NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SE REÚNEN DIPUTADOS CON TITULARES DE GOBERNACIÓN Y HACIENDA

Se reúnen diputados con titulares de Gobernación y Hacienda
FOTO: CORTESÍA SEGOB Photo VER FOTOGALERÍA
Expone Osorio Chong Mando Policial Estatal Único, "las bondades de esta policía que estamos planteando y las dificultades que estamos encontrando”
26.02.2016 12.20 PM

 

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, descartó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se dirija a la quiebra, y aseguró que es una empresa “ampliamente solvente” que enfrenta un problema de liquidez.

“Pemex es una empresa ampliamente solvente, tiene reservas petroleras más grandes que la mayoría de las empresas petroleras internacionales, y lo que tiene es un problema de liquidez que lo está atendiendo”, declaró a pregunta expresa de la prensa.

En el marco de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Club de Banqueros, a la que también acudió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Videgaray Caso afirmó que en Pemex se están tomando las medidas correspondientes para fortalecer a la empresa.

“(Pemex) tiene que atender (su problema) como la están atendiendo otras empresas petroleras, siendo más eficientes reduciendo sus costos, priorizando sus proyectos de inversión y asociándose donde hay oportunidades de generar valor”, sostuvo.

Informó que el próximo lunes, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, detallará las medidas tomadas en la sesión de hoy del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado.

Sin dar detalles, el secretario de Hacienda externó que el ajuste presupuestal de 132 mil millones de pesos al gasto público, de los cuales 100 mil se aplicarán a Pemex, así como las medidas anunciadas por el Banco de México (Banxico), fue uno de los temas de interés de la Jucopo.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, externó que los líderes parlamentarios le hicieron saber al secretario de Hacienda una propuesta de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para frenar la caída de la economía, de aprovechar el esquema de las zonas económicas para atraer inversiones, y de reformar leyes laborales para buscar mejoras.

“(El secretario de Hacienda) nos ha dicho que sí en materia laboral, esperamos que eso se concrete, yo propondré de forma inmediata modificaciones concretas, y lo mismo en materia de zonas económicas”, enfatizó.

Agregó que también le hicieron saber la preocupación de los diputados respecto a la deuda creciente del país, y del “manejo irresponsable” de las reservas.

“Le hicimos saber que este gobierno ha venido haciendo un uso muy discrecional, desde nuestro punto de vista, irresponsable, de las reservas en la búsqueda de controlar la volatilidad del peso”, declaró.

Sostuvo que los legisladores le exigieron al Videgaray Caso mantener permanentemente un diálogo republicano entre poderes.

“Necesitamos que los secretarios y funcionarios acudan al Poder Legislativo, que tengamos encuentros y reuniones de trabajo porque la situación del país así lo amerita”, expresó.

Respecto al tema del mando único policial estatal, el coordinador de los diputados del PAN dijo que el secretario de Gobernación mostró flexibilidad para construir dicho mando.

“Hay posibilidades de transitar, siempre y cuando logremos un mando único policial mixto, con un criterio subsidiario, y además donde no haga más el ente menor cuando el ente mayor lo puede hacer”, señaló.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que tuvo “una muy buena reunión” con los líderes de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con quienes abordó los temas prioritarios de la agenda legislativa.

“Vimos los temas prioritarios de la agenda legislativa que ellos tienen y que nosotros compartimos”, indicó.

Precisó que se abordó el tema del Mando Policial Estatal Único, “cuáles son las bondades de esta policía que estamos planteando y las dificultades que estamos encontrando”.

También abordaron “la iniciativa que presentamos en noviembre de 2014 sobre la intervención en los municipios, por qué, cuáles son los procesos que se dan largos y que luego terminan en tragedias por falta de instrumentos para poder actuar en el momento oportuno. De esto y de muchas otras cosas hablamos”.

Osorio Chong sostuvo que también les expresó a los legisladores la disposición del gobierno federal para que los funcionarios puedan asistir a las sesiones de comisiones o ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con el fin de intercambiar puntos de vista.

Pero, planteó, “que estas reuniones se den bajo compromisos estrictos”.

"Es fundamental para buscar acordar una agenda legislativa mínima"

Cortés Mendoza afirmó que la reunión de este viernes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que para su grupo parlamentario era fundamental acordar de inmediato la conformación e instalación del grupo de trabajo para determinar un salario mínimo en México, luego de aprobarse la desindexación de éste a diversas multas y tarifas, lo que flexibiliza sus eventuales incrementos.

Como segunda prioridad sostuvo que se debe aprobar, en tiempo y forma, el Sistema Nacional Anticorrupción, con sus leyes secundarias, cuyo plazo vence en mayo próximo.

Apuntó que para los diputados del PAN es fundamental que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, comparezca ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

“No aceptaremos que se dé un trato equivocado a la Cámara Diputados” con una reunión de ese funcionario sólo con los integrantes de la Jucopo, añadió Cortés Mendoza.

“Sería la primera vez que un titular de Pemex acudiera a la Jucopo, como si hubiera algo que esconderse”, sostuvo.

Precisó que su bancada definirá una postura el próximo martes, de acuerdo con lo que se haya acordado este viernes, pero adelantó que si la reunión de trabajo con el director general de Pemex se realiza sólo con la Jucopo ellos no acudirán.

También se pronunció porque comparezcan en la Cámara de Diputados los titulares de la SHCP y del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens.

“La situación por la que atraviesa el país, las recurrentes y malas decisiones que ha tomado el gobierno federal (en materia económica), lo oídos sordos ante la situación crítica que atravesamos, si obliga a que acudan los titulares (de esas dependencias a San Lázaro), no segundos a bordo”.

“No aceptaremos que se dé un trato equivocado a la Cámara Diputados.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Novedades Editoriales: Lunes 15 de abril de 2013
NOTICIAS

NOVEDADES EDITORIALES: LUNES 15 DE ABRIL DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS