NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

REITERA CASTILLO ANTE SENADORES ARGUMENTOS POR RESULTADOS EN JUEGOS OLÍMPICOS

Reitera Castillo ante Senadores argumentos por resultados en Juegos Olímpicos
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
"Modelo deportivo que prevalecido en México en las últimas décadas está agotado y es imperativo que transformarlo", sostiene
01.09.2016 12.00 AM

Senadores de la República se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, para analizar los resultados de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como el proceso de selección de atletas y el apoyo que reciben para representar a México.

Ante la Comisión de Juventud y Deporte, que preside el senador Carlos Alberto Puente Salas, Castillo Cervantes afirmó que el modelo deportivo que ha prevalecido en México en las últimas décadas “está agotado y es imperativo que lo podamos transformar”.

Dijo se requiere certeza jurídica sobre quién debe formar a los atletas, tener su tutela y la batuta, así como el ejercicio del alto rendimiento, la coordinación entre los involucrados y las instancias para dirimir las diferencias que existan entre el Estado y una asociación civil.

En su intervención inicial consideró fundamental construir un mecanismo para que los cargos en las federaciones “no se puedan perpetuar por décadas, sino que tengamos la posibilidad de incidir, coadyuvar y coordinarnos para otorgarle a los atletas las mejores herramientas”.

Castillo Cervantes expresó que Comisión Nacional no tiene facultades para defender a los deportistas y que mientras el Estado mexicano, que es el que provee los recursos, no tenga la posibilidad de incidir en ese tipo de cuestiones, “los atletas van a seguir siendo rehenes en cualquier disciplina para poder clasificar o no a una justa olímpica”.

Dijo que para un maratón se requieren 16 semanas de entrenamiento, pero si en este lapso, al presidente de la federación, al entrenador, al comité técnico o al área técnica de alto rendimiento, consideran que el atleta tiene que ir a un selectivo en la semana ocho o nueve, “lo terminan afectando y entonces no podrá alcanzar su rendimiento”.

Afirmó que la Conade no tiene la clave para poder inscribir a un atleta a una justa deportiva internacional y si la federación nacional no inscribe al deportista éste no puede asistir, y por eso es muy difícil que se atreva a decir algo en contra de estas organizaciones.

Sin embargo, acotó, ante las voces que decían que ante la falta de apoyo por parte de Conade se podría tener como resultado un menor número de clasificados a juegos olímpicos, se puede demostrar que el trabajo de enero a junio de este año nos permitió lograr el mayor número de clasificados:

“Con siete mil 700 millones o dos mil 800 millones de pesos, podemos ver que en los últimos cinco juegos olímpicos prácticamente el resultado es consistente, algunos cuantos lugares más, una medalla más, un poquito más de quintos lugares”.

Previamente, el senador Carlos Alberto Puente Salas destacó que el valioso papel que desempeñan los particulares y las asociaciones civiles en la vida deportiva nacional que, dijo, necesita del estímulo, la planeación estratégica que sólo puede aportar el Estado.

Asentó que todas las legislaciones son perfectibles “y creo que es el ánimo que priva en este Senado de la República”, pues queremos tener mejores resultados en las justas olímpicas, en las competencias internacionales, “pero también sabemos que es algo que debemos de trabajar; es algo que debemos de planear y es algo que debemos de organizar”.

La senadora Andrea García García, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó su preocupación ante lo ocurrido en los juegos olímpicos, por lo que hizo un llamado para establecer una agenda de trabajo con temas prioritarios y beneficios de corto, mediano y largo plazo.

Coincidió en que existe la necesidad modificar y definir un nuevo modelo deportivo y determinar las prioridades en la materia, pero para ello es relevante etiquetar el presupuesto respectivo en las diferentes áreas de este rubro.

El Senador Roberto Armando Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del PRI, respaldó las acciones realizadas desde la Conade para erradicar la corrupción en el deporte, “estos cambios han tocado intereses, pero los resultados positivos se verán en el mediano y largo plazos”.

Pidió que la Comisión se dedique a formar equipo con los diversos niveles de gobierno, desde los municipios hasta la federación, para lograr que en la etapa de transición que se vive se logre concretar una política integral del deporte y México obtenga mejores resultados en próximas justas olímpicas.

En respuesta, el rector del deporte nacional pidió que el Senado respalde la propuesta para que se aplique el método científico en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, para que los atletas tengan acceso a programas que permitan realmente definir y desarrollar su potencialidad, y no estén sujetos a los intereses de federaciones e incluso de los propios entrenadores.

El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, en su turno, pidió a Alfredo Castillo a abandonar la actitud de confrontación, pues “castigar con cero presupuesto a las federaciones no afecta a los directivos, sino a los deportistas; escuche a los expertos, no sólo a sus colaboradores cercanos, aproveche la oportunidad que le da el Ejecutivo federal al ratificarlo como titular de la Conade; en el Senado estamos dispuestos a acompañarlo hasta las últimas consecuencias para arrancar los vicios que dañan al deporte mexicano”

Hizo énfasis en que, para combatir la corrupción, la Conade debe hacer “tiros de precisión”, a fin de que las denuncias presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación cuenten con todos los elementos necesarios, y esta pueda a su vez presentar querellas ante la Procuraduría General de la República, la cual “será la que meta a la cárcel a quienes se roban el dinero de los mexicanos”.

Ante el respaldo manifestado, Alfredo Castillo solicitó al Senado impulse las reformas legislativas necesarias para dejar claro que la Conade debe contar con recursos propios para apoyar directamente a un atleta, incluso para otorgar becas para prepararse en el extranjero; de igual forma debe tener la capacidad de respaldar a municipios con programas potenciales en pro del deporte.

En su participación, la senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del PT, refutó que se haya logrado un “resultado histórico” en las pasadas Olimpiadas, pues con el presupuesto otorgado a la Conade debieron alcanzarse por lo menos 50 medallas.

Consideró que el presupuesto no es el problema, sino la falta de una política nacional integral y apresuró a que la Conade a concretar el proceso de transición para eliminar la corrupción en el deporte y adoptar políticas para conformar futuras generaciones de medallistas, “México repetirá la misma película en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, y el mismo panorama puede persistir hasta el 2028”.

La senadora del PRI, Anabel Acosta Islas, invitó al funcionario a darle vuelta a la página del deporte mexicano y le preguntó acerca de cuáles son los planes para que eso suceda; además, reiteró la disposición a modificar el marco legal para poder sentar las bases de una nueva historia del deporte mexicano.

A esto, el funcionario puntualizó que se puede escuchar a todos los actores involucrados a través de foros, congresos o mesas de trabajo e involucrar todas las propuestas de los atletas, exatletas, federativos, exfederativos, comités olímpicos internacionales, diputados, senadores, medios de comunicación, especialistas para retomar atletas y sobre esa base, en el Sistema Nacional del Deporte, que en el mes de noviembre se pueda llevar una primera propuesta.

La senadora Lilia Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que en el deporte no se ha podido erradicar la corrupción que existe, además de que falta mucho por transparentar los recursos públicos que los mexicanos entregan a las federaciones.

Aseguró que hay un diálogo constructivo de las y los senadores para enriquecer una política pública que se enfoque no sólo a obtener más medallas, sino a lo verdaderamente importante que es la prevención de muchas enfermedades que hay en el país. Además, preguntó qué ha pasado con el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva y sus resultados. También señaló que se debe citar al COM, a los institutos estatales del deporte, a las federaciones a fin de hacer un trabajo en equipo.

Alfredo Castillo indicó que el Consejo se ha limitado su formación por la política de austeridad de no crear plazas y en cuanto a la infraestructura deportiva de los estados y municipios, dijo que muchos de ellos no tienen una cifra de cuántos espacios existen. Por lo que hace al involucramiento de la iniciativa privada en el deporte, dijo que se debe de dar bajo ciertos parámetros.

El senador Carlos Alberto Puente Salas, propuso que se presente un punto de acuerdo como Comisión de Juventud y Deporte, en la siguiente sesión, para solicitar recursos a fin de que pueda trabajar el Consejo, impulsar una posible reforma y solicitar la creación de un censo de infraestructura deportiva.

Además, la propuesta implica analizar la manera de dar incentivos fiscales a la iniciativa privada para que aporte recursos al deporte; construir un grupo redactor con la finalidad de contar con un documento base mínimo para ir al análisis y a la discusión con todos los involucrados en el tema, y llegar al Centro de Investigación para la Administración Educativa (Cinade) en el mes noviembre, con una propuesta definida, buscando se incluya un plan estratégico que no esté sujeto a los cambios de gobierno.

“Todas las legislaciones son perfectibles, queremos mejores resultados en las justas olímpicas.”
JUEGOS OLÍMPICOS /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Diputados verificarán programas sociales donde habrá elecciones
NOTICIAS

DIPUTADOS VERIFICARÁN PROGRAMAS SOCIALES DONDE HABRÁ ELECCIONES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS