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DISCUTE SENADO ELECCIÓN DE MINISTROS CON ARGUMENTOS DE GÉNERO Y PARTIDISMOS

Discute Senado elección de ministros con argumentos de género y partidismos
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Reemplaza Norma Lucia Piña Hernández a Olga Sánchez Cordero, y Javier Laynez Potisek a Juan Silva Meza
10.12.2015 7.21 PM

Con 79 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención, Norma Lucia Piña Hernández fue elegida para reemplazar a Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, mientras que con 81 sufragios a favor, 14 en contra y nueve nulos, Javier Laynez Potisek sustituirá a Juan Silva Meza, como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la discusión, legisladores reiteraron el agotamiento del procedimiento de elección, cayendo en el choque de posiciones en donde el PRI argumentó que los grupos opositores atacaban la debilidad de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal por prejuicios de género, mientras que aclararon que todas las designaciones simplemente distribuyen cuotas partidarias pactadas previamente entre grupos políticos.

El miércoles, la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se determinó que Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucia Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle reunieron los requisitos constitucionales para ocupar el cargo.

En consecuencia, se agregó en el documento aprobado por nueve votos a favor y uno en contra, las candidatas eran elegibles para cubrir la vacante de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Además, por 10 votos a favor y uno en contra, los senadores avalaron el dictamen por el que se determinó que Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek, también reunieron los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministro en la SCJN y son elegibles para cubrir la vacante de Juan Silva Meza.

En la discusión del dictamen, la senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez dijo que las ternas “venían viciadas de origen” y el Ejecutivo federal no tenía la intención de buscar perfiles que cubran lo que se requiere en la SCJN.

Agregó que en las comparecencias se reconoció que el formato para la designación de los ministros “estaba agotado”, pero validarlo diciendo que los seis candidatos son elegibles, “sin hacer ningún tipo de valoración” ni referir el contenido de las comparecencias, “me parece un error”.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, expresó que la designación de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un acto de la mayor relevancia en cualquier sistema político, por lo que “no es posible hacer estas designaciones de una manera burocrática”.

Sobre todo, consideró, cuando el Presidente envió dos ternas “arregladas entre partidos”, en lugar de haberse puesto por encima de sus intereses personales y buscar figuras independientes.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez coincidió en que el procedimiento que establece la Constitución en esta materia “quedó agotado”, pero frente a estas dos vacantes “tenemos que aplicar” el marco constitucional vigente.

Insistió en que no se puede postergar la reforma a la Carta Magna, “pero no va aplicar para hora, debimos haberlo hecho antes, debimos haber modificado la Constitución antes para el caso de estas dos ternas”.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez consideró que en el Senado, con un nuevo formato para las comparecencias, tuvo la oportunidad de hacer un análisis minucioso de cada uno de los perfiles que integran las dos ternas enviadas por el Ejecutivo federal.

Reiteró que la Comisión tiene que acatar lo que establece el artículo 95 de la Constitución para revisar los requisitos que deben cumplir cualquier candidato a ministros de la SCJN. Además, coincidió en que en la transición hacia un Estado democrático de derecho existen retos como la revisión del marco constitucional en torno al Poder Judicial, sobre todo frente a la conmemoración del centenario de la Carta Magna.

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que el artículo 257 del Reglamento del Senado de la República establece con claridad que la Comisión de Justicia sólo debe analizar si se cumple con los requisitos que dispone el artículo 95 de la Constitución.

“Si lo hiciéramos de otra forma, si diéramos cabida a situaciones que no son objetivas” como calificar si una propuesta es positiva o negativa sería motivo de un amparo, “porque eso no nos corresponde”.

Senador Alejandro Encinas presenta conjunto de iniciativas para modificar elección de ministros de la SCJN

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez presentó cinco iniciativas de reforma relativas al Poder Judicial de la Federación, cuya finalidad es avanzar en la modificación de lo que consideró “un poder intocado”.

Es momento de reformar el conjunto de instituciones que conforman el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal Electoral y el actuar que desempeñan los jueces federales en las distintas materias, advirtió.

El senador planteó reformas al artículo 71 constitucional, para modificar de fondo el mecanismo de elección de los ministros o ministras integrantes de la SCJN, pues el modelo actual se encuentra agotado y no garantiza su autonomía, además de que es sumamente limitativo.

En un país como México, explicó, donde rige un sistema presidencialista, es muy oportuno quitar la facultad de elegir a los ministros o ministras de la SCJN al Ejecutivo y trasladarla al Senado, el cual es un órgano de representación personal, electo por voto universal libre, directo y secreto y, al mismo tiempo, con una conformación plural.

Por ello, se busca establecer como facultad del Senado la designación de los ministros, a partir de una propuesta de auscultación pública, donde se cumpla con el principio de igualdad de género, se haga un proceso de selección abierta, a todas y todos los ciudadanos mexicanos, y se haga la elección por mayoría calificada de los miembros presentes en la asamblea.

Por otra parte, el senador Encinas Rodríguez propuso dotar de verdadera autonomía al Consejo de la Judicatura. Para ello, plantea que el presidente de la SCJN no presida el Consejo de la Judicatura, pues es el órgano de control que realiza la fiscalización del desempeño de la autoridad judicial, desde los jueces, los secretarios de acuerdo hasta los ministros de la SCJN.

El presidente de la SCJN no puede ser juez y parte, detalló. En este sentido, plantea que el presidente del Consejo de la Judicatura sea electo entre los miembros que integran el Consejo, para que goce de plena autonomía.

Asimismo, busca establecer en los requisitos para formar parte de la SCJN que quien quiera postularse no haya sido magistrado electoral de Poder Judicial de la Federación.

Esto, dijo, con el propósito de fortalecer y dar autonomía política real al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hoy tiene la posibilidad de aspirar a formar parte de la Corte, “pues no solamente merma su autonomía, sino en un muchas ocasiones para congraciarse con el Ejecutivo Federal se ha visto reducido a un tribunal de consigna”.

Por otra parte, el legislador plantea modificar el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de transparencia, para que se elimine del anonimato a los jueces, los cuales, cometen muchas resoluciones que van contra los intereses de los ciudadanos, e incluso son violatorios de la ley.

Con apego a las normas en materia de transparencia y acceso a la información pública, subrayó, se debe poner a disposición de los particulares, en el sitio de internet correspondiente, la información de las obligaciones comunes y especificas en materia de transparencia para el Poder Judicial y, salvo casos excepcionales y justificados, toda la información sobre una resolución judicial deberá ser pública, especificando el nombre del juez o magistrado que lo emite.

Asimismo, la propuesta busca regular, recuperar, documentar, seleccionar y difundir para conocimiento público las sesiones de los tribunales colegiados de circuito, a fin de abonar en la transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, plantea regular la acción y el desempeño de los secretarios de acuerdo de los juzgados.

Las tres iniciativas que reforman la Constitución Política en materia de procedimientos de elección de ministros, requisitos para integrar el Consejo de la Judicatura y requisitos para Ministro, fueron turnadas a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda.

Las dos iniciativas relativas a reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se turnaron a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

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SUPREMA CORTE DE JUSTICIA /

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