NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

EL DF REQUIERE UNA CONSTITUCIÓN PROPIA PARA CONTAR CON AUTONOMÍA PRESUPUESTAL

El DF requiere una constitución propia para contar con autonomía presupuestal
(FOTO: ESPECIAL) Photo VER FOTOGALERÍA
Es necesaria la modificación del artículo 122 de la Carta Magna para que la Asamblea Legislativa se convierta en un ente constituyente que pueda debatir la constitución local
25.09.2012 12.00 AM

El Distrito Federal requiere una constitución propia para reforzar el entendimiento entre ciudadanos e instituciones y contar con autonomía presupuestal, coincidieron los delegados electos Jorge Romero de la Benito Juárez y Víctor Romo de la Miguel Hidalgo, al iniciar la Semana de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

El presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Ibero, Guillermo Barnes, señaló que la actividad académica, que se efectuará del 24 al 27 de septiembre, engloba temáticas plurales para comprender cómo el derecho es un instrumento que puede contribuir a la solución de los problemas sociales.

Jorge Romero y Víctor Romo, delegados electos de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente, quienes tomarán protesta de sus cargos el próximo 1 de octubre por un periodo de tres años, se encontraron con estudiantes de la Ibero.

Precisaron, en la primera mesa redonda “Gobernabilidad en la ciudad de México”, que estas dos jurisdicciones contribuyen a la generación de 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad, lo cual las posiciona en los primeros tres lugares en productividad.

Ambos delegados subrayaron que al iniciar sus periodos de gobierno, los colores partidistas se disolverán y trabajarán por el bien común abogando para que la ciudad de México sea más moderna, democrática y sustentable.

Reiteraron la necesidad de una reforma política: la modificación del artículo 122 de la Carta Magna para que la Asamblea Legislativa se convierta en un ente constituyente que pueda debatir la constitución del Distrito Federal para obtener su autonomía presupuestal, porque hasta la fecha los diputados federales son quienes deciden su techo financiero y de casi 800 millones de pesos que se recaudan para la Federación, sólo regresan 60 millones.

En este sentido, la ciudad de México tiene limitaciones, comentó Víctor Romo, delegado electo de Miguel Hidalgo, que por primera vez será gobernada por el PRD; “no podemos decidir en seguridad pública, no podemos contraer deuda, si fuéramos municipio recibiríamos cuatro mil millones de pesos en lugar de los mil 700 millones que actualmente recibimos”, dijo.

Añadió que su prioridad al frente de la delegación será contribuir a la formación de una ciudad más democrática y sustentable con un plan verde en que se promueva el uso de bicicletas, se respete al peatón y se rescaten espacios públicos.

Por otro lado, Jorge Romero enunció que en los próximos tres años al frente de la delegación Benito Juárez, la única que ganó el PAN en las pasadas elecciones, buscará que los vecinos no pierdan más tiempo en trámites burocráticos porque digitalizará por completo las oficinas de atención y recaudación y habrá un sistema de resolución de problemas y trámites vía telefónica.

En cuanto a la seguridad, abundó que duplicará la luminosidad de las calles, cada vecino contará con alarmas e iniciarán una campaña de prevención del delito y la criminalidad.

La Semana de Derecho está organizada plenamente por sus alumnos. El Departamento de Derecho de la Ibero, con más de 50 años de experiencia, se distingue por hacer énfasis en la docencia en derechos humanos, deontología jurídica, derecho internacional, técnicas de negociación y medios alternos para la solución de controversias. Temas como transparencia, necesidades y cambios en materia electoral y fiscal, guerra contra el narcotráfico y delincuencia organizada, reforma constitucional en materia de amparo y situación de la trata de personas en México, se abordan en la Semana de Derecho, de la Universidad Iberoamericana, del 24 al 27 de septiembre, para reflexionar sobre cómo las normas jurídicas pueden contribuir a la solución de problemas sociales.

En las conferencias magistrales y mesas redondas participan destacados abogados como Jorge Mario Pardo Rebolledo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto Federal Electoral (IFE); Irene Levy Mustri, de Observatel, y Eduardo Buscaglia, del Instituto de Acción Ciudadana, para analizar la guerra contra el narcotráfico.

Consulta aquí la agenda de actividades

Con información de la UIA

“No podemos decidir en seguridad pública, no podemos contraer deuda, si fuéramos municipio recibiríamos cuatro mil millones de pesos en lugar de los mil 700 millones que actualmente recibimos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"LA INNOVACIÓN SERÁ EL EJE DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS