NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

LA DESINTEGRACIÓN SOCIAL, CONSECUENCIA DEL DETERIORO DE LA CONDICIÓN JUVENIL

La desintegración social, consecuencia del deterioro de la condición juvenil
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La desigualdad en los jóvenes es un tema omitido en las agendas políticas pues se percibe como algo natural, advierte Néstor García Canclini
13.02.2016 12.00 AM

La desigualdad entre los jóvenes en México es un tema omitido en las agendas políticas y casi desapercibido como un núcleo estructural que debe ser trasformado, pues se percibe como algo natural, alertó el doctor Néstor García Canclini, profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el país existen unos siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y esta información debe correlacionarse con el crecimiento de la delincuencia, ya que no sólo reduce la productividad económica sino que obstaculiza la igualdad.

La vida de ese sector de la sociedad “revela la pérdida de derechos laborales, incertidumbre y nuevas discriminaciones” en materia de equidad de género y ética, puntualizó el Profesor Distinguido de esta casa de estudios.

En el campo de las Ciencias Sociales el asunto ha resurgido en investigaciones de Thomas Piketty, Gerardo Esquivel, Luis Reygadas o Joseph Stiglitz, autores reconocidos en años recientes.

De ese modo se ha dado una aceptación resignada del fenómeno por parte de la población ante la opacidad de las instancias de poder, desde donde se decide la distribución de los bienes, una característica notoria de los gobiernos de América Latina.

“Es sospechoso que la desigualdad sea casi una palabra secreta en el lenguaje político; los programas llamados de ajuste agravan la condición de nuestro continente como el más desigual del mundo”, mencionó en la Conferencia: ¿Por qué la desigualdad se agrava para los jóvenes?

En la actividad –organizada por el Seminario divisional de ciencias sociales y humanidades: La desigualdad social en México: desafíos y acciones transformadoras de la Unidad Iztapalapa de la UAM– el doctor García Canclini destacó que sólo dos disciplinas han enfatizado esta problemática: la antropología y la sociología.

“La antropología es mucho más sensible a las cuestiones de la diferencia étnica y nacional, en tanto que la sociología trabaja más sobre la desigualdad socioestructural, pero a mi parecer creo que es un tópico muy distinto al de hace 50 años”.

En sus estudios más recientes, el también Premio Nacional de Ciencias y Artes compara la calidad de vida de jóvenes artistas de las ciudades de México y Madrid en los mercados creativos, lo que reveló una flexibilización del trabajo marcado por la versatilidad y la interdisciplina.

“La comunicación digital es el centro de la actividad cotidiana de los jóvenes que dan acceso a una información más extensa, pero son vidas precarias obligadas a estar disponibles todo el tiempo”, aseveró.

En América Latina es notable la conexión escenificada en los ámbitos de la informalidad, en los que se puede tener trabajo sin derecho social ni estabilidad; esto permite vender, pero en la calle, conducir taxi sin licencia, producir y comercializar videos llamados piratas o pertenecer a redes ilegales, incluido el narcotráfico.

Este giro en la problemática de las diferencias no se observa sólo en los discursos hegemónicos: aparece también en el pensamiento crítico de las organizaciones no gubernamentales y en movimientos sociales ubicados en un contexto marcado por la derrota de los partidos y los sindicatos revolucionarios.

Algunas características de esas iniciativas son su alta intensidad y corta duración, pero es necesario comprender la reestructuración de las sociedades contemporáneas y ver cómo se resitúa la desigualdad y cómo se oculta, a la vez, en el sistema social, concluyó.

“La vida de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan revela pérdida de derechos laborales, incertidumbre y discriminación.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"PROBLEMAS DEL PAÍS DEBEN RESOLVERLOS LOS MEXICANOS"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS