NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"LA CONADE NO TRABAJA PARA DAR RESULTADOS EN JUEGOS OLÍMPICOS"

FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
"Relevo generacional produjo resultados en Juegos Olímpicos y es de esperarse que mejoren en los siguientes", asegura Alfredo Castillo ante comisión del Congreso
29.08.2016 11.22 AM

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no se dedica a trabajar para obtener resultados en Juegos Olímpicos, defendió su titular, Alfredo Castillo Cervantes.

Acompañado por deportistas, el titular de la explicó a la comisión del Deporte del Congreso de la Unión, aseguró también que el relevo generacional que se vive en las diversas disciplinas motivó los resultados en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, mismos que consideró "normales" en las tendencias históricas, y precisó que para 87 por ciento de los atletas participantes, la pasada contienda fueron los primeros en su carrera.

Reconoció ser "una persona polémica que ha cometido errores, que ha cometido frivolidades, y me he disculpado por ello", por lo que solicitó no juzgar el desempeño de los deportistas por la conducta del titular de la Conade.

Detalló que el presupuesto de la Conade se ha visto reducido de siete mil 700 mdp a dos mil 100 mdp, mismo que se distribuyó directamente a deportistas y no vía las federaciones deportivas, por las investigaciones que se llevan a cabo para conocer el uso de los recursos por tres mil 200 mdp que no han comprobado el destino que tuvieron.

Refirió que apenas el 7 por ciento del presupuesto de Conade, se dedica a gastos administrativos, y en este sentido, pidió a los legisladores que ya no se recorte más el presupuesto para el rubro en el ejercicio de 2017.

Advirtió que el modelo bajo el cual ha operado el deporte mexicano "está agotado y es hora de pensar en la posibilidades de que un patronato, grupo o fideicomiso de notables administre los recursos que no son ni patrimonio de la Conade ni de las federaciones".

Solicitó que para poder contratar entrenadores de alto nivel, deben modificarse las reglas de operación para destinar recursos en el rubro, dejando de ver los sueldos de éstos como un ahorro, y pensar en que la iniciativa privada participe para financiar dicho aspecto.

Así, requirió también que una bolsa de Conade se dedique exclusivamente a un consejo de notables muy involucrada con el deporte, y reflexionar en que uno de cada nueve atletas que participaron en Brasil provienen del National Collegiate Athletic Association de Estados Unidos, y ganaron 120 medallas, explicando que los deportistas mexicanos deben apoyarse en becas para realizar estudios en le país del norte y potenciar sus capacidades.

El viernes, el Presidente Enrique Peña manifestó que "el deporte necesita tener certeza. Yo la que tengo que dar de forma institucional es sobre qué va a ocurrir con la dirección del deporte”, indicó. Por ello, añadió, “una primera determinación, que da certidumbre, es que Alfredo Castillo siga al frente” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

"Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la Conade, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes", agregó.

Cervantes afirmó que en la Procuraduría General de la República (PGR) existen averiguaciones previas contra cuatro federaciones deportivas, por un total de 68 millones, 143 mil 280 pesos.

Las federaciones involucradas son las de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón, principalmente por peculado, indicó el funcionario durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Deporte.

La averiguación previa contra la Federación Mexicana de Atletismo, por el presunto desvío de recursos públicos, corresponde a casi cinco millones de pesos, indicó.

Alfredo Castillo aseguró que, derivado de las investigaciones, se pudo comprobar que los complementos alimenticios que supuestamente fueron adquiridos no se suministraron a los beneficiarios.

Asimismo, las tres facturas que fueron exhibidas corresponden a empresas fantasma, puesto que no pudieron ser localizadas en los domicilios fiscales y cuentan con objetos sociales diferentes a la comercialización de suplementos e insumos médicos.

El funcionario dijo que los atletas consultados dijeron que no habían recibido esos insumos.

También existen dos averiguaciones contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco por no acreditar el uso de recursos públicos por 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos, porque se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas.

“Ya se hizo la relación de las facturas originales con las apócrifas y lo único que estamos esperando es la conciliación bancaria”, agregó.

Hay otra contra la Federación Mexicana de Béisbol por posible peculado.

La Conade le otorgó al presidente de ese organismo, Alonso Pérez González, diversos apoyos económicos para la celebración de 16 eventos deportivos por la cantidad de casi 13 millones de pesos, sin que fuera acreditado el uso de esos recursos.

La Federación Mexicana de Frontón también enfrenta una averiguación por el delito de peculado.

La Conade le entregó a esa federación 22.5 millones de pesos para la realización de 10 eventos deportivos, nacionales e internacionales, y dejó de acreditar “cantidades importantes” y no existe la documentación correspondiente.

“Estas averiguaciones previas están prácticamente (concluidas), faltan sólo las conciliaciones bancarias: Se han respetado el derecho de audiencia de las personas”, concluyó el director general de la Conade.

Aseguran deportistas que su participación en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no fue un fracaso y piden cambio estructural en el manejo de recursos para atletas

Deportistas aseguraron ante diputados que su participación en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no fue un fracaso y pidieron un cambio estructural en el manejo de recursos para los atletas, al reconocer malos manejos de algunas federaciones deportivas.

También reconocieron el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante una reunión de trabajo del titular de esta instancia, Alfredo Castillo Cervantes, con diputados de la Comisión de Deporte, a la que asistieron atletas que compitieron en las olimpiadas que concluyeron el pasado 21 de agosto.

José Carlos Herrera Vargas, de atletismo, indicó que los deportistas “hicieron su trabajo” y por ello “no se puede hablar de un fracaso”.

Reconoció el apoyo directo de la Conade a los deportistas y agregó que con tiempo suficiente “tuve el apoyo directo de las autoridades deportivas para el entrenamiento y posterior participación en Río de Janeiro”.

Señaló que las federaciones deportivas prometen apoyos y luego no cumplen y “nos dicen que esos recursos no llegaron”.

Solicitó a los diputados cambios en las leyes “para que los atletas sean escuchados”, reconoció la apertura para que “sin represalias, se pueda escuchar el punto de vista de los deportistas”.

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo indicó que México se ubica como número 15 en lo económico a nivel mundial, pero figura en el lugar 67 en el cuadro de medallas, lo que significa que el país “tiene el recurso y las ganas, sólo es cuestión de enfatizarlo”.

Resaltó la importancia de desarrollar dos vertientes, una para el deporte popular y otra para el deporte que otorga mayor número de medallas al país, en el cual hay talento.

“Si hay apoyo, pero es difícil que el recurso llegue al atleta… deben de hacer un mecanismo el cual llegue el apoyo directamente, y que todo el deporte se deba de controlar con una sola instancia, porque es muy difícil controlar a todas las que existen”, destacó.

Consideró que durante este último año en la Conade se han realizado muchos cambios y la propuesta inicial de esta instancia fue tratar de hacer cuentas sobre los recursos que reciben las federaciones, algunas de las cuales se molestaron.

Explicó que la Federación Mexicana de Natación, que es a la que pertenece, ha funcionado de forma correcta y que él se encuentra en los siete mejor ranqueados a nivel internacional, por lo que cuentan con apoyo de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Luis Rivera Morales, de atletismo, se pronunció por darle autonomía presupuestal a las federaciones, para que sean autosustentables, y que no dependan de recurso federales, lo que sería de gran ayuda para la Conade y las mismas federaciones.

También señaló que se debe fortalecer a las universidades, en sus facultades e infraestructura, para que sean generadoras de atletas y el impulso del deporte en el país.

“Aquí en México si podemos fortalecer un poco más a las instituciones universitarias a que sean la plataforma que necesitan los estudiantes, indicó.

El fondista, Juan Luis Barrios Nieves, aseguró que existen malos manejos administrativos de la Federación de Atletismo, por los cuales muchos atletas han perdido temporadas completas.

“Es la primera vez que un titular de la Conade ha tenido el arrojo de entrar y de ponerse en contra de las federaciones que en verdad están haciendo mal uso del recurso y que protege a los atletas”, comentó en relación a titular de la Conade.

“Como atleta no solamente se requiere rendir cuentas a la Conade, sino también a la Federación de Atletismo, la cual no nos rinden cuentas a nosotros como competidores”, apuntó.

Sostuvo que “muchos de nosotros pagamos (a la federación) un porcentaje del 7.0 al 14 por ciento de nuestros premios, cuando son obtenidos a base de nuestro esfuerzo, y de esto no se sabe a dónde va a parar, pues no pagan impuestos de este dinero”.

La entrenadora de clavadistas mexicanos, de origen chino, Ma Jin, agradeció el apoyo de la Conade cuando por tomar una fotografía a una menor en un deportivo en México, estuvo a punto de ir a la cárcel.

Manifestó que no “quiero dar escusas por no haber obtenido las medallas deseadas”, en las pasadas olimpiadas, y añadió que México “cuenta con capacidad para participar en competencias internacionales y por ello ha obtenido premios en eventos internacionales”.

“Quiero seguir con el apoyo de la Conade para trabajar por el bien del deporte en México” comentó Ma Jin.

Iván Bautista Vargas, entrenador de clavados, precisó que se requiere de unidad y de un pensamiento positivo para lograr los cambios y obtener resultados favorables en las competencias deportivas para el país.

Comentó que se requiere volver a implementar el programa “Avance Deportivo”, que tenía la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2003, en la Ciudad de México, pero ahora ampliado a “toda la República, a fin de captar los talentos y canalizarlos a los centros de entrenamiento”.

Aseguran deportistas que su participación en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no fue un fracaso y piden cambio estructural en el manejo de recursos para atletas

Diputados del PAN, PRD, Morena y MC cuestionaron el desempeño de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el PRI y PVEM expresan su apoyo, durante una comparecencia del funcionario ante la Comisión de Deporte.

En la reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro se abordó el resultado de la delegación mexicana en las pasadas olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil, que concluyeron el 21 de agosto.

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), secretaria de la Comisión de Deporte, destacó el hecho de que “con menos recursos (económicos para la Conade, en el 2016), se alcanzaron buenos resultados” en la contienda olímpica.

Dijo que los legisladores deben legislar para que las asociaciones deportivas estatales, las federaciones deportivas y la Conade trabajen de manera coordinada y rindan cuentas sobre los recursos que manejan.

Ofreció su apoyo en favor de las tareas que lleva a cabo la Conade y preguntó al titular de ésta dependencia, “cuáles son los objetivos que se plantea en los siguientes meses, de cara a los próximos compromisos nacionales e internacionales.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (PAN) apuntó que existe una política deportiva de errores y precisó que el enfrentamiento entre Conade y el Comité Olímpico tuvo consecuencias vergonzosas para los atletas, durante los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Sostuvo que los episodios que se hicieron públicos durante estos juegos, “son muestra del retroceso que se vive en México en materia de apoyo, preparación y seguimiento a los deportistas del alto rendimiento”.

Aseveró que los diputados del PAN consideran que Castillo Cervantes debe de renunciar a su cargo de manera irrevocable, pese a la reciente ratificación por parte del Ejecutivo.

La diputada María García Pérez (PAN) puntualizó que durante su campaña el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó siente propuestas para el mejoramiento del deporte y cuestionó al titular de la Conade si están llevando a cabo dichas propuestas, las cuales deberían de estar ejecutadas al 50 por ciento.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, reprobó el desempeño de Castillo Cervantes y lamentó su ratificación como titular de la Conade, “pese al desastre de la delegación mexicana”.

“Los resultados que usted trajo no reflejan el sentir ni el esfuerzo que hicieron cada uno de los deportistas”, sostuvo la única diputada que intervino durante la reunión sin ser integrante de la Comisión de Deporte.

Señaló que existe una total descoordinación entre la Conade y las federaciones, lo que lamentablemente se está reflejando en la falta de apoyo de cada uno de los atletas.

Exigió que el próximo titular de Conade tenga un perfil apto y cuente con la profesionalización para desempeñar el cargo.

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) comentó que algunos atletas que participaron en los pasados juegos olímpicos no recibieron apoyo de la Conade en los traslados y que se requieren políticas públicas en la materia para impulsarlo.

El diputado Andrés Fernández del Valle (PVEM), secretario de la Comisión de Deporte, reconoció “la apertura de la Conade para con la Comisión del Deporte, ya que han puesto las cifras y datos a disposición de nosotros”.

Por ello, agregó, “en materia de anticorrupción y transparencia le refrendo el apoyo del Partido Verde a su gestión (de Castillo Cervantes) y se mantenga en el cargo”.

Preguntó al titular de la Conade “qué puede hacer la Cámara de Diputados para mejorar sus tareas” en beneficio del deporte y cuáles eran los estados de la República que no han comprobado los gastos en materia deportiva, que les fueron proporcionados por las autoridades federales en la materia.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) criticó el desempeño del titular de la Conade y que el Ejecutivo federal lo haya ratificado en el cargo.

Celebró la presencia de los deportistas en la reunión, dijo que ellos eran el motor de esta reunión y de lo que debería ser el deporte a nivel nacional, pero que les hubiera gustado escuchar otras voces.

Planteo a la Comisión de Deporte se realice ante el Pleno de la Cámara de Diputados un reconocimiento a los deportistas que ganaron medallas.

El diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena) consideró como un “fracaso deportivo” la participación de México en los pasados juegos olímpicos, en comparación con “otras naciones que están en un desarrollo económico menor que México, como Kenia, Jamaica, Colombia”.

“Haciendo el comparativo usted en este momento tendría que estar desempleado”, aseveró y reconoció el desempeño de los atletas que lograron medallas, lo que se obtuvo más por un trabajo individual que colectivo en la Conade.

Planteó que se requiere implementar por parte del gobierno federal una política pública que impulse al deporte en el país.

El diputado Luis Ernesto Munguía González (MC) expresó que el motivo por el que asistió Alfredo Castillo al recinto Legislativo no tiene que ver con el desempeño de los deportistas en las pasadas olimpiadas, sino “con el fracaso del sistema deportivo nacional, con su falta de liderazgo para coordinar dicho sistema”.

Externó que existe una separación institucional entre quienes implementan la actividad deportiva y quienes administran la Conade.

Cuestionó “la indiferencia ante las necesidades de deportistas que quedaron en medio de conflictos con las federaciones deportivas y la falta de apoyos”.

 

 

Antes, el martes pasado, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN), afirmó que se tiene que realizar una revisión “muy puntual” para saber qué falló, ante los bajo resultados que tuvo la delegación mexicana en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

Señaló la necesidad de saber cómo la Conade está aplicando los recursos, “porque muchos de nuestros atletas se quejaron de la falta de apoyos por parte de las autoridades deportivas”, dijo.

Recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó “llamar a comparecer al actual  para que explique qué sucedió en Río de Janeiro y rinda cuentas de los resultados en las pasadas olimpiadas”.

Dijo que el funcionario también deberá informar “sobre el proceso de política pública seguido en torno al deporte y con ello visibilizar donde están los problemas” en la materia.

El líder parlamentario sostuvo que el director general de la Conade debe decir “cuál fue la problemática específica con las federaciones (deportivas), en el marco de la preparación de nuestros atletas de cara a las olimpiadas” de Río de Janeiro.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que los resultados de México en las Olimpiadas de Río de Janeiro fueron “escasos” y “vergonzosos” y planteo aplicar al deporte los instrumentos de los sistemas de transparencia y anticorrupción.

“Hay que poner en marcha ya, también en esta área, lo que se deriva de las reglas del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional de Anticorrupción”, indicó.

Zambrano Grijalva ofreció una conferencia de prensa luego de rendir su informe de labores sobre los 12 meses que se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, en el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que concluye el 31 de agosto.

Sostuvo que la actuación de los atletas mexicanos en esta justa veraniega, evidencia la falta de planeación de las actividades deportivas y particularmente las que tienen que ver con competencias olímpicas o certámenes internacionales en las que participa México.

Señaló que hace falta una visión de largo plazo en el deporte mexicano.

“Se ha acentuado el cortoplacismo o la disputa entre organismos, quizá, por ver quién se queda con los recursos, que no son, por cierto, demasiados los que se dedican al deporte mexicano, pero a ver quién se queda los recursos, quién tiene el control político de las confederaciones, de las federaciones deportivas”, sentenció.

Zambrano Grijalva insistió en que más que llamar a comparecer al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, debe cesársele de manera inmediata.

Asimismo, indicó que el gobierno federal debe informar sobre las acciones que tomará para impulsar el deporte mexicano y no repetir el desempeño deficiente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Más que llamar a cuentas a Alfredo Castillo como titular de la CONADE, debiera de inmediato cesársele y que el gobierno de la República diga qué tiene pensado hacer con el deporte mexicano para que dentro de cuatro años, no vayamos a tener otra vez escasísimos resultados, vergonzosos diría yo”, puntualizó el legislador perredista.

Criticó que México haya quedado en el lugar 61 del medallero olímpico de Río de Janeiro 2016 y dijo que “eso no puedo continuar así”.

En esta edición de la justa olímpica, celebrada del 5 al 21 de agosto, México se ubicó en la posición 61 del medallero olímpico, tras sumar tres preseas de plata en marcha 20 kilómetros, taekwondo y clavados, así como dos de bronce, en boxeo y pentatlón moderno.

Por su parte, los diputados Emiliano Álvarez López y Renato Molina Arias, de Morena, secretario e integrante de la Comisión de Deporte, respectivamente, se pronunciaron por que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, sea destituido de su cargo debido a los “nulos resultados” de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En un comunicado, también consideraron que el funcionario debe comparecer ante la Cámara de Diputados para explicar la situación del deporte en el país, una vez que concluya la justa veraniega.

“La actuación de los atletas mexicanos en Río de Janeiro es reflejo de los malos manejos en el deporte por parte de Alfredo Castillo, ya que carece totalmente de experiencia y trayectoria en el ámbito deportivo”, acusaron los diputados.

Señalaron que desde que llegó Castillo Cervantes a la Conade, “no sólo se ha dedicado a generar conflictos entre dicho organismo y las federaciones de las diferentes disciplinas deportivas, sino incluso con el Comité Olímpico Internacional (COI)”.

“Hace meses advertimos que el principal problema en el deporte mexicano y obstáculo para que los atletas puedan obtener buenos logros se llama Alfredo Castillo. No ha hecho una buena gestión. Lo primero que hizo fue confrontarse con las asociaciones deportivas y con los propios deportistas, y el resultado es una mala preparación, que se ve ahora”, apuntó Álvarez López.

Molina Arias indicó que lo que ocurre en Río de Janeiro con los deportistas mexicanos “es el resultado de la mala administración que lleva Alfredo Castillo. Es una administración llena de conflictos con gran parte de las federaciones y se ha caracterizado por creer que tiene la razón en todo, aunque le han demostrado su actuación indebida en el deporte”.

Insistieron en que el titular de la Conade abandone su cargo porque, afirmaron, no tiene ninguna justificación ante la carencia de medallas en la máxima justa deportiva mundial, ni siquiera si se obtuvieran una o dos.

Añadieron que el funcionario debe transparentar el destino de los recursos públicos, debido a que los atletas nacionales no cuentan con apoyo para asistir a las competencias de fogueo, lo que repercute de manera negativa en su preparación y la obtención de buenas posiciones en el ranking de la especialidad o de preseas.

“Muchos de nuestros atletas se quejaron de la falta de apoyos por parte de las autoridades deportivas.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Senadores: Martes 25 de noviembre de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE SENADORES: MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS