NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CNDH INFORMA A COMISIÓN PERMANENTE SOBRE RECOMENDACIONES SIN ATENDER

CNDH informa a Comisión Permanente sobre recomendaciones sin atender
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
De 2011 a 2016 se han admitido prácticamente el total de las recomendaciones; sin embargo 320 no se han atendido, significa que más del 60 por ciento de las autoridades no cumple
30.06.2016 12.00 AM

La Comisión Permanente del Congreso recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el “Informe Especial sobre las Recomendaciones en trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales”.

El documento señala que las recomendaciones emitidas por la CNDH enfrentan demoras que evitan que las violaciones a los derechos humanos que dieron origen a tales pronunciamientos sean debidamente resarcidas, los responsables sancionados, las afectaciones causadas a las víctimas reparadas y se adopten medidas para evitar su repetición.

Como consecuencia de la reforma constitucional de 2011, las autoridades de los distintos niveles y órganos de gobierno optaron por aceptar prácticamente la totalidad de las recomendaciones emitidas por la Comisión, toda vez que desde esa fecha únicamente se han registrado 31 casos de recomendaciones no aceptadas, mientras que en los periodos previos se rechazaron en 280 ocasiones.

Desde su fundación, en 1990, hasta el 15 de marzo de 2016, la CNDH ha emitido 2 mil 537 recomendaciones dirigidas a 3 mil 102 autoridades; de las cuales, 361 aún tienen pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendatorios que les fueron dirigidos.

Del total de recomendaciones incumplidas, 320 fueron emitidas por la CNDH en el periodo de 2011 a 2016, cifra que resulta particularmente relevante, al considerar que el total de autoridades recomendadas en ese periodo fueron 530; loque significa que aun cuando se admiten prácticamente todas las recomendaciones, más del 60 por ciento de las autoridades no las cumplen.

La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave que la negativa a aceptar las mismas, advierte Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el informe.

Refiere que el hecho de aceptar una recomendación no resarce las violaciones a derechos humanos que se hubiesen cometido, ni da respuesta a los legítimos reclamos de las víctimas.

El oficio también detalla que del año 2011 a marzo de 2016, las autoridades que con mayor frecuencia recibieron unarecomendación son: la Comisión Nacional de Seguridad, en 58 ocasiones; la Secretaría de la Defensa Nacional (46); el Instituto Mexicano del Seguro Social (45); la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina, cada una con 23 recomendaciones.

Asimismo, las cinco autoridades que con mayor frecuencia han sido destinatarias de una recomendación por parte de la CNDH desde 1990 son: la Procuraduría General de la República, en 222 ocasiones; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 146; la Secretaría de la Defensa Nacional, en 123; así como los Poderes Ejecutivos de Chiapas y Oaxaca, en 105 y 104 casos, respectivamente.

Por lo que hace a las entidades federativas cuyas autoridades estatales han recibido más recomendaciones, entre 1990 y marzo de 2016, son: Guerrero, en 136 ocasiones; Oaxaca, en 134; Chiapas, en 127; Ciudad de México, en 100; y Veracruz, en 93.

Por el contrario, las entidades menos recomendadas en este periodo a nivel estatal son Zacatecas, con 23 recomendaciones; Querétaro, con 18; Aguascalientes, con 11; y Baja California Sur y Campeche, con 10recomendaciones.

La finalidad de un Organismo protector de derechos humanos no es emitir una gran cantidad de recomendaciones, sinobuscar el resarcimiento de los derechos violentados cuando no fue posible por otra vía o cuando las circunstancias y características propias del caso así lo ameritan, señala el documento.

La CNDH señala que la mayor parte de las recomendaciones incumplidas no tienen justificación alguna, y no se pueden entender si existe un compromiso real y efectivo de las distintas autoridades con el respeto, promoción y vigencia de los derecho humanos.

Finalmente, informa que en los próximos días hará llegar a cada autoridad un requerimiento concreto sobre cada recomendación que esté pendiente de cumplirse, señalando la instancia y funcionarios que servirán de enlace para revisar los detalles del cumplimiento de cada caso y su solución.

El “Informe Especial sobre las Recomendaciones en trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales” fue turnado a las comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

“Desde su fundación en 1990 hasta el 15 de marzo de 2016, la CNDH ha emitido 2 mil 537 recomendaciones dirigidas a 3 mil 102 autoridades.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
IMSS y Reclusorios, con más quejas ante CNDH en 2013
NOTICIAS

IMSS Y RECLUSORIOS, CON MÁS QUEJAS ANTE CNDH EN 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS