NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SE CONSTRUYE REFORMA ESTRUCTURAL SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y VIVIENDA

Se construye reforma estructural sobre asentamientos humanos y vivienda
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Vincular perspectiva de derechos humanos con la urbanización, indispensable para un desarrollo integral y sustentable", consideran diputados
15.02.2016 12.00 AM

La presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Carolina Viggiano Austria (PRI), informó que se construye la reforma estructural faltante en el andamiaje jurídico del país, relativa a una nueva ley sobre asentamientos humanos y vivienda.

Para ello, un equipo técnico interparlamentario de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, a través de las comisiones de Vivienda respectivas, establecerán las bases para coordinar los trabajos hacia el diseño de este nuevo marco legal, en el que participarán también funcionarios federales de diversas dependencias.

En entrevista, Viggiano Austria precisó que se requieren actualizar las leyes vigentes en estos rubros, a fin de “reflejar la realidad que se vive en cuanto a la metropolización por el crecimiento de las zonas urbanas y la planeación que se requiere para acceder a un desarrollo integral sustentable”.

“Es la única reforma estructural que falta después de la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que fusionó dos secretarías en una y dio como resultado una institución que tiene hoy la facultad de regular las normas relativas al uso de suelo y el tema de vivienda está sectorizado, factores que abren la pauta para diseñar políticas públicas amplias, apegadas a las necesidades reales de la población.

Ventajas éstas que se aprovecharán para construir y consolidar un nuevo marco jurídico en estos ámbitos, ya que los acuerdos alcanzados por las juntas de gobierno con los diversos sectores “ya es momento, y hay condiciones, para institucionalizarlos”.

La actual Ley General de Asentamientos Humanos data del 21 de julio de 1993, y a 23 años de vigencia “amerita una actualización que corresponda a las nuevas condiciones de metropolización que tiene un significado muy complejo, porque existen muchas autoridades que deciden en una zona metropolitana y carecen de un esquema formal de coordinación”, explicó.

“Si necesitamos una planeación más oportuna y participativa, que permita sobre todo asegurar un desarrollo más sustentable e integral”, sostuvo.

Destacó que falta mucha planeación a nivel municipal en cuanto a la ubicación y edificación de vivienda, así como de asentamientos humanos en el país, sobre todo cuanto ese nivel de gobierno tiene la importante función y facultad para autorizar el uso del suelo. “Eso debe tomarse en consideración en el nuevo marco legal y reconocer que un elevado número de desarrollos urbanos ha crecido de manera desordenada”.

Obviamente, algunos municipios crecen más rápido que otros y necesitan urgentemente medidas más estrictas, planes de mayor alcance para establecer las regulaciones necesarias que garanticen la construcción de vivienda y asentamientos humanos, de forma equilibrada, en una década y en los siguientes 20 y 30 años. Ello, con el propósito de tener una perspectiva de largo alcance que asegure un desarrollo más equilibrado de las urbes y el acceso a servicios urbanos.

La legisladora indicó que el equipo técnico interparlamentario trabajará en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones en integrar las iniciativas presentadas que sobre estos temas se han turnado a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, a fin de identificar las aportaciones más viables que puedan ser parte de la propuesta.

Se prevé también realizar el cabildeo con los diversos grupos parlamentarios para evaluar los temas, por ejemplo, el derecho a la ciudad, que es fundamental y que ayudaría a tener una visión de derechos humanos, como debe ser hoy la perspectiva para legislar.

“Sin duda la visión de derechos humanos y la urbanización sí se pueden vincular para garantizar el acceso y calidad de los servicios públicos que aseguren un mejor nivel de vida para la población, y que definitivamente se acceda a un desarrollo autosustentable, ya que el medio ambiente es un elemento fundamental que debe estar presente en la planeación urbana”, resaltó.

Se deben tener presentes todos los segmentos de la población, como la gente con discapacidad, madres solteras, campesinos, además de los diferentes climas del país, el derecho a tener un ambiente armonioso, un espacio libre de contaminación, y calidad de vida que el desarrollo industrial o tecnológico no deteriore, entre otros muchos aspectos que deben abordarse, concluyó.

“Equipo técnico interparlamentario de Cámara de Diputados y Senado de la República, coordinará acciones para actualizar marco jurídico.”
VIVIENDA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"AUTOMÓVILES CAUSAN 70 POR CIENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS