de ficción o documental, consideró el académico.

Para el miembro fundador del Instituto Mexicano de Urbanismo, en el celuloide la ciudad puede presentarse como telón de fondo -paisaje de edificios y de automóviles- o como transformaciones culturales expresadas en personajes.

De hecho desde los inicios del séptimo arte se cuenta con “esas famosas sinfonías urbanas”, documentales sobre las ciudades en los años 20 (del siglo XX), donde la ciudad era la protagonista, en un intento de los cineastas de explicar el fenómeno urbano.

Con Memoria y Ciudad la Universidad Iberoamericana ofrece un ciclo de conferencias dictadas por expertos de la arquitectura y el urbanismo, quienes comparten sus visiones sobre ecología, planeación regional, políticas de transporte, vivienda, energía, infraestructura en general y arquitectura de paisaje, para contribuir con soluciones para resolver los problemas de las ciudades.

La próxima ponencia acontecerá el jueves 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Fernando Bustos, donde Peter Bosselmann hablará de "Morfología urbana. Vestigios del pasado, un legado para el futuro".

Con información de la UIA

“El cine, donde hay una inevitable presencia de la ciudad, puede explicar el fenómeno urbano con el testimonio de lo que ocurre en un determinado momento histórico.”
ESPACIO PÚBLICO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 16 de octubre de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS