NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

VISITA DE TRUMP A PEÑA, “ERROR HISTÓRICO Y POLÍTICO”

Visita de Trump a Peña, “error histórico y político”
FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
"México pagará, créanme, cien por ciento, ellos no lo saben aún pero pagarán por el muro", expresó Trump anoche en Arizona, luego de su cordialidad en Los Pinos
01.09.2016 12.00 AM

Con la visita de Donald Trump, el gobierno mexicano equivocadamente legitima a un individuo que desde hace varios meses se ha declarado enemigo de México, lo cual es un error tanto histórico como político, advirtió José Luis Valdés Ugalde, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

“Este hecho no representa nada para nuestro país, es un misterio que hay detrás, y existen varias cuestiones”, añadió el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Trump, que por la tarde dio una conferencia conjunta en la residencia de Los Pinos, retomó en un mitin que encabezó por la noche del miércoles en Arizona, su afirmación de que "México pagará, créanme, cien por ciento, ellos no lo saben aún pero pagarán por el muro. Son grandes personas, grandes líderes pero pagarán por el muro", aseguró.  

Habría que preguntarnos ¿por qué la diplomacia mexicana se arroja a invitar a un candidato que no ha sido electo, cuando hay dos? La recepción en Los Pinos me parece innecesaria y absurda, destacó.

Para Valdés Ugalde existen implicaciones negativas. Primero está el invitar antes de tiempo a un candidato que puede perder en las votaciones del país vecino. Segundo, es posible que la otra contendiente, Hillary Clinton, y los demócratas se molesten y decidan no venir a México.

Además, esta visita podría legitimar a Trump frente a sectores de la comunidad latina en Estados Unidos. Sería importante saber quién eligió la fecha, pues algunos tienen la impresión de que la impuso el republicano, debido a sus prisas políticas.

En consecuencia, las repercusiones serán serias, a menos que el presidente mexicano le tienda una trampa, lo regrese a su país regañado y se oponga públicamente a pagar el muro, concluyó el investigador universitario.

Negativo, el balance para Peña Nieto tras la visita de Trump: expertos

Más allá de los temas de seguridad, migratorios, de empleo y comercio, el mensaje total del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato estadounidense Donald Trump será negativo para el mandatario mexicano.

Así lo señaló la maestra Pía Taracena, experta en relaciones bilaterales de México y Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana, quien añadió que la postura del presidente mexicano lo hizo quedar como defensor de Trump.

Añadió que el mandatario mexicano no tendrá buena prensa al sugerir que fue el pueblo el que "malinterpretó" los agravios del candidato presidencial republicano hacia México a lo largo de su campaña, y al no tocar el tema del controvertido muro fronterizo propuesto por Trump.

“Trump apareció como si fuera presidente electo”, lo que podría ser malentendido por Hillary Clinton, añadió la experta del Departamento de Estudios Internacionales, quien agregó que Peña Nieto “no saldrá bien librado de esta reunión”, pese a los interesantes comentarios relativos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

A su vez, el maestro Érick Fernández Saldaña, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, apuntó que el encuentro de ambos marca una situación inédita en la política bilateral entre EU y México en época electoral.

Destacó que la visita de Trump no sirvió para desmitificar su figura, “sino que se asentó con un poco de modulación la mirada que tiene sobre la relación entre ambos países”.

“Esto es importante en el contexto local, con un presidente que tiene un índice de aprobación realmente bajo” y en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, cuyos resultados no serán los esperados al inicio de su administración, dijo.

"Ejecutivo federal tuvo una firme defensa de los intereses de los mexicanos"

El coordinador del PRI, César Camacho, afirmó que el Ejecutivo federal tuvo una firme defensa de los intereses de los mexicanos durante la visita de Trump.

“Me parece importante que Donald Trump no sólo haya venido a expresar sus puntos de vista, sino a escuchar los de Enrique Peña Nieto, que en tanto jefe del Estado mexicano tuvo una firme defensa de los intereses de quienes habitamos en el territorio nacional y de los mexicanos que viven en los Estados Unidos”, comentó en rueda de prensa.

César Camacho indicó que no hay país con el que México tenga más relación –en lo económico, cultural y demográfico– que Estados Unidos, ya que comparten una frontera de más de tres mil kilómetros, una de las cuales por donde transita el mayor número de gente.

“En consecuencia, es una relación que nos interesa cuidar”, expresó César Camacho.

Asimismo, aseguró que estará atento a que la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, acepte la invitación que también le formuló Peña.

Senadores rechazan visita

Los grupos parlamentarios que conforman la Comisión Permanente aprovecharon para fijar sus posturas respecto a la visita a México del candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, durante su participación para hablar sobre las labores que realizó este órgano durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que no deja de sorprender que el Presidente de la República se vaya a reunir con Donald Trump, quien ha promovido un discurso de odio en contra de los mexicanos.

“Estas acciones ponen en ridículo a la política exterior de nuestro país”, aseguró. Podemos entender cuál es la acción que mueve a Donald Trump para reunirse con Enrique Peña Nieto, pero no podemos entender por qué el Presidente se presta a una acción de esta naturaleza, concluyó.

Por su parte, la senadora de Movimiento Regeneración Nacional, Norma Rocío Nahle García, expresó que existe una gran indignación y rechazo ante la visita de Donald Trump a México: “se le están abriendo las puertas a un personaje non grato”.

Por otro lado, señaló que la Comisión Permanente caminó por una coyuntura marcada por hechos políticos que exigían un pronunciamiento inmediato, como la protesta magisterial contra la llamada reforma educativa y la represión brutal de las fuerzas policiacas, nuevos hechos de corrupción y la revelación de ejecuciones extrajudiciales.

En cuanto a la visita del candidato republicano, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del PVEM, anotó que es pauta para aclarar una política bilateral con alguien que puede ser presidente de Estados Unidos. “Hasta para reclamar, hay que tener a la gente de frente, la vida no es a twitazos yfacebocazos. A todos nos indigna lo dicho por Trump; sin embargo, es necesario el diálogo, negociación y conciliación, el evento de hoy es parte de un evento esperanzador”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez lamentó el recibimiento en la residencia oficial de Los Pinos a Donald Trump, en momentos en que “el Estado mexicano debe defender a los mexicanos amenazados por Trump de una forma como nunca que se ha vivido. Todos se preguntan por qué esta invitación. Se peca de ingenuidad y es imprudente, impertinente e insensible, es un desacierto. No hay manera de defender esa decisión del Presidente de la República. Es muy lamentable”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza coincidió en que fue “muy desafortunada, pues es un personaje que nos ha llamado a los mexicanos violadores y criminales, y será recibido con bombos y platillos por el Presidente. No se vale que esto ocurra, ¿dónde está la política exterior del país?, ¿dónde estamos los mexicanos en este momento?”, cuestionó.

La senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, al hacer referencia a la visita de Donald Trump, expresó su confianza en que durante esta reunión, el presidente Enrique Peña Nieto le hiciera un preciso y claro reclamo al candidato republicano de los Estados Unidos, por el trato que ha dado a los mexicanos que radican en Norteamérica y a los que vivimos en territorio mexicano, pues dijo que a todos nos ha ofendido.

Nos llena de indignación y rechazo el hecho de que Donald Trump haya venido a México a decir que va la construcción de un muro fronterizo: Zambrano Grijalva

Llena de indignación y rechazo el hecho de que el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, haya venido a México a decir que el plan de construir un muro en la frontera sigue adelante, aseveró el diputado Jesús Zambrano Grijalva, poco antes de dejar la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Nos llena de indignación y de rechazo el que nos haya venido a decir a nuestra propia casa, en la residencia de la Presidencia, que el muro va, es en verdad algo insólito”, indicó en declaraciones a la prensa, previa a la sesión preparatoria del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que inicia mañana jueves 1 de septiembre.

El legislador se dijo sorprendido de que el Ejecutivo federal haya extendido una invitación al candidato republicano para acudiera este miércoles a la Residencia oficial de Los Pinos.

“Yo no me explico el porqué de esta invitación sobre todo sabiendo que iba a venir a refrendar esta actitud, esta posición de rechazo al papel que jugamos nosotros como país vecino”, externó.

Puntualizó que no vio una posición tajante del gobierno federal en rechazo a las posiciones de Donald Trump, por lo cual pareciera que “vino a hacer un acto de campaña para refrendar sus posiciones xenófobas, antimexicanas y de absoluta falta de respeto a nuestro país”.

“Queda en entredicho la diplomacia mexicana, el papel de una diplomacia a la altura de lo que hoy la mayoría de la sociedad mexicana nos exige”, agregó Zambrano Grijalva.

Al ser cuestionado por la prensa sobre si fue una afrenta o una burla la visita del republicano, expresó: “yo creo que es afrenta para la mayoría del país, así lo veo yo”.

Lamentan diputados del PAN que se invitara a Donald Trump a México “a faltarnos el respeto una vez más”: Cortés Mendoza

El grupo parlamentario del PAN lamenta que el presidente Enrique Peña Nieto haya invitado al candidato presidencial de Estados Unidos, por el Partido Republicano, Donald Trump, “a faltarnos el respeto una vez más”, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“Lo lamentamos porque el señor, primero, no tuvo que ser invitado; segundo, antes de venir tuvo que pedir disculpas por las faltas de respeto que tuvo para con todos los mexicanos”, indicó en rueda de prensa.

Aseguró que Trump “nos llamó asesinos, nos llamó violadores y además amenazó con crear un muro fronterizo. Hoy, aquí, en nuestra casa, a invitación del Presidente, viene y confirma que va a hacer un muro fronterizo si llega a ser Presidente”.

“Qué falta de tino, que desacierto. Es reprochable que el Presidente de México no esté a la altura de la dignidad que tenemos todos los mexicanos”, añadió el diputado panista.

Apuntó que le deben decir al Presidente “que, en otro tema más, los mexicanos decimos ¡ya basta! Porque el Presidente de México nos representa a todos y hoy no nos vimos representados de forma adecuada por el titular del Poder Ejecutivo”.

Aseveró que “no hay un mexicano satisfecho” por la visita de Trump y dijo no entender por qué se le invitó.

“Nos vino a faltar nuevamente al respeto a nuestra casa, vino a hablar nuevamente de muros, cuando había que hablar de puentes”, expresó Cortés Mendoza.

"Fue un fracaso más en sus aspiraciones de ser presidente de Estados Unidos"

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseveró que la visita a México del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, fue un fracaso más en sus aspiraciones presidenciales.

“Fue un fracaso para el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, el venir a México, pues sus aspiraciones de ser presidente del país del norte se reducen”, indicó en un comunicado.

El líder parlamentario lamentó que Trump no haya quitado el dedo del renglón sobre construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, respecto a lo cual, dijo, el Ejecutivo federal debió asumir una posición categórica, durante el encuentro que sostuvieron ambos esta tarde.

“Fue trágico que el Ejecutivo (Enrique Peña Nieto) no mostrara una postura firme en cuanto al muro, pues era su responsabilidad, como máximo mandatario, decir de cara a la nación que no permitirá la construcción de dicho muro”, subrayó.

“Este encuentro tan tibio con el Ejecutivo ocasionará que piense que es sencillo venir a nuestro país y hacer lo que quiera… una cosa es ser institucional y otra cosa es no tener una postura firme de lo que quieren o no los mexicanos”.

Martínez Neri manifestó que los mexicanos no quieren un muro entre las fronteras y mucho menos pagar por él.

Señaló que se debe velar siempre por el bienestar de los compatriotas que viven en los Estados Unidos, quienes sufren maltrato y en ocasiones también pierden la vida.

“Hasta hoy no vemos con claridad que el servicio exterior ni la Presidencia asuma un compromiso real de velar por todos los mexicanos en Estados Unidos”, sentenció.

Comentó que el presidente de la República también debió exigir respeto y disculpas por los discursos de odio que ha vertido Donald Trump sobre el pueblo mexicano.

El líder perredista aseguró que su partido no se quedará callado y pedirá al candidato republicano que ofrezca disculpas públicas, ya que el Ejecutivo no lo solicitó.

“Otra consecuencia sería que la candidata Hillary Clinton y los demócratas se molesten y decidan no venir.

ELECCIONES EU 2016 /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Analizan iniciativas sobre eliminación del financiamiento público a partidos
NOTICIAS

ANALIZAN INICIATIVAS SOBRE ELIMINACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS