NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"EU DEBE RECONOCER QUE NO TIENE RELACIÓN BILATERAL MÁS IMPORTANTE QUE CON MÉXICO"

FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
"Hablar es reivindicar la dignidad de los mexicanos frente a quien ha usado a México y a su diáspora, indocumentada o con estatus legal, como piñata político-electoral": Gil Zuarth
10.08.2016 12.00 AM

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth llamó a construir, desde Washington y desde la Ciudad de México, una narrativa de política pública que demuestre lo mucho que se tiene en juego en la relación bilateral entre México y Estados Unidos durante la visita que realizó Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos de América en México, a la Cámara de Senadores.

“México debe hablar de la amenaza que se asoma en el horizonte con el discurso demagógico, nativista, proteccionista, aislacionista y xenófobo que vemos en la elección presidencial de aquel país. Y Estados Unidos debe escuchar las razones, la evidencia, sobre los riesgos que este discurso puede generar en la relación bilateral, pero sobre todo en su propia convivencia”, dijo el senador.

Gil Zuarth se pronunció por hablar claro y erradicar los mitos y las percepciones sesgadas de mexicanos y estadounidenses sobre lo que implica nuestra vecindad y los intereses comunes.

“Hablar es persuadir, desde la ética que vence a la mentira, a los millones de ciudadanos que en noviembre van a decidir sobre el futuro de su país, pero también sobre nuestro futuro compartido de ambas naciones.

Hablar es reivindicar la dignidad de México y de los mexicanos frente a quien ha usado a México y a su diáspora, indocumentada o con estatus legal, como piñata político-electoral. Hablar es decir claramente que no podemos respetar a quien públicamente dice no respetarnos”, sentenció.

Enfatizó en que la última década ha sido una de las mejores en la historia diplomática entre México y Estados Unidos; aunado a ello, las relaciones bilaterales son buenas y constructivas, con niveles altos de intercambio, cooperación y confianza.

Estados Unidos debe escuchar las razones y la evidencia, sobre los riesgos que este discurso puede generar en la relación bilateral, pero sobre todo en su convivencia, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado a la embajadora del país vecino al norte.

Refirió que el Tratado de Libre Comercio (TLC), como bloque comercial, representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial. “Sí, como se escucha, la región de Norteamérica, desde Alaska hasta Chiapas, genera el 28% de la riqueza del mundo”, dijo.

Por ello, más que abrir el debate sobre el TLC, y plantear una renegociación del Tratado, se debe hacer del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) el instrumento de actualización de la competitividad regional, la integración comercial y el bienestar económico y social de las tres naciones norteamericanas, recomendó el senador Roberto Gil a la embajadora estadounidense.

El presidente del Senado de la República detalló que México y Estados Unidos convergen impulsadas por flujos comerciales de 1.4 mil millones de dólares al día, lo que representa un millón de dólares cada minuto; además, 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente del comercio con México.

Las cadenas de proveeduría de ambos países están integradas, y citó como ejemplo que 40 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos contienen insumos provenientes de ese país; hay más de 18 mil empresas estadounidenses en México; y Estados Unidos es la segunda nación hispano-parlante, mientras que México es la casa del mayor número de estadounidenses residiendo fuera de su país.

En su intervención, la embajadora Roberta Jacobson dijo que cuando los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se reunieron en Washington, el pasado 22 de julio, dialogaron sobre la cooperación económica, la protección del medio ambiente y la seguridad, entre otros rubros.

Después de la reunión, el presidente Obama enfatizó que México y Estados Unidos no sólo son socios económicos y estratégicos, también son vecinos, amigos y familia, refirió la embajadora. “Nuestros países hacen frente a retos comunes, como tal vez en ningún otro lugar en el mundo y nuestra cooperación es fuerte y necesaria”, dijo.

“Vine a México, a escucharlos, a entenderlos y a trabajar de manera conjunta en una agenda compartida”, le dijo la diplomática estadounidense a los presentes.

Finalmente, la embajadora felicitó al Congreso mexicano por la aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción mexicano; “su aprobación demuestra lo que es posible cuando los legisladores, la sociedad civil y la administración federal trabajan de manera conjunta”, comentó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, celebró el encuentro diplomático y aseguró que “permitirá fortalecer nuestros lazos de amistad y estrechar aún más las relaciones entre ambos países por el bien de nuestros pueblos, de nuestras sociedades”.

Adicionalmente se firmó un Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber of Commerce of México para promover la generación de empleos, y de espacios “de diálogo, de comunicación, de acercamiento institucional con quienes tomamos las decisiones de política pública en el país”, dijo el senador Gil Zuarth.

El senador detalló que “el Senado tiene habituales convenios de colaboración con sectores de la sociedad, con empresarios, con universidades, con distintos actores que intervienen en la toma de decisiones de manera directa e indirecta de nuestro país, pero no teníamos un convenio de colaboración con una parte importantísima de la productividad, de la generación de empleos, de las inversiones en nuestro país, como son las empresas agregadas en torno a la American Chamber of Commerce”.

El presidente del Consejo Directivo del American Chamber of Commerce, José María Zas, celebró la firma del convenio que tiene “por objeto establecer las bases generales para una mayor vinculación, para hacer actividades conjuntas e intercambiar información que enriquezca el análisis legislativo”.

Como testigo de honor la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aplaudió la iniciativa que dijo acerca más a las comunidades. “No cabe duda que una mayor colaboración entre el Senado mexicano y la Cámara Americana de Comercio expandirá las oportunidades y prosperidad, tanto para las empresas mexicanas como para las estadounidenses”, dijo

“Acuerdos como este, entre el Senado y la Cámara Americana de Comercio de México, cuyos miembros que, por cierto, representan cerca del 70 por ciento de la inversión extranjera directa en México, contribuyen enormemente a nuestros esfuerzos. El día de hoy, ante ustedes expresé lo que considero nuestros retos y oportunidades más importantes. No podríamos empezar a afrontar estos retos ni aprovechar estas oportunidades si no contamos con una relación estrecha y confiable con la que se hace evidente con este tipo de acuerdos”, aseguró.

Al evento asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y el diputado federal Federico Döring, los senadores, Juan Laura Rojas, César Octavio Pedroza, Luis Humberto Fernández Fuentes, Cristina Díaz Salazar, Marcela Guerra Castillo, Gabriela Cuevas, Hilda Flores Escalera, Mariana Gómez del Campo, Miguel Romo Medina, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Fidel Demédicis Hidalgo.

Indispensable colaboración México-Estados Unidos para combatir delincuencia organizada y atender migración: Zambrano Grijalva

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su preocupación por la migración de mexicanos a Estados Unidos y la necesaria colaboración bilateral para combatir a la delincuencia organizada. Ante un eventual triunfo del republicano Donald Trump, afirmó que “se pondría en riesgo la estabilidad de la región y del mundo”, así como la relación entre ambas naciones.

Poco antes de la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber of Commerce of Mexico, a la que asistió la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, Zambrano Grijalva destacó que se requiere combatir el tráfico ilegal de armas de esa nación a México, porque “aumenta el mortífero poder de fuego de las bandas delictivas en nuestro país”.

Sobre los migrantes, indicó que del total de hispanos que viven allá, el 64 por ciento es de origen mexicano, cantidad que va a estar y seguirá estando presente de manera significativa en el desarrollo de los Estados Unidos, y también en su impacto por el flujo de divisas que generan, el cual ha alcanzado niveles históricos en los últimos tiempos.

Resaltó su preocupación por los datos relacionados con las deportaciones durante la administración del Presidente Obama, ya que reflejan una cantidad muy grande; durante los primeros 5 años fueron deportados formalmente casi la cantidad de personas que durante los 8 años del gobierno que lo antecedió.

Reconoció que en noviembre de 2014, Obama sentó las bases para permitir a 4.7 millones de personas, inmigrantes en situación irregular, permanecer en Estados Unidos de forma indefinida sin amenazas de ser deportados por un periodo mínimo de 3 años.

Aunque ha sido suspendida por orden judicial, “hay que reconocer que, sin que sea por sí misma un buen augurio, sí ha permitido abrir en contraparte un debate público-político importante que marcará, sin duda, las elecciones presidenciales de 2016. Incidirá de manera muy significativa en ello”, precisó.

En la ceremonia realizada en la antigua sede de la Cámara de Senadores, Jesús Zambrano consideró preocupante el fenómeno de los menores migrantes no acompañados que intentan ingresar a la nación del norte.

Hay que reconocer que México ha trabajado junto con Estados Unidos de manera conjunta, con el Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de establecer acciones y protocolos de atención a este grupo con una perspectiva regional y de responsabilidad compartida, que ha reducido el flujo.

Sobre el proceso electoral estadounidense, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó su interés al asegurar: “seremos, como lo hemos sido, respetuosos de los resultados del proceso electoral, pero debemos subrayar nuestro rechazo y condena al discurso Republicano, que de salir triunfador, espero que no sea así, pondría en riesgo la estabilidad de la región y del mundo, y desde luego la propia relación bilateral entre ambos países”.

Es nuestro deseo, apuntó, que “quien gane, sea quien garantice el mantenimiento de nuestra convivencia pacífica y de cooperación y colaboración activa entre México y Estados Unidos”.

Respecto a la relación comercial y económica bilateral, la calificó como estratégica, cristalizada en la firma de los múltiples acuerdos y tratados. Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas, con una participación de 81 por ciento, seguido de Canadá con 2.8 por ciento, y China con 1.3 por ciento.

Señaló que la nación del norte es el primer proveedor de México, con una participación de 47.2 por ciento, seguido de China con 17.7, y Japón con 4.4. Los 10 estados fronterizos, por ejemplo, de ambos países, equivalen a la cuarta economía del mundo. En 2015, México fue el principal socio comercial de Arizona, Nuevo México y Utah. El comercio con Texas es más del doble que el comercio con China, y con California, es similar con los 27 países de la Unión Europea.

Zambrano Grijalva hizo votos por que la firma de este Convenio de Colaboración potencialice las positivas relaciones entre ambos países e incremente el intercambio académico. Actualmente, refirió, se encuentran 64 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos.

Además, expresó su confianza en fortalecer los lazos de amistad y estrechar aún más las relaciones entre ambas naciones por el bien de nuestros pueblos.

“En el Senado, somos conscientes de que hablar claro no significa intervención en el proceso electoral presidencial o legislativo de los Estados Unidos: Gil Zuarth.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Inhabilita la SFP a exfuncionarios de la CFE
NOTICIAS

INHABILITA LA SFP A EXFUNCIONARIOS DE LA CFE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS