NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DESTACAN IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Destacan importancia de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Inaugura senadora Lucero Saldaña Pérez el diplomado “Sociedad civil, retos y perspectivas con un enfoque de derechos humanos”
25.08.2016 12.00 AM

Senadores, funcionarios públicos y académicos reconocieron la importancia de la participación de la sociedad civil en el diseño y aplicación de cualquier política pública.

Esto, durante la inauguración del diplomado “Sociedad civil, retos y perspectivas con un enfoque de derechos humanos”, donde la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, senadora Lucero Saldaña Pérez señaló que la sociedad civil puede lograr cambios positivos en el mundo.

A mayor participación, habrá más sociedad activa y más democracia, pues la sociedad civil es el oxígeno de la democracia, argumentó. Además, destacó que la solución a grandes problemas solo se podrá lograr con acciones colectivas.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que el objetivo del diplomado es exponer la importancia del trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil desde la perspectiva nacional e internacional, a fin de promover su participación en los asuntos públicos del país y fortalecer a las organizaciones para lograr un nivel de participación más elevado.

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que el diálogo de las diferentes organizaciones de la sociedad civil con el gobierno se ha vuelto esencial para el diseño y aplicación de cualquier política pública; “es una marca de la democracia mexicana”.

Destacó que la participación de la sociedad civil fue el principal motor para que el Congreso, con la participación y apoyo del Poder Ejecutivo, avalara el conjunto de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, inspiradas en la sociedad civil.

En tanto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reiteró que actualmente cualquier actividad pública pasa por el concurso de la sociedad civil, por lo que para trazar una política pública es necesaria la participación de la sociedad civil.

Destacó que la agenda de derechos humanos se ha globalizado y que en esta es muy importante la participación del conjunto de organizaciones, pues la han robustecido y fortalecido. La CNDH requiere del conjunto y participación de las organizaciones “porque estamos convencidos que la subsistencia de las instituciones democráticas está ligada a la existencia y fortalecimiento de la sociedad civil organizada”; los grandes cambios en la historia se han dado gracias a esa participación, agregó.

En tanto, María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, señaló que existen más de 33 mil organizaciones registradas en el país, es decir, que hay un crecimiento potencial de la capacidad ciudadana de organizarse para resolver los problemas, para participar y cambiar la vida de otros y de mejorar la vida de los habitantes de diversas localidades.

Asimismo, precisó que crear políticas gubernamentales como antes significa que los gobiernos las diseñen, ejecuten y elaboren, mientras que actualmente, las políticas públicas tienen que ser co-diseñadas, co- integradas y ejecutadas en conjunto.

Adicionalmente, Jorge Cravioto Galindo, director general adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, puntualizó que los esquemas de globalización-apertura que se han vivido en las últimas décadas han puesto en el centro del trabajo gubernamental y de la gobernabilidad a la sociedad civil. Ya no se conciben esquemas de gobierno sin su presencia, añadió.

Destacó que es un compromiso a nivel global contar con esquemas de gobernanza que cuenten con la participación de la sociedad civil.

Finalmente Moisés Salinas Fleitman, rector de la Universidad ORT, consideró que es importante que la sociedad civil en México esté organizada y preparada, pues su labor va más allá de complementar esfuerzos del sector público por apoyar a la población.

“La sociedad civil no es adversaria de lo que hace el sector público”, advirtió y precisó que se tiene que trabajar de manera conjunta para llegar a un impacto positivo y que mejore la calidad de vida de todos.

“La participación de la sociedad civil fue muy importante para la aprobación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Jueves 11 de febrero de 2016
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2016

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS