NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

FIRMA SENADO CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Firma Senado convenio de colaboración para la instalación de la Asamblea Constituyente
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
El Constituyente estará conformado por 100 diputados y diputadas que iniciarán trabajos el 15 de septiembre
17.08.2016 12.00 AM

El Senado de la República y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración para la realización de los trabajos para la instalación de la Asamblea Constituyente, que será la encargada de redactar la Constitución Política de la capital.

Al respecto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, indicó que la Antigua Casona de Xicoténcatl será la sede que albergará a los 100 diputados y diputadas, que por mandato constitucional, producto de la reforma política, deberán instalarse el 15 de septiembre.

“Hoy vamos a agregar un nuevo mérito a este recinto. Van a quedar a la posteridad los debates, las posiciones, las definiciones, y sobre todo el resultado de un esfuerzo político sin precedentes”, dijo.

Recordó que no se trata únicamente de modificar el funcionamiento de las instituciones de la Ciudad de México, sino de definir la fisonomía institucional de la sede de los poderes federales del país.

Por ello, dijo, “qué mejor que en la sede del federalismo discutamos sobre las reglas, las instituciones de nuestra capital” y del corazón del país.

El senador Gil Zuarth exhortó a los integrantes de la Asamblea Constituyente a construir la Constitución “con sentido de bien, que lo que hagamos lo hagamos con sentido de honor y que lo que hagamos sea siempre pensando en los intereses fundamentales de la República y de esta Ciudad de México”.

Roberto Gil reconoció la labor y aportación de los trabajadores del sindicato del Senado de la República, “me parece injusto olvidar que si no hubiésemos tenido su disposición y su colaboración simplemente este Convenio de Colaboración sería impensable. Gracias a los trabajadores sindicalizados del Senado de la República”, dijo.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la capital del país se encuentran “practicante listos” y a tiempo para comenzar con las tareas de la instalación de la Asamblea que habrá de dar un marco normativo moderno a la sede de los Poderes.

Reconoció que la antigua sede del Senado de la República es un recinto inmejorable para realizar esta tarea, por toda su carga histórica y por lo que seguirá escribiendo en la historia del México moderno y por supuesto de la moderna Ciudad de México.

Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, precisó que el convenio plasma acciones netamente administrativas y el Senado realizará algunas tareas para el desempeño de los trabajos entre los participantes, por lo que se hará uso del Pleno, sala de cómputo, sala para prensa, área de café y recreación; y un espacio para los constituyentes de la Mesa Directiva.

Resaltó que por instrucciones del senador Roberto Gil, se instruyó “no erogar un solo recurso extraordinario”. Haremos todo este trabajo con el ahínco, el trabajo y la dedicación y que esto conllevará a que nuestro propio presupuesto será destinado para los servicios que aquí daremos a los constituyentes.

En tanto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, detalló que en el Convenio se logró acordar los términos de la disposición de espacios, recursos materiales y administrativos para garantizar el funcionamiento de la Asamblea Constituyente.

Dijo que se establecen las bases generales, mecanismos de apoyo, acompañamiento y actividades conjuntas entre el Gobierno de la Ciudad y el Senado, se facilitará la utilización de espacios, el sistema de votación, audio, equipos de cómputo y servicios de Internet, mantenimiento del inmueble y demás servicios parlamentarios para las sesiones.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México proveerá los servicios administrativos, recursos en especie y servicios de logística necesarios para el desarrollo de las mismas; servicios legales que pudieran derivar de los trabajos legislativos, así como de cuestiones de seguridad del inmueble y sus ocupantes.

Es importante destacar que la prestación de estos bienes inmuebles y los servicios mencionados se hará de conformidad con la suficiencia presupuestal de ambas partes, dentro de los recursos ya existentes para evitar el dispendio.

La Constitución de la Ciudad de México debe decidir el régimen político, asignación específica y modelo institucional para el ejercicio de las funciones de los órganos de la CDMX: Roberto Gil Zuarth

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, subrayó que para determinar los alcances de la Constitución de la Ciudad de México se deben tener en cuenta los principios constitucionales, la distribución de competencias explicitas, implícitas coincidentes, concurrentes y materias reservadas en los sistemas nacionales, así como las normas parte de los códigos y leyes nacionales y las leyes reglamentarias de principios constitucionales como la ley de amparo.

Durante su participación en el Conversatorio sobre el proceso constituyente de la Ciudad de México, destacó que en la Constitución de la CDMX, se debe decidir el régimen político, es decir, las instituciones que se requieren en una determinada comunidad política para cumplir fines de la organización social, “pero sobre todo la asignación específica, el modelo institucional para el ejercicio de las funciones que tienen los órganos de la Ciudad de México”.

Explicó que no se debe revisar únicamente el Artículo 122 de la Constitución Política sobre contenidos mínimos institucionales, pues en otras partes del ordenamiento se limita o condiciona la potestad configurativa de las instancias subnacionales y específicamente de la Ciudad de México, como en el Artículo 73.

Gil Zuarth precisó que en la evolución del constitucionalismo, se crearon diversos sistemas nacionales, como el de Seguridad Pública; el de Transparencia; el Electoral y el Anticorrupción, los cuales “contienen un conjunto de materias que están distribuidas desde la Constitución entre los órdenes de gobierno, donde hay unas relaciones de jerarquía entre las normas que emite el Congreso de la Unión y las normas que pueden emitir los órganos locales; pero también existen órganos nacionales que tienen capacidad de imperio sobre los órganos locales”.

En su oportunidad el presidente del Comité Directivo Regional de la Ciudad de México del PAN, Mauricio Tabe Echartea, en su calidad de constituyente y representante del partido, indicó que se tiene la oportunidad de que el cambio de régimen empodere a los ciudadanos y se establezcan límites a las burocracias y a los grupos de interés.

Advirtió que es momento de elevar las exigencias a los gobernantes; de acabar con la opacidad, la discrecionalidad en las decisiones públicas, con la improvisación en las decisiones, el cortoplacismo y acciones que han caracterizado la toma de decisiones en detrimento del interés público, de los ciudadanos.

Tabe Echartea también declaró que la Constitución representa la oportunidad de un cambio de régimen e instituciones profundas en la Ciudad de México, no obstante, todo depende del alcance que planteen el Jefe de Gobierno y los constituyentes.

Shaila Roxana Morales, recién egresada de la Licenciatura de Derecho de la UNAM, recalcó que para transitar por el procedimiento constituyente se requiere de consensos y madurez política. “Es lo que esperamos todos nosotros y, como jóvenes, nos preocupa que han enfrentado retos difíciles, como es la legitimidad y la representación”.

Además, reflexionó sobre la armonización de los sistemas nacionales y de la Constitución Federal, sobre todo en lo relativo a la delimitación de facultades y atribuciones entre los órganos de poder.

En tanto, Kenia López Rabadán, constituyente electa, precisó que al menos 3 de cada 10 personas que ejercieron su voto “están siendo representados en la parte de los constituyentes de representación, estamos todos: constituyentes designados y constituyentes electos, obligados a buscar el mayor número de consensos”.

Explicó que 67 constituyentes, que representan aproximadamente al 20 por ciento de los capitalinos que estuvieron en condiciones de votar, “me parece que estamos obligados a buscar no sólo 67 constituyentes que aprueben un artículo o un concepto de los aquí planteados muy bien en términos jurídicos; sino ir más allá, buscar en lo posible los consensos para cada uno de los puntos que aquí se han establecido”.

Por su parte, Carlos Rodríguez Peraza, estudiante de Derecho y Economía del ITAM, resaltó que la Ciudad de México se ha caracterizado por tener una regulación progresista; cuenta con la despenalización del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que cuestionó esto se buscara plasmar en la Constitución, pues por la rigidez de que se habla no hay buenas expectativas para ello, a pesar que de alguna manera es un derecho adquirido por los habitantes de la Ciudad de México.

Finalmente, Dilant Pizaña, estudiante de la UNAM, advirtió que en la Ciudad de México hay muchos intereses políticos. “60 personas que van a estar, que se votaron el pasado 5 de junio, son de diferentes partidos políticos, evidentemente”.

Por ello, destacó que al representar a la ciudadanía estarán obligados a velar por los intereses ciudadanos o y no por los de sus agendas políticas. “La legitimidad de la que goce la Constitución de la Ciudad es de la misma legitimidad de la que va a gozar el Congreso constituyente”, subrayó.

“No se debe revisar únicamente el Artículo 122 de la Constitución, pues en otras partes del ordenamiento se limita o condiciona la potestad configurativa de las instancias subnacionales.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Ineficientes, políticas que acerquen financiamiento a sector popular
NOTICIAS

INEFICIENTES, POLÍTICAS QUE ACERQUEN FINANCIAMIENTO A SECTOR POPULAR

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS