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VIGILARÁN CIUDADANOS LOS RECURSOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

Vigilarán ciudadanos los recursos de los programas sociales
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Los titulares de la Sedesol y de la Función Pública presentaron hoy el nuevo esquema, donde los ciudadanos vigilarán los recursos públicos de los programas sociales
04.02.2016 12.00 AM

Con el fin de que los ciudadanos apoyen a la Secretaría y a los organismos sectorizados a vigilar que los programas sociales se implementen y ejecuten de manera adecuada, los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, encabezaron en Pachuca, Hidalgo, la presentación del nuevo esquema de la Contraloría Social de Sedesol. 

Una de las metas de este nuevo esquema es brindar un mayor empoderamiento a los ciudadanos, ya que la Contraloría Social está integrada por los beneficiarios o titulares de los derechos, quienes serán capacitados sobre la operación, reglas y alcances de los programas.

Durante la presentación, el secretario Jose Antonio Meade señaló que el Gobierno de la República exige un ejercicio transparente y honesto, por lo que este nuevo esquema de participación ciudadana será la vía para ser el enlace entre la Secretaría y los beneficiarios de los programas.

Este proyecto de vigilancia ciudadana cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Transparencia Mexicana, cuyos representantes, Citlali Tovar y Eduardo Bohórquez, estuvieron presentes como testigos de honor de su relanzamiento a nivel nacional.

Sedesol conversa con Organizaciones de la Sociedad Civil sobre sus Programas Sociales

Con la intención de fortalecer vínculos institucionales y de trabajo con las organizaciones sociales y con asociaciones políticas nacionales y coordinar las relaciones de éstas con las unidades administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría, se llevó a cabo el Taller denominado “Capacitación de los Programas Sociales de la SEDESOL, ejercicio fiscal 2016”, los días 21, 22, 25 al 29 de enero del presente año, en el Auditorio de esta dependencia.

Resaltando que las capacitaciones se desarrollaron bajo un ambiente de cordialidad y respeto, donde estuvieron presentes las principales organizaciones a nivel nacional, entre las que destacan las que conforman los bloques: El Movimiento el Campo es de Todos, CAP, CONORP, FICAM, así como las organizaciones de Movimiento Antorchista, Frente Popular Francisco Villa, Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA), Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), entre otras.

Se les capacitó en los Programas de Empleo Temporal, Pensión para Adultos Mayores, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, INTEGRA, Desarrollo Organizativo y Empresarial, Apoyo para el Desarrollo Comercial y CRECE a cargo de INAES; Impulso Productivo, Desarrollo de Iniciativas Productivas, Coinversión Social, LICONSA, PROSPERA, 3x1 para Migrantes, y Jornaleros Agrícolas.

Emite la SFP convocatoria para el registro de Testigos Sociales

Con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana para transparentar las contrataciones públicas que se efectúan con recursos federales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió la Convocatoria para la Selección de Testigos Sociales, cuyo Aviso de Publicación se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia otorgará a personas físicas y morales, 20 registros en el Padrón de Testigos Sociales.

En este proceso, podrán participar los ciudadanos mexicanos que no se hayan desempeñado como servidores públicos en el año previo; que comprueben una experiencia mínima de tres años en el ámbito de las contrataciones públicas y que acrediten el curso de capacitación impartido por la propia dependencia, entre otros requisitos.

Para el caso de las personas morales interesadas, éstas no deberán perseguir fines de lucro ni de proselitismo partidista, político electoral o religioso; tendrán que contar con al menos cinco miembros que tengan conocimientos y experiencia en materia de contrataciones públicas y que no cuenten con registro previo en el padrón, además de dar satisfacción a otras necesidades.

Una vez cumplimentados los requerimientos y efectuada la selección, por parte de la Secretaría de la Función Pública, los Testigos Sociales tendrán la oportunidad de participar en procedimientos de contratación regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con las retribuciones que los ordenamientos vigentes señalan.

El texto íntegro de la convocatoria puede ser consultado, a partir del 3 de febrero de 2016, en el portal electrónico www.compranet.gob.mx.

Propuesta de Reformas Reglamentarias en Materia de Contrataciones Públicas para fortalecer su transparencia e imparcialidad

Con el propósito de continuar consolidando el sistema de contrataciones públicas de la Administración Pública Federal, como un sistema basado en la transparencia, la competencia, la imparcialidad y la eficiencia como lo prevén las estrategias y líneas de acción en materia de optimización de recursos y de mejora de la gestión pública del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, la Secretaría de la Función Pública ha estimado pertinente y factible realizar reformas a los Reglamentos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas que fortalecerían nuestro sistema de contrataciones públicas, sin ser necesario llevar a cabo reformas a las leyes de la materia.

Entre las principales reformas a dichos Reglamentos que se estarían promoviendo, destacan las siguientes:

-Impulso al régimen de contrataciones abiertas mediante la ampliación del COMPRANET para incorporar las etapas de planeación de las contrataciones y la ejecución de los contratos

Establecer de manera expresa que CompraNet además de la información que contiene sobre los procedimientos de contratación, cuente con información relativa a la planeación de las contrataciones y la ejecución de los contratos, conforme a las disposiciones administrativas que emita la propia Secretaría de la Función Pública. Lo anterior, en congruencia con la iniciativa internacional sobre contrataciones abiertas respecto de la cual México ha manifestado su interés en participar.

-Fortalecimiento de la investigación de mercado previa al procedimiento de contratación

Incorporar directrices más claras sobre la investigación de mercado que las dependencias y entidades deben realizar previamente al procedimiento de contratación, a fin de que estas investigaciones se conviertan en un instrumento efectivo que permitan diseñar y realizar los procedimientos para obtener las mejores condiciones de contratación.

-Mejoramiento de las reglas sobre contrataciones consolidadas y contratos marco

Mejorar las disposiciones que regulan las estrategias de contratación relativas a la consolidación y a los contratos marco, a efecto de hacer su aplicación más eficiente y eficaz y, con ello, obtener el máximo valor por el dinero en las compras públicas.

-Reforzamiento de reglas y condiciones de transparencia en contrataciones restringidas o en adjudicación directa.

Regular con mayor precisión los procedimientos de contratación referentes a la invitación a cuando menos tres personas y a la adjudicación directa, con el objeto de evitar discrecionalidad en su aplicación y dar mayor transparencia en su desarrollo.

-Fortalecimiento de la figura del Testigo Social

Fortalecer la figura del testigo social, previendo entre otros aspectos, el proceso para la evaluación de su importante participación en los procedimientos de contratación.

-Fortalecimiento de las reglas de transparencia en las contrataciones entre entes públicos

Prever mecanismos que permitan que en las contrataciones que se realicen entre entes públicos, se acredite puntualmente que el ente público que funja como proveedor o contratista cuenta con la capacidad para cumplir los contratos.

-Eliminación de lagunas en la regulación del proceso de inconformidad

Subsanar algunas lagunas en la regulación de la instancia de inconformidad, para dar mayor certeza jurídica tanto a los licitantes que presentan dichas inconformidades, como a los servidores públicos responsables de desahogar y resolver tal instancia. 

“La Contraloría Social está integrada por los beneficiarios o titulares de los derechos, quienes serán capacitados sobre la operación, reglas y alcances de los programas.”
CONTRALORÍA SOCIAL /

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