NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"INICIATIVA SOBRE CONSTITUCIÓN DE LA CDMX, DEBE CONSIDERAR A LOS HABITANTES, AL QUE VIVE Y AL QUE PASA"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se requiere el andamiaje legal para operación y coordinación de las 59 zonas metropolitanas del país: Comisión del Distrito Federal en Diputados
11.08.2016 12.00 AM

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, diputada Cecilia Soto González (PRD), confió en que el proyecto de iniciativa sobre la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) tenga en el centro a sus habitantes, tanto al que vive como el que pasa.

En la Mesa de Trabajo “La ciudad del futuro en el Constituyente de la Ciudad de México. Planeación, ordenamiento y uso del territorio”, la legisladora destacó que las personas que están preparando el documento, previsto para entregarse a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre, “son incluyentes”.

Como integrante de dicha asamblea, informó que las sesiones serán públicas, se esperan movilizaciones en defensa de la Ciudad de México y habrá una concepción de Estado diferente y proactivo, así como una Constitución que tenga como techo y piso a la Carta Magna federal.

Soto González puntualizó que también se requiere legislar en materia de coordinación metropolitana, pues la experiencia de todos los habitantes de la CDMX ha evidenciado la necesidad de que en la entidad haya realmente acciones comunes con características vinculatorias para quienes comparten la región del Valle de México.

Cuestionó qué tipo de Estado se quiere: “uno facilitador, es decir, que crea puertos y carreteras, o uno que induzca un tipo de desarrollo metropolitano”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano), señaló que se requiere el andamiaje constitucional que permita a las 59 zonas metropolitanas del país, tener reglas claras de operación y de coordinación.

Mencionó que en el mes de abril, se presentó una iniciativa para crear la Ley General de Desarrollo Metropolitano, la cual prevé delimitar y coordinar las zonas urbanas; precisar cuatro instancias; establecer el eje para sancionar con reglas claras el incumplimiento por parte de los municipios integrantes y mejorar la transparencia y rendición de cuentas, así como incluir directrices respecto a la aplicación de los recursos metropolitanos.

Zamora Zamora afirmó que una verdadera coordinación metropolitana es un esfuerzo conjunto y sin colores. “Es muy importante buscar el beneficio de los ciudadanos y no de los gobernantes en turno. Debemos crear normas que trasciendan administraciones y que exista una aplicación de la ley. Se necesita voluntad política y de una acción de Estado”.

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) se pronunció por conocer el proyecto de iniciativa sobre la Constitución de la CDMX, que elabora el Jefe de Gobierno y que será entregado a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre. “Es un secreto y valdría la pena saber cómo van”.

De Morena, los legisladores Norma Xochitl Hernández Colín y Juan Romero Tenorio resaltaron que el problema en la Ciudad de México no es sólo la falta de vivienda, sino de una visión en términos de desarrollo urbano, ya que la población ha sido expulsada a la zona metropolitana, en el Estado de México.

Romero Tenorio indicó que la dinámica del Constituyente va generar acciones sociales, porque cada sector buscará prevalecer su interés. Consideró que el problema es fuerte y preguntó: “¿hasta dónde los constituyentes van a retomar las distintas reflexiones que se generen y hasta dónde van a ir a la consulta ciudadana sobre temas torales en el proceso de creación de la Constitución? Hay muchos intereses detrás de la visión de ese documento”.

Sara Paola Galico Félix Díaz, diputada del PVEM, puntualizó que hay un grave problema en cuanto a asentamientos irregulares en la CDMX, principalmente por la falta de presupuesto para la recuperación de las barrancas, pues de 74 que hay sólo 25 son protegidas como valor ambiental. “Necesitamos voluntad política y una planeación urbana”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que en los últimos 30 años el centro de la CDMX perdió un millón de habitantes, quienes se reacomodaron en la zona sur y en los municipios conurbados.

Tal situación, dijo, genera que se tengan seis millones de población flotante todos los días, lo cual induce 30 millones de viajes al día que propician la saturación vial. Además, la expulsión de la población a vivir en la periferia, se origina por no encontrar una vivienda asequible a su situación económica.

Llamó a pensar qué mecanismos deben ser considerados en la Constitución de la CDMX y sus futuras leyes reglamentarias, para que el suelo deje de ser una mercancía y haya una regulación sobre el comportamiento del mismo, ya que la zona donde el suelo es más barato es la circundante al aeropuerto.

Gutiérrez Gutiérrez mencionó que considerando la emigración y migración, la CDMX perdió alrededor de 400 mil habitantes en los últimos 5 años que se reacomodaron en la periferia y municipios del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz, lo cual demuestra que es ineficiente el que no se pueda retener a la población, arraigarla y pensar en modelos de redensificación y compactación dentro de la Ciudad de México.

En el bono demográfico que hoy se tiene predomina la población joven y se genera una alta demanda de servicios, infraestructura, empleos y vivienda. Además, la manera en que se ha reducido la natalidad demuestra que en 1990 había 4.6 habitantes por vivienda y hoy hay 3.4, eso hace que la vivienda crezca diez veces más rápido que la población.

“Hoy, a pesar de que la población es estable y en algunos casos se reduce, hay una mayor demanda de vivienda, porque hay un alto porcentaje de población que vive sola, es decir, 260 mil hogares son de un ocupante; esto genera condiciones diferentes en la demanda”, afirmó.

El funcionario de la CDMX destacó la importancia de lograr un modelo policéntrico, que permita a la población trasladarse en el transporte público desde sus hogares al trabajo; emparejar las condiciones de vida, en donde haya equidad y sea inclusiva, así como tener más zonas verdes.

Puntualizó que en la Ciudad de México hay más de 850 asentamientos irregulares producto de la expulsión de la población, que carecen de condiciones para que sea asequible la vivienda. “No se está atendiendo la demanda actual de 40 mil casas. Se está en discusión con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para producir la normatividad que permita atender las demandas”.

La Constitución de la CDMX, abundó, marcará lo que se buscaría como proyecto de ciudad, y habrá otros instrumentos operativos donde se buscará dar respuesta, e incluso, “desde este momento se deberían estar trabajando las leyes reglamentarias de lo que será esa Constitución”.

En su participación, el experto en urbanismo, Daniel Pérez Torres, sostuvo que la clave en el tema metropolitano es la lucha por el poder, preocupa “porque no se tiene tanta legitimidad, ya que cada gobierno tiene su propia normatividad; no hay una idea de Zona Metropolitana y persiste una división, lo cual hace que esta legitimidad no se dé”.

Se debe elaborar una ley en materia metropolitana, que incluya temas como abastecimiento de agua, seguridad, policías, derechos humanos, medio ambiente, entre otros servicios. “En la Constitución se deben contemplar el fenómeno de lo metropolitano y mecanismos de gobernanza eficientes”.

José Gasca Zamora, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que 70 por ciento de la población mexicana vive en ciudades; 56 por ciento habita en zonas metropolitanas generando el 55 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Ello quiere decir “que estamos viviendo un fuerte proceso de concentración de la actividad económica y del ingreso de la población, y uno de cada dos mexicanos, vive en zonas metropolitanas”.

Añadió que cuatro elementos son estratégicos para las áreas metropolitanas: financiamiento, coordinación, gobernanza y arreglos institucionales. Alertó que hay una alta fragmentación en las políticas territoriales del país, así como descoordinación.

El presidente del Consejo Directivo del Forópolis, Víctor Ramírez Navarro, hizo votos para que las leyes y la Constitución de la CDMX acoten y equilibren la repartición de atribuciones entre los distintos poderes.

Mencionó que el fenómeno metropolitano está en construcción y las entidades han empezado a preocuparse por atenderlo, no así a nivel federal. Por ello, “la primera Constitución de la CDMX es una gran oportunidad para darle un mejor rumbo a la Ciudad; será ejemplo nacional y deberá reconocer principios constitucionales federales”.

“Seduvi informa que, en los últimos 30 años, el centro de la Ciudad de México perdió un millón de habitantes”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Martes 29 de abril de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: MARTES 29 DE ABRIL DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS