NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

URGEN A ALCALDES APRENDER A IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS

Urgen a alcaldes aprender a implementar políticas públicas
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Acuerdan diputados con Instituto Nacional para el Federalismo y la Confederación Nacional de Municipios, perfeccionar reglas de programas para demarcaciones y fortalecer vinculación entre órdenes de gobierno
03.12.2015 1.19 PM

En reunión de trabajo, diputados de la Comisión de Desarrollo Municipal y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) coincidieron en estrechar lazos para perfeccionar leyes y reglas de operación con el objetivo de que alcaldes obtengan y ejerzan adecuadamente los recursos de la Federación para cumplir sus compromisos con la ciudadanía.

El director general adjunto de Gestión Política, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), de la Segob, Jorge Alarcón Olivares, destacó que esta dependencia federal se ha propuesto capacitar a los alcaldes en virtud de que muchos no saben implementar políticas públicas o formar expedientes, lo que deriva en la pérdida o mal uso de los recursos que obtienen de programas federales.

También, se les ha instruido para mejorar y administrar sus recaudaciones, agregó; empero, se pronunció por aliarse con el Poder Legislativo para revisar las reglas de operación de dichos programas y los montos destinados para aplicarlos más eficaz y eficientemente, y cumplir las necesidades de todas las demarcaciones del país.

Por su parte, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero, adelantó que la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) promoverá en el Congreso de la Unión una reforma constitucional para incorporar a esta agrupación como sujeto de derecho público, tema que no será ajeno al órgano legislativo, dijo, y en el cual podrá incidir para proporcionarles una configuración legal apropiada.

La Conamm, continuó, también tiene interés en reformar el Artículo 115 de la Carta Magna, ya que de la última vez que se modificó (febrero de 1983) a la fecha, ha cambiado mucho la coordinación e interrelación entre los tres órdenes de gobierno, lo cual hace indispensable una nueva enmienda al apartado.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), coincidió en estrechar lazos con la Segob para mejorar la gestión de recursos de los municipios y agilizar las reglas de operación para evitar que los recursos de las alcaldías no se queden en el camino.

Por otra parte, se pronunció por hacer un mejor trabajo en las negociaciones del próximo ejercicio presupuestal, y confió en que los integrantes de la comisión “nos ayudaremos para dar un trato más justo, digno y correcto para los municipios, pues se lo merecen y la gente quiere bienestar y mejores condiciones de vida”.

Por Morena, los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez y Rodrigo Abdala Dartigues opinaron que la gran cantidad de recursos y programas de la Federación en pro de los municipios no son aprovechados porque los alcaldes no saben cómo acceder a ellos, por lo que se deben implementar talleres para que conozcan las reglas de operación, obtengan los montos y puedan cambiar la imagen de sus demarcaciones.

Asimismo, instaron a auditar las demarcaciones donde se observen malas gestiones, ya que se han dado casos en que ciudadanos que intentan denunciarlas, fueron reprimidos o encarcelados.

Del Revolucionario Institucional, la diputada Araceli Guerrero Esquivel, Silvia Rivera Carbajal y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia consideraron prudente que los órganos fiscalizadores analicen los adeudos y los laudos laborales de los municipios, ya que muchas administraciones heredan problemas que deben arrastrar los alcaldes entrantes.

Además de la capacitación, coincidieron, debe proporcionarse a los ayuntamientos un “saneamiento financiero” para que realmente puedan aprovechar sus recursos en obras necesarias en lugar de destinarlos a deudas acumuladas.

Por Acción Nacional, los diputados Baltazar Martínez Montemayor y María Luisa Sánchez Meza instaron a atender oportunamente los requerimientos de las demarcaciones; de lo contrario, “los presidentes municipales no darán resultados ni atenderán las muchas cosas que la gente espera que resuelvan”.

En otro tema, enfatizaron que un adecuado sistema de iluminación de las calles proporciona al ciudadano una mayor sensación de seguridad; sin embargo, advirtieron que en muchos municipios las luminarias se reemplazan constantemente, ya que se acercan proveedores que ofrecen precios bajos y buena calidad a los alcaldes, pero dichas premisas no se cumplen.

El diputado José Santiago López, del PRD, lamentó que la falta de presupuesto en los municipios provoque que los grandes proyectos se queden sólo en ideas, y los mantenga sin cambios a su estructura durante muchas décadas.

De Movimiento Ciudadano, Victoria Mercado Sánchez también consideró indispensable intercambiar información entre las dependencias federales y diputados para que éstos últimos puedan asesorar a los alcaldes de los distritos que representan y consigan presupuesto para cumplir sus promesas de campaña.

“Legisladores y funcionarios de Segob coinciden en estrechar lazos para mejorar gestión de recursos de municipios.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Agenda Semanal
NOTICIAS

AGENDA SEMANAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS