NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

AYUDARÁ UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK A SENADO EN PLANEACIÓN DE CIUDADES

Ayudará Universidad de Nueva York a Senado en planeación de ciudades
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Plantearán la reforma a leyes o iniciativas en crecimiento territorial, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia
03.11.2015 3.14 PM

El Senado de la República firmó un convenio de colaboración en temas de desarrollo urbano y expansión ordenada con la Universidad de Nueva York, durante el taller internacional de la iniciativa para la expansión urbana ordenada, realizado en la sede de la Cámara de Senadores.

Mediante este acuerdo, los senadores contarán con la asistencia de expertos para planear el crecimiento territorial urbano en las ciudades, con perspectivas de accesibilidad, competitividad, sustentabilidad y eficiencia.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, senador Francisco Búrquez Valenzuela, dijo que se debe tomar al habitante como protagonista en la construcción de una ciudad, ya que ésta representa un ecosistema, y las opiniones de los ciudadanos orientan de la mejor manera su evolución.

Además, determinó que el modelo de planeación y control urbano centralizado ha fracasado, porque representa la visión de la burocracia, de expertos y grupos de interés por encima de las necesidades y preferencias de los habitantes, por lo que se debe cambiar, y no sólo ser corregido.

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, integrante Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, comentó que la Ley General de Asentamientos Humanos debe ser reformada porque no ha funcionado; y se debe encontrar una solución a la expansión desordenada.

Porque ésta genera costos fiscales, ambientales, de equidad, de sustentabilidad, y el problema de ordenamiento territorial ha rebasado a las autoridades; ejemplificó: en las últimas décadas, tres de cada cuatro hectáreas que se incorporaron a las manchas urbanas, lo hizo de manera irregular.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró relevante estudiar la situación de cada ciudad, respetar los planes de desarrollo y darles continuidad, porque si al presidente municipal o al gobernador no le interesa un proyecto “no se llega lejos”.

Destacó que, en 1950, en México vivían 25 millones de personas y a la fecha habitan este país 120 millones de mexicanos, “digo, la planeación demográfica nuestra no fue muy acertada que digamos”, expresó.

Al respecto, la senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó: “vamos a hacer todo para que nuestro país vaya el próximo año a la reunión mundial de Hábitat con reformas” que garanticen el ordenamiento territorial y el derecho a la ciudad.

La legisladora hizo votos porque se incorpore al análisis que realiza la Universidad de Nueva York sobre la expansión urbana, a un número amplio de ciudades mexicanas.

En su intervención, Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Hábitat México, reiteró que en México hace falta una reforma para facilitar el desarrollo de nuevos modelos urbanos en los próximos 20 o 30 años.

Afirmó que instituciones como el Infonavit, así como estados y municipios “están empeñados en repensar la legislación” y que además existen “iniciativas entre los grandes consorcios de sector privado, empresas mexicanas, multinacionales con responsabilidad social, que hablan de desarrollar estrategias para ciudades sustentables”.

Por su parte, Shlomo Angel, director global del NYU Stern Expansion Initiative, dijo que entre 2015 y 2050, las ciudades de América Latina triplicarán el área en varias de sus ciudades; y en el caso específico de México, en Playa del Carmen, será aún mayor.

Detalló que actualmente, la Universidad de Nueva York colabora con el gobierno de Etiopía para expandir cuatro ciudades y esperan que para 2040 sus áreas crezcan cinco o seis veces más; también colaboran en la planificación de cinco ciudades de Colombia, donde el papel preponderante lo tienen los gobiernos locales.

José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa, dijo que el crecimiento de las ciudades es inevitable, pero sí se puede evitar el desorden urbano. Comentó que la ciudad que gobierna se ha expandido de manera rápida en los últimos 60 años y la población ha crecido 10 veces, pero en desorden.

Subrayó que para mitigar los problemas que conlleva una expansión territorial no planeada, es necesario implementar diseñar políticas públicas para construir mejores ciudades.

El presidente municipal de Solidaridad, en Quintana Roo, José Mauricio Góngora Escalante, destacó la importancia de encontrar el equilibrio entre la competitividad económica, el desarrollo social y la sustentabilidad ambiental y cultural.

Para ello, agregó, se requiere un plan bien estructurado y a la medida de las necesidades de la población, “no quedarnos únicamente en el día a día, tener visión de largo alcance”. En este sentido, dijo, “nos adherimos a la iniciativa para la expansión urbana ordenada, de la Universidad de Nueva York, y aspiramos a que se mantenga Playa del Carmen como una de las ciudades más prosperas de los próximos 30 años”.

El taller internacional de la iniciativa para la expansión urbana ordenada se realizará en el Senado de la República hasta el día 5 de noviembre, con la participación de alcaldes de municipios densamente poblados de México, con expertos técnicos de la Universidad de Nueva York, representantes de ONU Hábitat, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial firmaron un convenio de colaboración con expertos técnicos en la materia.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"NO HAY RIESGOS QUE IMPIDAN DESIGNAR A LOS NUEVOS CONSEJEROS DEL INE"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS