NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROPONE SENADO CONVERTIR COMISIÓN ESPECIAL DE MOVILIDAD EN ORDINARIA

Propone Senado convertir comisión especial de movilidad en ordinaria
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
"No se trata de una materia transitoria en la atención de Estado; será clave para el desarrollo sustentable del país", aseguró el senador Jesús Casillas (PRI)
13.01.2016 12.00 AM

La movilidad es uno de los grandes retos globales de este siglo, pues se trata de una necesidad y un derecho de todas las personas, indispensable para la realización de una vida plena y autónoma, aseguró el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI.

Es importante atender las necesidades de desplazamiento de la población, sobre todo de la más vulnerable, de la que dependen del transporte público, de su bicicleta o de sí mismo como peatón. No se trata de una materia transitoria en la atención de Estado; será clave para el desarrollo sustentable del país, argumentó.

En este sentido, el legislador propuso, a nombre propio y de senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios, una reforma al Artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, para que la comisión en materia deje de ser catalogada como Especial y sea considerada como Comisión Ordinaria, con la que se atiendan de manera particular los temas relacionados con la movilidad y sus implicaciones.

La comisión ordinaria, explicó, analizará su contribución al desarrollo social, al uso racional de bienes escasos, como la energía y el espacio urbano, y a los impactos sobre el ambiente, tomando en cuenta que los estudios y planes sobre la movilidad no se limitan únicamente al desarrollo de sistemas que minimicen los tiempos y costos de desplazamiento de personas y mercancías.

La propuesta busca establecer en el trabajo legislativo un órgano especializado en la materia, que conjunte en sus estudios las diversas perspectivas con las que el tema requiere ser abordado, con la finalidad de generar información que unifique criterios para que la Cámara de Senadores participe en la generación de políticas públicas de movilidad y la resolución de los asuntos de su competencia.

El senador Casillas Romero destacó que además del Senado de la República, los congresos de Querétaro, Chihuahua y Sonora, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuentan con comisiones legislativas de movilidad; y que existen secretarías de Estado en materia de movilidad en Morelos, Estado de México, Jalisco y en el Distrito Federal.

Con esto, se atiende el gran universo de la movilidad de manera especializada e integral, pero sobre todo, de forma permanente, a excepción del Congreso de Chihuahua, cuya comisión legislativa sigue siendo especial y transitoria.

“Se pretende abonar al trabajo legislativo en la creación de políticas públicas de movilidad; la propuesta se turnó a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.”
COMISIONES LEGISLATIVAS /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Polarizada la discusión de la liberación comercial del maíz transgénico
NOTICIAS

POLARIZADA LA DISCUSIÓN DE LA LIBERACIÓN COMERCIAL DEL MAÍZ TRANSGÉNICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS