NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INICIAN INSTALACIÓN DE SECCIÓN INSTRUCTORA SOBRE JUICIO POLÍTICO

Inician instalación de Sección Instructora sobre juicio político
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
La Sección Instructora estará conformada por cuatro diputados, dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD; "hay 270 solicitudes": Ramírez Marín (PRI)
11.03.2016 12.00 AM

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se integra la Sección Instructora de esta LXIII Legislatura, encargada de determinar la procedencia del juicio político contra funcionarios públicos.

La Sección Instructora estará conformada por cuatro diputados, dos del PRI, uno del PAN y otro del PRD, de la siguiente manera:

Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente; Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), secretario; Omar Ortega Álvarez, secretario (PRD), y Sandra Méndez Hernández (PRI), integrante.

El acuerdo establece que la Sección Instructora se instalará en el lugar que le sea asignado y se le proveerá de los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que hoy inicia el proceso para la instalación de la Sección Instructora y la próxima semana se integrará la Subcomisión de Examen Previo, con lo que iniciará el análisis de unas 270 solicitudes de juicio político.

La Sección Instructora abordará las solicitudes para retirar la inmunidad constitucional a legisladores, como la que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) para quitarle el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, indicó en declaraciones a la prensa.

Respecto a la Subcomisión de Examen Previo, Ramírez Marín dijo que la Cámara de Diputados tiene acumulados más de 270 casos de solicitudes de juicio político.

“El trabajo será organizar, dejar fuera todo lo que ya ha prescrito, todo lo que ha perdido caducidad, incluso algunos casos donde han fallecido los involucrados o los proponentes”, añadió el diputado priista.

Consultado sobre la solicitud de juicio político que diputados del PAN y PRD han presentado contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sostuvo que el PRI va a respaldar todo lo que esté legalmente fundado, “no tiene el propósito de encubrimiento con ningún personaje de la política de ningún partido”.

“Vamos a crear esta subcomisión y vamos a desahogar los juicios políticos, porque es la obligación de la Cámara de Diputados, pero tampoco se trata, espero que los demás partidos así lo comprendan, de volverla la ventanilla o el desahogo de las aspiraciones electorales o de las campañas electorales que no funcionen”, destacó.

Insistió en que “la Cámara de Diputados no se va a volver una ventanilla electoral, vamos a ser muy cuidadosos, todo lo que tenga un proceso legal iniciado, una solicitud de una autoridad judicial, todo lo que tenga un piso firme, de sustento jurídico, va a proceder, sin importar de quien se trate”.

“En el caso de nosotros, examinaremos el caso de Duarte, de Mancera, de todos los que están involucrados o tiene fincados, Marcelo Ebrard, etcétera, juicios políticos con estricto apego a la legalidad”, aseveró.

“abordará las solicitudes para retirar la inmunidad constitucional a legisladores, como la que presentó la Procuraduría General de la República contra Lucero Guadalupe Sánchez López.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Agilizar detección de estatus de terrenos, objetivo de nueva Ley de Catastros
NOTICIAS

AGILIZAR DETECCIÓN DE ESTATUS DE TERRENOS, OBJETIVO DE NUEVA LEY DE CATASTROS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS