NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RECIBEN DIPUTADOS CUARTO INFORME DE EPN; DECLINA ENVIAR INICIATIVAS PREFERENTES

Reciben diputados Cuarto Informe de EPN; declina enviar iniciativas preferentes
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Horas después de enviar su Cuarto Informe de Gobierno al congreso de la Unión, Enrique Peña participará en la Cumbre de Líderes del G20, en China
02.09.2016 12.00 AM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a las 17:28 horas de este jueves.

El funcionario federal precisó que el Presidente de la República determinó no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de la Constitución Política para enviar una iniciativa de trámite preferente, con el fin de que la LXIII Legislatura defina, con sus propios tiempos, la agenda de trabajo que habrá de seguir.

Este artículo le permite al Ejecutivo federal enviar hasta dos iniciativas para trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los estados y municipios a seguir trabajando en unidad para atender con decisión y determinación los retos que enfrenta México.

“La convocatoria del Presidente (de la República) es a seguir trabajando en unidad para atender con decisión y determinación los retos que enfrenta México", sostuvo al entregar este jueves al presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, el cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal.

Planteó la necesidad de dialogar para superar diferencias en un marco de respeto, apertura y transparencia.

Osorio Chong recordó que hace cuatro años, “juntos los Poderes Legislativo y Ejecutivo decidimos cambiar la forma de hacer política, lo hicimos para construir acuerdos desde la pluralidad, en el marco del diálogo y respeto”.

Destacó que “el trabajo corresponsable entre Poderes y órdenes de gobierno es fundamental para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones, y para que, a su vez, las instituciones den respuesta eficaz a las demandas ciudadanas”.

“Ésa es precisamente la tarea que debemos seguir realizando de manera conjunta, afianzando la vía del diálogo y el acuerdo como medio para seguir construyendo un país en el que los objetivos nacionales sean factor de unidad”, afirmó.

El funcionario indicó que para ello “se requiere de la labor de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto como de la Federación, los estados y los municipios”.

Se trata, detalló, de que la transformación del país siga avanzando de la misma manera en que se diseñó, como un proyecto compartido.

“Ésa es la mejor forma de responder a los desafíos que tenemos como Nación, con sensibilidad y autocrítica, para generar políticas más efectivas, de cara a los rezagos y las problemáticas estructurales que persisten”, precisó.

Puntualizó que la convicción del Presidente de la República “es que debemos seguir trabajando juntos por el bien de México, comprendiendo que las ideologías pueden ser distintas, pero que nuestro destino como país es uno solo, es el de todos”.

“Más allá de las coyunturas, refrendemos nuestra responsabilidad institucional, actuando con estatura política y visión de Estado, correspondiendo con acciones y resultados al esfuerzo que realizan diariamente las y los mexicanos por forjarse un mejor presente y un mejor futuro”, concluyó.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, coordinadores parlamentarios y diputados de diversos partidos.

Antes, Bolaños declaró abierto el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, a las 17:15 horas, y decretó un receso para recibir el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El periodo inició con una sesión de Congreso General, a la que asistieron 296 diputadas y diputados, así como 82 senadoras y senadores.

Se entonó el himno nacional y luego el diputado presidente decretó un receso para recibir el cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal, de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Bolaños Aguilar y el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), se trasladaron al salón Protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para recibir el documento.

Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 376 votos a favor, cero en contra y 31 abstenciones, la integración de la Mesa Directiva, para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que será presidida por el legislador Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN).

La integración de la Mesa Directiva será encabezada, como Presidente, por Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN); los vicepresidentes serán María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), y los secretarios serán Raúl Domínguez Rex (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) y Ana Guadalupe Perea Santos (PES).

Por otro lado, el Senado de la República realizó la reunión de Junta Previa donde se eligió la nueva Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, en la que mediante voto por cédula se eligió al senador Pablo Escudero Morales como presidente, por 88 votos a favor, de un total de 91.

Como vicepresidentes fueron electos los senadores Blanca Alcalá Ruiz, César Octavio Pedroza Gaitán, y Luis Sánchez Jiménez; y como secretarios, los senadores: Rosa Adriana Díaz Lizama, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Luis Humberto Fernández Fuentes y María Elena Barrera Tapia.

El senador Pablo Escudero rindió protesta como presidente de la Mesa Directiva y, posteriormente, tomó protesta de los integrantes elegidos de la Mesa Directiva.

“En cumplimiento a lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones”, declaró el senador Escudero Morales.

Saldrá Peña de México tras informe

La Comisión Permanente turnó a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras del Congreso, el oficio por el que la Secretaría de Gobernación (Segob) informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional a partir del viernes 2 al lunes 5 de septiembre de 2016.

Así, horas después de enviar su Cuarto Informe de Gobierno al congreso de la Unión, el mandatario participará en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, G20, en Hangzhou, China.

DA CLICK AQUÍ Y ACCEDE AL IV INFORME DE GOBIERNO (VERSIÓN COMPLETA)

DA CLICK AQUÍ Y ACCEDE AL IV INFORME DE GOBIERNO (VERSIÓN EJECUTIVA)

DA CLICK AQUÍ Y ACCEDE AL IV INFORME DE GOBIERNO (ANEXO ESTADÍSTICO)

“Ésta es la síntesis del pluralismo de la Cámara, es aquí donde se incuban y se toman los acuerdos.”
IV INFORME DE GOBIERNO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Instalan diputados Grupo de Trabajo en Materia de Medio Ambiente
NOTICIAS

INSTALAN DIPUTADOS GRUPO DE TRABAJO EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS