NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ENTREGA HOY HACIENDA PAQUETE ECONÓMICO 2017; RECHAZA OPOSICIÓN A MEADE

Entrega hoy Hacienda Paquete Económico 2017; rechaza oposición a Meade
FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Considera Zambrano Grijalva (PRD) como “desconcertantes” los relevos en el gabinete y se pregunta si habrá “cambios reales en la política económica”
08.09.2016 12.00 AM

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que los relevos en el gabinete que se anunciaron este miércoles son “desconcertantes” y se preguntó si habrá “cambios reales en la política económica”.

“El proceso de descomposición del país tiene que resolverse sobre la base de modificar todo lo que no está funcionando hoy, no con cambios de figuras en el gabinete”, indicó en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Esos cambios ”son por lo demás desconcertantes y todavía aparecen con una insuficiente explicación por la manera en que se dan, por el momento en que se dan”, señaló y se preguntó si habrá cambios reales en la política económica.

“Habrá que ver como se traducen en los hechos los lineamientos que el presidente Enrique Peña Nieto anunció, cómo van a reducir el costo del gobierno, el gasto corriente, cómo se va a dar ese apretarse el cinturón”, dijo en referencia al Paquete Económico para 2017 que entregará el gobierno al Congreso este jueves.

“Hay que ver cómo viene el planteamiento de un Paquete Económico que, durante meses, estuvo trabajando la Secretaría de Hacienda conducida por el ahora ex titular de esta dependencia”, agregó.

Preguntó: “¿va a llegar el nuevo secretario a defender, a defender qué? ¿Va a armar su propio Paquete? ¿Va a estar dispuesto –me pregunto- a modificar aspectos que hasta hoy se ha demostrado que no están funcionando como debieran en el país?

Zambrano Grijalva indicó la necesidad de “revisar los números en concreto, en particular, y no que nos vayamos a ir con el flamazo de los cambios y pensar que, el relevo de personajes, sin modificaciones de política económica, van a resolver los problemas del país”.

El diputado perredista resaltó la necesidad de discutir a fondo con las autoridades federales los grandes rubros que tiene el Paquete Económico de 2017, para ver si están dispuestos a hacer cambios sustantivos, que permitan mayores recursos a la inversión productiva.

“Que haya un verdadero proceso o acto de apretarse el cinturón en términos de eliminar gastos superfluos, duplicidades, privilegios para los funcionarios de alto nivel, los altos funcionarios –incluso- de la altísima burocracia gubernamental federal”, externó.

Rechazó eventuales recortes al presupuesto de educación, salud y todo lo que tiene que ver con gasto social, para combatir la pobreza y la desigualdad.

Zambrano Grijalva también dijo que los cambios en el gabinete llevan cálculos políticos de cara a las elecciones del 2017 en el Estado de México y, pareciera que también son algunas señales de banderazos rumbo a la sucesión presidencial del 2018.

“La promoción misma de Luis Enrique Miranda, de Subsecretario de Gobernación, a la Sedesol, parte del mismo equipo que viene del Estado de México. Pareciera ser una suerte de: ´Échense a correr´, empieza la partida desde la casa presidencial para ver quién puede ganarla rumbo al 2018”, sugirió.

Asimismo, sostuvo que no tiene sentido la salida de Videgaray Caso al frente de la SHCP "aparentemente por el papel que habría jugado en la visita de Donald Trump a México; cuando justo hoy aparecen en las ocho columnas de un diario de circulación nacional, declaraciones de su sustituto, José Antonio Meade, donde afirma que esa entrevista sirvió a nuestro país".

Cambios realizados por el Ejecutivo federal en su gabinete no fueron de raíz, se mantiene el mismo modelo económico y político: Nahle García

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, consideró que los cambios realizados por el Ejecutivo federal, este miércoles, en su gabinete no fueron de raíz, ya que se mantiene el mismo modelo económico y político.

“Le dieron vuelta a los mismos, para nosotros es claro que es el mismo sistema, el mismo modelo económico, no anunció el Presidente un cambio de raíz en el modelo económico y político, nada más mueve las piezas”, dijo en conferencia de prensa.

La diputada indicó que “en el fondo no hay un cambio sustancial”, porque el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, ya estuvo en ese cargo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, “con la misma política”.

Sostuvo que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, salió del gabinete del Ejecutivo por sus resultados negativos en política económica, la excesiva deuda pública y la falta de inversiones en el país, por lo cual él debía ser quien rindiera cuentas ante la Cámara de Diputados, el próximo 20 de septiembre, pero en su lugar asistirá Meade Kuribreña.

Aseveró que la designación de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “habla de la preparación electorera que el grupo de Toluca (Estado de México) pretende hacer al cierre de la administración”.

El vicecoordinador del grupo parlamentario, Virgilio Caballero Pedraza, cuestionó que Videgaray Caso haya dejado su puesto en la víspera de su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Consideró que el exfuncionario debió haberse ido después de rendir cuentas, ya sea para que asumiera su responsabilidad o deslindara “de la ruina de la economía nacional”.

Dijo que los ajustes fueron “un movimiento de maquillaje político que trata de esconder alguna de las dificultades que hay dentro del grupo gobernante en relación a las aspiraciones presidenciales de 2018”.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que la salida de Videgaray Caso era inevitable porque “ya no era un interlocutor válido en el Congreso (de la Unión)”.

Afirmó que la propuesta del PAN, de reducir 600 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 “es una mala copia” de una iniciativa de su grupo parlamentario presentada el año pasado, que planteaba reducir 370 mil millones de pesos al gasto corriente.

Señaló que es una “una mala copia” porque su bancada no proponía reducir el gasto social ni de inversión, sino únicamente el de partidas no prioritarias, comenzando con los gastos de la Presidencia de la República.

“(La propuesta del) PAN sí quiere recortar programas sociales y si quiere recortar inversión, es un plagio malo, como el de Peña (Nieto)”, declaró.

Refirió que de los recortes presupuestales hechos durante 2016, el 90 por ciento ha sido en programas sociales (22 por ciento) y en gasto de inversión (68 por ciento), y sólo 10 por ciento en gasto operativo.

Nahle García afirmó que su bancada no aprobará un Paquete Económico que autorice más deuda pública ni recursos para obras suntuosas como el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

LLerenas Morales explicó que anteriormente se avaló que el gobierno pudiera adquirir deuda con base en las expectativas que generaron las llamadas reformas estructurales, pero en la actualidad, “ya nadie cree que vayan a hacer crecer la economía del país”.

Relevo del titular de SHCP es insuficiente si no se realizan “cambios mayores” en la política económica: Martínez Neri

El relevo del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se anunció este miércoles, es insuficiente si no se realizan “cambios mayores” en la política económica, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

Es “insuficiente para considerar que hay una transformación de la política económica”, indicó en declaraciones a la prensa vía telefónica.

Aseguró que el desgaste y la falta de resultados llevaron al Ejecutivo federal a un relevo administrativo, “pero es evidente que deben hacerse cambios mayores”.

“Los problemas del país no se resuelven cambiando de funcionarios y manteniendo la misma política”, insistió.

El diputado perredista apuntó que “más allá de los nombres, lo que se necesita es saber si habrá cambios urgentes como, por ejemplo, controlar el crecimiento del déficit, proteger la inversión productiva, cancelar los gastos suntuarios y acabar con los privilegios fiscales”.

Recordó que el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, deberá entregar al Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2017 a más tardar este jueves 8 de septiembre y está previsto que comparezca ante la Cámara de Diputados el próximo 20 de septiembre.

“La obligación constitucional deberá de cumplirse en sus términos, con independencia de los cambios que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete”, precisó Martínez Neri.

Aseveró que su grupo parlamentario no permitirá que existan nuevos impuestos.

“Ya hemos subrayado que el Ejecutivo federal es el que se tiene que apretar el cinturón, ahora esperamos que sus palabras no se las lleve el viento y cumpla con esa obligación que hasta ahora no es una realidad”, concluyó.

Cambios en gabinete presidencial pondrán fin a especulaciones que habían enrarecido el clima político: González Murillo

El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, aseguró que con los cambios de este miércoles en el gabinete presidencial, se dará fin a una serie de especulaciones que habían enrarecido el clima político durante las últimas semanas.

Para los mercados nacionales y globales, el arribo de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debe ser motivo de tranquilidad y muestra de fortaleza del Estado mexicano ante la turbulencia financiera internacional, indicó en un comunicado.

Meade Kuribreña posee una probada experiencia en el cargo y las mayores competencias en la materia, aseguró González Murillo.

Respecto al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, dijo que “tiene un perfil de altísima capacidad negociadora y profundos conocimientos de la realidad política nacional”.

El líder parlamentario confió en que fortalecerá los alcances y contenidos de la política social, cuya importancia, en tiempos de grandes amenazas económicas del exterior, es incontrovertible.

Al referirse al ex titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, el diputado señaló que es “un hombre de Estado, cuya trayectoria es de altísima e innegable calidad”.

Subrayó que el ex funcionario propició el diseño y ejecución de la reforma fiscal, así como las políticas públicas macroeconómicas “que hoy le dan salud financiera a México”.

Asegura Sesma Suárez que los cambios en el gabinete del gobierno federal son necesarios y oportunos para mejorar el desarrollo económico y social del país

Los cambios de titulares en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Social (Sedesol) son necesarios y oportunos para mejorar el desarrollo económico y social del país, afirmó el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez.

“Servirán para fortalecer las instituciones del gobierno federal, frente a los desafíos que enfrenta el país, pero sobre todo a las demandas y necesidades que requieren todos los mexicanos”, indicó en un comunicado de prensa.

El presidente Enrique Peña Nieto designó este miércoles a José Antonio Meade Kuribreña al frente de la SHCP y a Luis Enrique Miranda Nava en la Sedesol.

“El Presidente de la República nombró a las personas idóneas, con una amplia experiencia que conducirán sus respectivas áreas con profesionalismo y entrega, y estoy seguro que darán su mejor esfuerzo en cada una de las dependencias públicas que ahora tienen a su cargo”, destacó el líder parlamentario.

Señaló que Meade Kuribreña cuenta con el perfil óptimo para estar al frente de la SHCP, por su amplia experiencia en las finanzas públicas.

“El nuevo secretario de Hacienda tiene la gran capacidad de encauzar una de las dependencias más importantes del país”, añadió.

Asimismo, Sesma Suárez expresó su confianza en que Miranda Nava desarrollará en la Sedesol un trabajo equilibrado para fortalecer la política social del país, con programas que coadyuven a erradicar la pobreza y llevar a todos los mexicanos el acceso a servicios básicos.

También reconoció el desempeño de Luis Videgaray Caso, durante el tiempo que estuvo a cargo de la SHCP, “porque ha desarrollado una adecuada labor para mantener las finanzas públicas del país, frente al adverso entorno económico mundial”.

El líder ecologista deseó a los nuevos secretarios el mayor de los éxitos en su nueva encomienda y confió en que desarrollarán un buen trabajo al frente de sus dependencias, en lo que resta de la actual administración, y darán un impulso al gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Los cambios fortalecen la certeza económica y social del país: senador Escudero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, aseguró que con las designaciones se fortalece la confianza económico-financiera y social del país.

El senador Escudero Morales celebró las designaciones presidenciales y consideró que ambos perfiles son de servidores públicos con amplia experiencia en el sector público, lo que contribuirá a consolidar las políticas económicas y de apoyo al desarrollo de las comunidades.

Aseguró que, como ha estado sucediendo, los nuevos funcionarios federales seguirán manteniendo una relación de diálogo fluido y respetuoso con el Senado de la República, para lograr los consensos que se requieren en todos los ámbitos que son responsabilidad de ambas dependencias.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado afirmó que la designación de Meade Kuribreña en la Secretaría de Hacienda es una buena señal para los mercados internacionales, por la amplia experiencia y conocimientos que tiene el nuevo titular de la dependencia en esta materia.

Sobre la designación de Luis Enrique Miranda al frente de la Sedesol, el senador Escudero explicó que el amplio perfil social y la experiencia del nuevo titular son la mejor garantía para fortalecer la política social del gobierno federal en el país.

“El proceso de descomposición del país tiene que resolverse sobre la base de modificar todo lo que no está funcionando hoy, no con cambios de figuras en el gabinete.”
PRESUPUESTO 2017 /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Sugieren Reforma para revertir discriminación laboral
NOTICIAS

SUGIEREN REFORMA PARA REVERTIR DISCRIMINACIÓN LABORAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS