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OPINARÁ HACIENDA SOBRE VIABILIDAD FINANCIERA DE CONCESIONES EN INFRAESTRUCTURA

Opinará Hacienda sobre viabilidad financiera de concesiones en infraestructura
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La SCT realizará una evaluación que deberá remitir a la SHCP y en su caso, se proceda con el otorgamiento de la concesión o de la prórroga
20.04.2016 12.00 AM

Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron una minuta que tiene el objetivo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura que se pretendan concesionar, que deberá remitir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que emita su opinión al respecto, y en su caso, se proceda con el otorgamiento de la concesión o de la prórroga.

En reunión de trabajo, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, respaldaron el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, pues consideraron fundamental que la SHCP emita opinión respectiva, como instancia especializada en la evaluación de proyectos de inversión y de sus variables económicas que demuestren su rentabilidad.

Los senadores señalaron que con esta medida se otorga mayor certeza de que el proyecto podrá ejecutarse y que los bienes y servicios públicos concesionados se usarán en forma eficiente.

Destacaron que la participación de la SHCP en el procedimiento de análisis de la rentabilidad económica de las concesiones que otorgará la SCT en materia de caminos y puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario, contribuye a fortalecer la interacción entre las instancias del gobierno federal, respecto a la generación de infraestructura y su alienación a los instrumentos de planeación nacional del desarrollo.

La minuta también establece que en el caso exclusivo de las concesiones de infraestructura de transporte que requieran la utilización de recursos federales dentro de su estructura financiera, los proyectos respectivos deberán registrarse en la cartera de programas y proyectos de inversión que integra y administra la SHCP.

Tratándose específicamente de concesiones en materia de caminos puentes y autotransporte federal y del servicio ferroviario, se señala que los recursos que se utilicen para la liberación de los derechos de vía deberán considerarse dentro de los costos totales del proyecto de que se trate.

La reforma prevé que, para el otorgamiento de los títulos de concesión o la resolución de las prórrogas, la SCT deberá proponer a la Secretaría de Hacienda las contraprestaciones que el concesionario deba cubrir al gobierno federal, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, en tanto que esta última dependencia corresponderá su determinación.

Los legisladores mencionaron que la minuta, que modifica las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, es de suma importancia para el desarrollo económico y social del país, pues fortalece la infraestructura en materia de transporte y el acceso a insumos estratégicos.

Además, fortalece la capacidad productiva del país, abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población, fomenta la competencia y permite mayores flujos de capital y conocimiento a individuos y empresas.

“Con ello, se busca dar mayor certeza y que bienes y servicios públicos concesionados se usen de forma eficiente.”
CONCESIONES /

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