NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROPONE PEÑA AL SENADO A ALFONSO SANTAELLA PARA JUNTA DE GOBIERNO DE INEGI

Propone Peña al Senado a Alfonso Santaella para Junta de Gobierno de INEGI
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se ha desempeñado desde 2004 en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México
26.11.2015 12.00 AM

El Ejecutivo federal propuso al Senado de la República la designación de Julio Alfonso Santaella Castell, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), toda vez que el próximo 31 de diciembre del presente año, concluirá su periodo como presidente de este Instituto, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Se ha desempeñado desde 2004 en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México, donde ha sido Gerente de Información y Análisis, y Director de Apoyo. Actualmente funge como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En dichos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas. Asimismo, se ha involucrado en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del propio Banco Central, actividades que se relacionan estrechamente con las funciones propias del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

El Doctor Santaella Castell cuenta también con una larga trayectoria como investigador y docente en el ITAM, en donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Economía, además de haber publicado diversos artículos y estudios en materia económica, cambiaria y financiera, a nivel nacional e internacional. Asimismo, trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

Una vez integrada en su totalidad la Junta de Gobierno del INEGI, el Titular del Ejecutivo Federal, con base en las facultades que le confiere el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, elegirá de entre sus miembros al Presidente del Instituto, quien también presidirá el citado órgano colegiado.

Resulta indispensable que las personas que integran la Junta de Gobierno cuenten con la capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes, además de que su designación sea realizada en el ámbito de la plena colaboración de poderes que tanto la Constitución como la propia ley reglamentaria establecen; por tal motivo se concluye que Alfonso Santaella reúne los requisitos para que funja como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto.

Para asegurar la consecución de los objetivos del Instituto, la administración del mismo se encuentra a cargo de una Junta de Gobierno, como órgano superior de dirección, integrada por cinco miembros designados por el Presidente de la República y aprobados por el Senado, o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El oficio fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo.

Julio Alfonso Santaella Castell es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en los Estados Unidos de América.

“Julio Alfonso Santaella Castell es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de California.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Sistema anticorrupción, seguridad, justicia y economía, agenda de plenaria perredista
NOTICIAS

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN, SEGURIDAD, JUSTICIA Y ECONOMÍA, AGENDA DE PLENARIA PERREDISTA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS